NASCAR descubre las descalificaciones y cambia su sistema

 | 

NASCAR es una entidad en busca de un cambio. Las audiencias cada vez bajan más y el número de espectadores que acuden a los circuitos va por el mismo camino. La reglamentación técnica de los coches podría ser alterada tan pronto como en 2021, año en el que la organización se plantea introducir el nuevo Gen-7 de mayor parecido a un coche de calle. El primer gran cambio ya se ha efectuado y da de lleno en la fisonomía histórica del campeonato, que ha introducido un concepto tan rechazado para ellos como son las descalificaciones en caso de infracción.

Anunciado como un movimiento "sin precedentes pero necesario", las tres categorías nacionales de NASCAR dejarán de sancionar a los vehículos ilegales con multas y pérdidas de puntos, pasando directamente al método de relegación y exclusión más conocido. El coche o equipo descalificados perderán la posible victoria (o posición correspondiente) y todos los puntos de Stage y Playoff que acumule, recibiendo así un solo punto como se otorga a los últimos clasificados y teniendo derecho a apelación. Si dicha sanción ocurre en la lucha por la victoria, el segundo clasificado hereda el triunfo y todos los beneficios del mismo, incluyendo el trofeo.

La organización también pretende realizar todas las inspecciones post-carrera el mismo día de la carrera y no esperar a enviar los coches al centro de Investigación y Desarrollo de Charlotte como se hacía hasta ahora (revelando los resultados el lunes, martes o miércoles posterior); todas las demás sanciones que ocurran durante el fin de semana seguirán su mismo curso. La última vez que NASCAR descalificó a un ganador de carrera fue en 1960 y Steve O'Donnell, vicepresidente y jefe de Competición, cree que el cambio es necesario para que la industria del stock car avance:

Estamos cambiando nuestra cultra. No podemos permitir que la inspección y penalizaciones se conviertan en un culebrón. Los coches deben seguir las reglas desde que abre el garaje hasta la caída de la bandera a cuadros. Desgraciadamente, hemos llegado al punto en que se ha convertido en norma ver coches penalizados el martes o el miércoles posterior. Queremos que el ganador se sepa el domingo por la noche, que los pilotos se batan entre ellos en la pista y no en el túnel de viento.

Lee a continuación: ¿Podría la NASCAR organizar una carrera de 24 Horas?