Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Los motoristas votarán si se frenan los trucos con la relación de compresión de los motores de Fórmula 1

Se esperaban novedades para esta semana en torno a la reglamentación de los motores después de la polémica suscitada por los trucos que estarían realizando algunos motoristas en lo referente a la relación de compresión y finalmente así ha sido. La Federación ha confirmado que ha creado una votación electrónica para que los fabricantes de unidades de potencia den su opinión sobre la posibilidad de introducir un nuevo sistema de medición para comprobar el funcionamiento de cada uno de los propulsores a una temperatura de funcionamiento representativa de 130 °C.

Recordemos que el reglamento contemplaba que los motores térmicos debían cumplir con la relación de compresión indicada por la FIA cuando se realizan las mediciones a temperatura ambiental, sin embargo, la confirmación de que había algunos motoristas que estaban ejecutando diseños que permitían tener una relación mayor en condiciones de funcionamiento, han terminado por llevar a la Federacióna tomar estas decisiones. Según recoge el comunicado de la FIA, en caso de que la votación (a realizarse en los próximos 10 días) de luz verde a esta nueva propuesta, se aplicará esta modificación en la normativa a partir del 1 de agosto de 2026 con el objetivo de dejar el tiempo necesario a las compañías para que hagan cambios.

Comunicado oficial de la FIA: 

En las últimas semanas y meses, la FIA y los fabricantes de grupos electrógenos han desarrollado conjuntamente una metodología para cuantificar la variación de la relación de compresión entre las condiciones ambientales y las de funcionamiento. Tras la validación de este enfoque, se ha presentado una propuesta según la cual, a partir del 1 de agosto de 2026, el cumplimiento del límite de relación de compresión deberá demostrarse no solo en condiciones ambientales, sino también a una temperatura de funcionamiento representativa de 130 °C.

La votación se ha presentado a los fabricantes de unidades de potencia, y se espera que su resultado se conozca en los próximos 10 días y se comunicará oportunamente. Como ocurre con todos los cambios regulatorios en la Fórmula 1, cualquier modificación está sujeta a la aprobación final del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...