ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Marcus Armstrong se impone a un errático Liam Lawson en la alargada ronda de la TRS en Hampton Downs

Teretonga interrumpió los procedimientos de lo que prometía ser una cita épica y las dos carreras anuladas en el circuito sureño se han reprogramado para la continuación de la Toyota Racing Series. Hampton Downs vio cuatro rondas distintas, siendo la recuperada cita del viernes una locura repleta de accidentes y polémicas y ganando las otras tres un pequeño grado de calma. El duelo entre los pilotos de casa prosiguió su camino con victoria momentánea de Marcus Armstrong sobre un equivocado Liam Lawson, que sumó un primer abandono que puede costar muy caro. El junior de Ferrari ganó dos carreras y salió bien parado de algún incidente.

La cita de parrilla invertida pendiente de Teretonga fue acomodada al viernes. Salieron en primera fila Kazuto Kotaka y Lucas Auer, que colisionaron al intentar pasar el austriaco al japonés por el exterior de la primera curva. Acto seguido, Brendon Leitch se fue por la hierba y Jackson Walls trompeó y tocó a la vez a Esteban Muth, encallando el belga con un pinchazo y provocando una bandera roja. Auer intentó recuperar posiciones y rebasó a Thomas Smith, que se lo llevó por delante en un choque que dio paso al Safety Car. En la misma vuelta de la segunda resalida llegó una segunda bandera roja por culpa de un extraño toque entre Kotaka y Calan Williams en la recta trasera. Hasta el coche de seguridad tuvo que ser sustituido por culpa de los daños de una carrera conflictiva cuyo final fue aún más imprevisible.

Cameron Das aprovechó la colisión inicial entre Kotaka y Auer para liderar y aguantó los ataques de Lawson y Armstrong pero Lawson se lo llevó puesto en la recta de meta camino a la resalida, forzando una tercera y definitiva bandera roja en el penúltimo giro. Los comisarios necesitaron varias horas para determinar la victoria de Artem Petrov, seguido de Petr Ptacek (que salió 11º), un excelente Leitch, Dev Gore y un soberbio Raoul Hyman que empezó desde el pit lane. Lawson acabó séptimo con la rueda torcida, Armstrong finalizó décimo al frenar para no chocar con Das y Lawson y ser sancionado por adelantar bajo bandera amarilla (cruzó meta 4º) y Das no llegó y sumó un costoso abandono; Auer acabó a cuatro vueltas.

Armstrong consiguió la pole position en la carrera del sábado, con una temprana bandera roja por la colisión entre Petrov y Ptacek en la horquilla. Leitch se saltó el piano de la última curva y perdió posiciones mientras Armstrong se escapaba de un hábil Hyman que taponaba a Lawson y a Auer. La charla de concienciación del director de carrera (Chris Pither, piloto profesional y campeón del Super2 telonero de los Supercars australianos) dio su efecto y el resto de peleas se desarrollaron con más calma hasta que Leitch chocó con Gore y partió su alerón delantero en remontada; Gore paró con su alerón trasero dañado. Armstrong ganó bajo Safety Car por delante de Hyman, Lawson, Auer y el sorpresivo Walls.

Carrera 1

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Artem Petrov M2 Competition 23:22.223
2 Petr Ptacek Giles Motorsport +0.051
3 Brendon Leitch Victory Motor Racing +0.108
4 Dev Gore Giles Motorsport +0.512
5 Raoul Hyman Giles Motorsport +0.604

Carrera 2

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Marcus Armstrong M2 Competition 22:28.221
2 Raoul Hyman Giles Motorsport +0.318
3 Liam Lawson M2 Competition +0.608
4 Lucas Auer M2 Competition +1.055
5 Jackson Walls MTEC Motorsport +1.379

Walls intentó pasar a Muth en la salida de la carrera invertida habitual, defendiendo el belga su posición y siendo Walls trompeado por Lawson en la curva 4. Auer se coló por delante de Lawson y se puso segundo, recortando la distancia de Muth junto a Lawson y Armstrong. El choque con Walls puso a Lawson en una situación de riesgo por penalización y el subcampeón de la Fórmula 4 alemana se activó a tiempo, adelantando a Auer cuando el austriaco se pasó de frenada a mitad de carrera. Lawson recortó los dos segundos que tenía respecto a Muth, le cazó a falta de cinco vueltas y le adelantó en el último giro para llevarse una peleada victoria. Muth logró su primer podio y cerró los ataques de Auer y Armstrong en los últimos metros.

Una llovizna inoportuna dio morbo al comienzo de la carrera larga, dónde Armstrong defendió la pole position frente a Auer y Lawson mientras Petru Florescu se llevaba por delante a Gore. El estadounidense trompearía una segunda vez con un pinchazo, probablemente causado por el primer toque con Florescu, y su coche encallado hizo que apareciese el Safety Car. Lawson intentó adelantar a Auer por el exterior de la primera curva en la resalida, pero el hueco se cerró de la misma forma que al austriaco en la carrera del viernes y ambos colisionaron; Lawson quedó fuera de carrera con la rueda torcida, en una inversión de los roles para Auer después de su choque con Kotaka en la primera cita del fin de semana.

La grúa retiró el coche de Lawson y forzó una breve bandera roja, tras la cual Armstrong mantuvo a tono a Auer y a Petrov. Das rebasó a un lento Leitch que taponaba al grupo, pelando Hyman y Ptacek hasta que el checo y chocó con el sudafricano y le hizo trompear en la horquilla. Auer mantuvo su posición de podio hasta que tuvo que ir a boxes con un problema mecánico, perdiendo dos vueltas y una buena oportunidad de sumar puntos. Armstrong se llevó su tercera victoria en el campeonato y la New Zealand Motor Cup, acompañándole Petrov y Das en el podio. Ptacek caería de 5º a 12º y Florescu de 10º a 13º, añadidos 30 segundos a sus tiempos post-carrera por sus incidentes con Hyman y Gore.

M2 Competition dispone de seis coches muy bien aprovechados, hecho corroborado no solo por las bondades de Armstrong y Lawson al volante sino también por la victoria de Petrov en la cáotica primera ocasión del fin de semana. Armstrong es el nuevo líder en solitario y dispone de una ventaja de casi una carrera sobre su compatriota, que sigue siendo el principal perseguidor. Hyman y Leitch son los únicos que se cuelan entre el grupo de M2 y no parece que el sudafricano y el neozelandés rectifiquen sus irregularidades a tiempo, aunque la ronda de cuatro carreras a disputar en Taupo esta semana puede ayudarles si dan los pasos adecuados.

Carrera 3

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Liam Lawson M2 Competition 20:31.929
2 Esteban Muth M2 Competition +0.905
3 Lucas Auer M2 Competition +1.165
4 Marcus Armstrong M2 Competition +1.823
5 Cameron Das M2 Competition +2.462

Carrera 4

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Marcus Armstrong M2 Competition 27:01.439
2 Artem Petrov M2 Competition +1.319
3 Cameron Das M2 Competition +4.718
4 Brendon Leitch Victory Motor Racing +9.227
5 Esteban Muth M2 Competition +14.784

Clasificación general tras Hampton Downs

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Marcus Armstrong M2 Competition 203
2 Liam Lawson M2 Competition 169
3 Raoul Hyman Giles Motorsport 141
4 Brendon Leitch Victory Motor Racing 125
5 Cameron Das M2 Competition 123
6 Artem Petrov M2 Competition 119
7 Lucas Auer M2 Competition 119
8 Esteban Muth M2 Competition 118
9 Kazuto Kotaka MTEC Motorsport 97
10 Calan Williams MTEC Motorsport 95

Cargando...