Comunicó Giorgio Sanna, jefe de McLaren Automotive, que el programa GT4 del fabricante será descontinuado ya que a partir de 2028 la división deportiva, en lo que respecta a GT, se concentrará en los proyectos GT3 y la nueva serie McLaren Trofeo, la cual vendrá a agrupar a los clientes del modelo Artura GT4. Así que Sanna replicará en McLaren el mismo sistema que aplicó mientras estuvo al frente de Lamborghini Squadra Corse, es decir sustentar la división GT3 sobre una serie monomarca de dónde saldrán pilotos y equipos con potencial para representar al fabricante en las mejores categorías GT3. De más está decir que la puesta en marcha del programa Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia cambiará las prioridades en McLaren, de allí que han sacrificado uno de sus programas de menor visibilidad.
Explicó Sanna que fabricantes como Porsche, Ferrari y Lamborghini han demostrado que apoyar una categoría monomarca en varios continentes resulta una mejor opción para enfocarse en sus clientes porque se concentran en los coches y la estrategia en un ambiente limitado. De seguir con un programa GT4 con clientes dispersos en América, Europa y Asia será difícil expandirse en el área GT3 que es más importante, de allí la decisión de establecer un sistema en el cual los clientes puedan pasar de la serie Trofeo a una categoría GT3 en unos dos o tres años. Para McLaren implementar una copa monomarca es necesario desde el punto de vista estratégico si quieren ponerse al día con rivales como BMW, Porsche, Mercedes y Ferrari, que ostentan sólidos departamentos de clientes.
En tal sentido, indicó que el apoyo a los clientes GT4 tiene una fecha de caducidad y es porque a partir de 2028 solamente tendrán respaldo para sus GT3 y los clientes de la serie Trofeo, la cual se disputará con el modelo Artura Trofeo Evo. Con ello, espera un progreso muy grande debido a que al intervenir en una categoría monomarca, solamente McLaren podrá evaluar el rendimiento de los coches y pilotos sin depender de un Balance de Rendimiento. De esta forma, esta nueva serie funcionará como una Academia para seleccionar a nuevos talentos que ascenderán hasta la división GT3 y tal vez hasta la Hypercar. Si bien McLaren seguirá comercializando modelos Artura GT4, Sanna considera que una marca como McLaren no debería estar allí porque muchos rivales en el mercado comercial no tienen un programa GT4 y eso no ha incidido en sus ventas de coches deportivos.
En palabras de Giorgio Sanna:
Es una cuestión de recursos, porque está claro que los nuestros no son ilimitados. Tenemos que centrarnos en lo que consideramos más importante para la empresa y la marca, como la serie Trofeo y el GT3. Siempre habrá repuestos disponibles, ya que el GT4 es muy similar al Trofeo, por lo que comparten prácticamente el 90 % de los componentes. Por lo tanto, seguiremos suministrando repuestos, pero en términos de esfuerzo y enfoque, paso a paso iremos en la dirección de centrarnos únicamente en el Trofeo y el GT3.





