Una decisión de la FIA vuelve a desatar la polémica, esta vez en la clasificación del Gran Premio de la Emilia-Romagna. Oliver Bearman fue desposeído de su mejor tiempo en la Q1 por considerarse que fue obtenido bajo bandera roja. No obstante, las imágenes no muestran tal circunstancia cuando el piloto de Haas cruzó la línea de meta.
Esta situación provocó el enfado del británico, pues su vuelta de 1:16.077 le valía para pasar a la Q2 en 10ª posición. Como consecuencia, Bearman partirá 19º, solo por delante de Yuki Tsunoda, que no marcó tiempo debido a un fuerte accidente en los compases iniciales de la sesión.
Una vez eliminada la vuelta, Bearman sabía que no había vuelta atrás. «Estaba seguro de lo que iba a suceder porque sé cómo trabajan. Es una lástima», aseguró Bearman, quien no entiende por qué se tardó diez minutos en anunciar la decisión, ya que «es una situación muy clara» y achaca la demora en la reanudación de la sesión a los trabajos de limpieza de la pista tras el accidente de Franco Colapinto.
Después de la clasificación, la FIA afirmó en un comunicado que la bandera roja se produjo a las 16:32.17 y Bearman cruzó la meta a las 16:32.20, es decir, tres segundos después. Sin embargo, las imágenes televisivas muestran cómo la bandera roja aparece en los paneles en la recta de meta después de que Bearman cruzase la línea que recoge los tiempos. Por tal motivo, el piloto inglés espera recibir más explicaciones que le permitan comprender lo sucedido.
Quedar relegado al fondo de la parrilla supone un varapalo para Bearman y sus opciones de cara a la carrera, en un fin de semana en el que esperaban sacar provecho de las mejoras en el Haas. «Tenemos mejoras este fin de semana que llevan meses gestándose. Era la oportunidad que teníamos de mostrarlas. He hecho una vuelta representativa en la que he sacado el máximo del coche y esto es lo que nos queda. Es una lástima.»
No obstante, el británico evalúa positivamente la dirección que ha tomado el desarrollo del VF-25. «Estoy contento con como se siente el coche. El viento cambió de cara a la clasificación y fue difícil de gestionar para nosotros. Sufrí un poco para adaptarme, pero aun así conseguí hacer una vuelta con la que estaba satisfecho en ese último intento. Ahora, el coche es algo particular con este paquete de actualizaciones, pero cuando está en la ventana correcta parece rendir bien. Así que estoy contento y he podido tener mucha confianza en el coche.»
Una luz roja aparece en el volante y eso en mi caso no sucedió hasta algún tiempo después de cruzar la línea de meta. Si ves la cámara onboard, está claro que no había bandera roja cuando crucé la meta. Es totalmente injusto que me borren la vuelta y tengo la sensación de que una vez han tomado la decisión, incluso si es equivocada, claramente equivocada, no van a rectificar, lo cual me parece algo fuerte. — Oliver Bearman
Fotos: Haas F1 Team