Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los equipos estarían trabajando con un menor despliegue de energía eléctrica a petición de la FIA

La FIA lanzaba ayer un comunicado en el que se anunciaba las resoluciones adoptadas de cara al arranque de la temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En ellas se destacó que: “no se requieren cambios regulatorios importantes de inmediato, dado que la evidencia y la retroalimentación iniciales aún son inmaduras y que un cambio prematuro conlleva el riesgo de una mayor inestabilidad antes de la primera carrera. Se realizarán nuevas revisiones una vez que se disponga de más datos”, lo que parecía apuntar no sólo a la polémica de la relación de compresión de los motores, sino que también hablaba de otros puntos conflictivos que se habían dado durante los primeros días.

Entre los principales puntos a discutir nos encontrábamos con todo lo relacionado con las características generales del coche, la energía y la unidad de potencia, la aerodinámica, los adelantamientos y las carreras, los neumáticos y el agarre mecánico. Sin embargo, se dejaba la puerta abierta a hacer otras modificaciones; las concernientes a la gestión de la energía y también al procedimiento de la salida: “Se realizarán más evaluaciones y controles técnicos sobre cuestiones de gestión energética durante los próximos tres días en la segunda prueba de pretemporada en Bahréin”.

Hoy sin ir más lejos, The Race ha confirmado que los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a correr con un despliegue de energía eléctrica reducido en algunos momentos durante estas últimas jornadas de prueba, en este caso como forma de recabar datos para ayudar a evaluar a la FIA y a la Fórmula 1 algunos de los puntos más problemáticos que ha traído consigo esta nueva reglamentación.

Y es que sigue habiendo muchas dudas en torno a los métodos que los equipos están teniendo que adoptar para la carga de las baterías, así como si cuentan estas con la energía suficiente como para afrontar una vuelta de clasificación. Recordemos que este año, además de aumentar el papel de la parte eléctrica, también se ha optado por eliminar la MGU-H, una situación que ha aumentado la complejidad a la hora de obtener ese flujo de carga necesario a través de métodos como el downshifting agresivo o lo denominado como ‘super clipping’ (consiste en que se corte el despliegue de la energía eléctrica, mientras que el piloto acelera en neutral para tratar de forzar al MGU-K a cargar la batería).

Optando por reducir en este caso la potencia eléctrica (se habla de pasar de 350 kW a 300 kW, por ejemplo, o incluso hasta 200 kW), se podría seguramente eliminar estas nuevas tareas de gestión, pero evidentemente se recortaría esa filosofía que la FIA y la Fórmula 1 pretendían estrenar con esta reglamentación en cuanto al reparto simétrico de la potencia del 50% entre la parte eléctrica y la del motor de combustión interna. Hay otras opciones sobre la mesa, como usar más combustible o incluso que el MGU-K sea capaz de funcionar a plena capacidad, 350 k, para evitar hacer el ‘superclip’.

En esa línea precisamente iban las declaraciones realizadas por Carlos Sainz, director de la Asociación de Pilotos, este mediodía en rueda de prensa: “En general, mi mensaje a la FOM y la FIA es que, a principios de año, debemos mantener la mente abierta por si las reglas que hemos elaborado son un poco exageradas en cuanto a la cantidad de recolección o despliegue que tenemos que hacer”. El madrileño se ha referido especialmente a lo difícil que puede ser en otros circuitos como Jeddah, Melbourne o Suzuka, pistas en las que se requiere más energía.

En algunos circuitos, como potencialmente este, puede ser aceptable. aunque sigo pensando que aquí no está del todo bien con lo que estamos viendo hasta ahora. Pero en circuitos como Melbourne o posiblemente Jaddah, se podría requerir más energía. Creo que tendríamos que ajustar un poco el reglamento, y el juego no es fácil, porque es un cambio tan grande que no creo que nadie supiera predecir cuánta carga aerodinámica tendría el coche ni qué nivel de despliegue implementarían los equipos. Pero ahora, sólo pediría que se mantuviera la postura de mente abierta por si necesitamos ajustar o perfeccionar la categoría y mejorar el espectáculo. Ese es mi mensaje. Creo que deberíamos ser flexibles en lugar de comprometernos con un cierto nivel de gestión de la energía – Carlos Sainz Jr.

Vía | The Race

Fotos | Daniel Atán Romar

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...