Promete ser una pretemporada movidita la que se vivirá este año en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, similar a la que vivimos en el año en el que se introdujeron las unidades de potencia híbridas o cuando en 2019 hubo equipos que no llegaron a los test también por falta de tiempo. Mientras que los rumores empiezan a crecer precisamente en torno a uno de los protagonistas de este último suceso que mencionamos, Williams, el vigente Campeón intercontinental, McLaren, ya ha anunciado que no estará en el primer día de pruebas.
Ha sido la propia compañía con sede en Woking la que ha confirmado que el MCL40 no saldrá a pista en el primer día de los test que se desarrollarán del 26 al 30 de enero en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Según los británicos, el objetivo es el de emplear ese tiempo para dar prioridad al desarrollo del monoplaza, completando ese mismo día las pruebas finales en el dinamómetro de la empresa austriaca AVL antes de salir por primera vez a la pista ya el día 27 de enero en el mejor escenario, o ya en la jornada del miércoles a modo de shakedown, algo que Audi, Cadillac, Racing Bulls, Alpine, Mercedes o Ferrari han programado hacerlo antes de los test.
Hemos decidido asegurarnos de tener el mayor tiempo posible para el desarrollo, por eso comenzaremos las pruebas en Barcelona el segundo o tercer día. En esta etapa del proyecto, hemos comprobado que cada día adicional de trabajo mejora el rendimiento del coche. En el contexto de la temporada, creemos que es importante comenzar el trabajo en pista con el paquete y la configuración más competitivos posibles. Espero que todos los coches se actualicen después de las pruebas de Montmeló, o al menos entre las pruebas y el primer fin de semana de carreras en Melbourne – Andrea Stella
Los defensores de ambos títulos buscarán de esta forma aprovechar cada minuto antes del inicio de la temporada para desarrollar al MCL40, esperando que el resto de escuderías también opten por un camino similar que supondrá que en poco se parecerán los coches que se mostrarán en las presentaciones con los que rodarán primero en Montmeló y Sakhir, así como los que debutarán posteriormente en el Gran Premio de Australia. El propio Rob Marshall ponía en relieve lo que está sucediendo en McLaren durante los últimos meses: “Todo se convirtió en un proyecto cada vez más grande: nos dimos cuenta de que se trata literalmente de replantear cada detalle, y cada vez que surge una nueva pregunta, nos topamos con un pequeño obstáculo. Llevamos más o menos así desde la Semana Santa de 2024”.
Ha habido tanto trabajo detrás del diseño, desarrollo y construcción del nuevo coche que no tiene precedentes. Nunca antes se había producido un cambio tan masivo y simultáneo en el chasis, el motor, los neumáticos y tantos otros elementos. Todo ello requirió un rediseño enorme que duró los últimos 20 meses. Creo que fue el proyecto más grande de McLaren, sin duda el más desafiante en el que he participado – Andrea Stella





