ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oliver Askew le roba la Freedom 100 a Ryan Norman en la misma recta de meta

En el paraíso de las carreras que es Indianápolis hay una cita anual que no suele decepcionar, uno de los pocos conceptos de cambio constante de posiciones cuya lucha sin cuartel no tiene parangón. Es la Freedom 100, carrera estelar del calendario de Indy Lights y evento ineludible que volvió a ser la montaña rusa de emociones habitual gracias a seis de sus 11 pilotos. Quien acabó domando a la competencia fue Oliver Askew, que dejó sin triunfo en la misma recta de meta a su compañero Ryan Norman, líder en 29 de las 40 vueltas. Rinus van Kalmthout se prestó en la pelea con los Andretti y vendió cara su derrota con el Juncos.

Jarett Andretti trompeó en la vuelta de formación en la curva 4 e hizo que el primer giro tuviera lugar bajo bandera amarilla, durante el cual Aaron Telitz se fue a boxes con problemas en la transmisión de su Belardi; Telitz volvió a Indy Lights en sustitución de Zachary Claman DeMelo, que se bajó del coche por problemas de presupuesto. Norman pasó al poleman Robert Megennis en la curva 3 en la segunda vuelta, perdiendo el control David Malukas en la entrada de la curva 4 de forma extraña. Chris Windom no le pudo evitar y se subió del piloto de BN Racing, en un accidente fuerte del que ambos pilotos salieron ilesos y que provocó una bandera roja de 12 minutos.

El buen uso del rebufo es muy importante en Indy, en especial en unos coches pequeños para tamaño óvalo. Norman y Van Kalmthout se alternaban el liderato con maniobras parecidas, pasando el holandés en la curva 1 y devolviéndole la gentileza el de Andretti en la curva 3 o en la recta trasera. Askew perdió un poco de terreno inicialmente y no podía seguir a sus rivales, sin llegar a descolgarse del grupo junto a Megennis, aún más falto de velocidad punta. Van Kalmthout empezó a ensayar la llegada a meta y pasó primero por la línea de llegada en varias ocasiones, acercándose Andretti y Toby Sowery para formar un gran sexteto en cabeza.


Megennis recuperó posiciones pero colisionó con Sowery entre las curvas 1 y 2, cruzándose Megennis. Afortunadamente, el propio Sowery le recolocó en la línea ideal con otro empujón e IndyCar sacó la caution igualmente, relegando a Sowery a resalir último. Askew subió de cuarto a segundo en la resalida por el exterior de Megennis y Van Kalmthout en la curva 4. Norman siguió defendiendo el liderato, principalmente ante un Van Kalmthout que seguía sin conseguir hacer con exactitud la maniobra del rebufo en meta. Sowery y Dalton Kellett llegaron a presionar a Norman hasta que Askew les adelantó con un gran rebufo en la recta trasera.

Askew adelantó a Norman en la penúltima y en la última vuelta en meta, pasó primero al comienzo del último giro, Norman le rebasó en la recta trasera… y Askew le pasó de forma definitiva en meta para sumar la victoria por seis milésimas (67 diezmilésimas), el cuarto final más apretado de la historia de la carrera. Van Kalmthout se defendió de Sowery y Kellett para ser tercero, Andretti se recuperó de su trompo para finalizar sexto. Lucas Kohl no pudo seguir al grupo pero acabó por delante del descolgado Megennis y de Telitz, a cinco vueltas tras su problema inicial. Askew toma el liderato del campeonato y la lucha con Van Kalmthout seguirá en Road America.

Resultados Freedom 100

Clasificación Indy Lights tras Freedom 100

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oliver Askew Andretti Autosport 190
2 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 179
3 Robert Megennis Andretti Autosport 146
4 Toby Sowery BN Racing/Team Pelfrey 139
5 Ryan Norman Andretti Autosport 128
6 Zachary Claman DeMelo Belardi Auto Racing 124
7 David Malukas BN Racing 116
8 Dalton Kellett Juncos Racing 101
9 Lucas Kohl Belardi Auto Racing 98
10 Julien Falchero Belardi Auto Racing 66
Cargando...