Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La maravillosa locura de crear el Mercedes-Benz 190E EVO II del Siglo XXI y hacerlo competir en las 24 Horas de Nürburgring

HWA, además de ser el equipo más exitoso de la historia del DTM, también se ha convertido con el tiempo en uno de los grandes preparadores germanos y su modelo de negocio no sólo le ha permitido afrontar proyectos por encargo, sino que también la creación de sus propios modelos. Es en este escenario donde nació el conocido como HWA EVO, el cual no deja de ser un restomod del icónico Mercedes-Benz 190E EVO II, uno de los deportivos más exclusivos y deseados salidos de la ingeniería alemana en la década de los noventa.

El sueño de revivir un modelo único, aprovechando la tecnología actual no ha terminado ahí para HWA, la cual fue fundada por Hans Werner Aufrecht en 1998, también creador previamente de lo que conocemos como AMG. Hace solo unas semanas confirmaron además que su intención pasa por crear una versión de carreras, la cual será bautizada con el nombre de HWA EVO.R y que tendrá como gran colofón la intención de que compita en las próximas 24 Horas de Nürburgring. Es más, ya se ha desvelado incluso el nombre de uno de sus pilotos: Christian Gebhardt.

Galería de imágenes – HWA EVO.R:

El germano, que además de haber participado hasta en 19 ocasiones en la mítica carrera de resistencia alemana hace las veces de Test Driver y encargado de las vueltas de prueba para Sport Auto en Nordschleife, tendrá así la oportunidad de ponerse al volante de un modelo que echará a rodar en apenas unas semanas en Portimao como forma de avanzar en su desarrollo de cara a estar presentes con tres unidades en las 24 Horas de Nürburgring programadas del 14 al 17 de mayo.

Por el momento no se conocen demasiados detalles más allá de la categoría en la que competirán; en la clase SP-X, y simplemente están mostrando todo el proceso de construcción del HWA EVO.R a través de sus canales de redes sociales, algo que ha implicado la creación de un chasis sobre el que se ha montado la carrocería del Mercedes-Benz 190 E (y ensanchándola por encima de los dos metros con los nuevos pasos de rueda), para posteriormente utilizar un motor V6 biturbo que ha sido modificado por la propia compañía germana.

Todo apunta a que el objetivo es el de llevar esta idea a la competición y hacer el mayor ruido posible para atraer futuros compradores de la tirada limitada a 100 unidades del HWA EVO, sistema que ya puso en práctica sin ir más lejos Glickenhaus. Recordemos que del Mercedes-Benz 190E EVO II original apenas se fabricaron 502 unidades en su momento con el objetivo de cumplir con la normativa de homologación para la variante de competición. En aquel momento contaba con un motor de 2.5 litros y 235 CV, capaz de completar el 0 a 100 en algo más de 7 segundos.

“Durante nuestras primeras pruebas de conducción con los prototipos, quedó claro de inmediato que el HWA EVO es exactamente lo que imaginamos», añade Gordian von Schöning, director de tecnología de HWA. «El coche combina el legado del legendario 190E Evo II, que nos sirvió de inspiración, con la trayectoria de éxito de HWA como fabricante de automovilismo. Estamos encantados de presentar el coche en Nürburgring y demostrar todo su potencial”. El proceso ha tenido incluso un toque incluso más nostálgico al haber contado con Roland Asch y Klaus Ludwig para las pruebas de desarrollo.

No es habitual que los restomod lleguen a estos niveles en cuanto al automovilismo de competición, y en los últimos años apenas ha habido ejemplos contados prácticamente con los dedos de la mano, siendo el Lancia Delta Evo-e RX que compitió en el Campeonato del Mundo de RallyCross el mayor representante.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...