ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Opel Corsa-e Rally: el protagonista de la primera monomarca eléctrica ya derrapa [Imágenes + Vídeo]

Se presentó en verano y ya está rodando bajo la lluvia y el frío germano apenas cuatro meses después. El Opel Corsa-e Rally ha salido a la pista del Centro de Pruebas de Dudenhofen para completar los primeros test de resistencia, precisamente en el mismo lugar donde se oficializó hace unos años el regreso a la competición de la firma alemana, con los lanzamientos del Opel Adam R2 y el Astra TCR. Ahora, en el mismo escenario donde se están dando los primeros pasos con el coche eléctrico de competición.

Recordemos que el Corsa-e Rally tendrá en torno a 100 kW (136 CV de potencia), con un par generado de 260 Nm cifras que evidentemente lo situarían un escalón por delante en prestaciones respecto a los anteriores Adam Cup, vehículo protagonista de la Copa Monomarca que se ha venido disputando hasta el momento en Alemania y un semillero muy importante para sacar jóvenes talentos europeos a través de la vía del ERC y el Opel Adam R2.

Con el centro de gravedad muy bajo debido a la disposición de las baterías y con un reparto de pesos muy neutro debido a la ausencia del motor térmico en el frontal, el Corsa-e Rally se espera que cuente con una gran estabilidad en los tramos. La capacidad de almacenamiento de la batería es de 50 kWh para un rango de 337 kilómetros en tráfico normal bajo WLTP y de unos 70 km en modo competitivo. Tiene tres modos de conducción: el modo «WP» (etapa especial) se aplica la potencia total y el par máximo, el modo «WP Regen (lluvia)», se utiliza una curva de torque adaptada para superficies resbaladizas y el «Eco», que será el empleado durante los enlaces.

Perseguimos dos objetivos. Ambos coches están cubriendo el mayor número de kilómetros posible con el fin de recopilar el mayor número de datos en una fase inicial. No hay ningún precedente de un coche 100% eléctrico de rallies del que podamos recabar experiencia, por lo que en la fase inicial del proyecto hemos tenido que confiar en cálculos y simulaciones. Éstos, se van reemplazando gradualmente por datos reales. También se toma especial atención a las cargas, la gestión de la temperatura de la batería y la adaptación del software. Me complace informarles que nuestro programa avanza sin contratiempos – el director de Opel Motorsport, Jörg Schrott

En este caso, por lo que hemos podido saber, no ha habido por el momento trasvase de información entre las distintas marcas bajo el paraguas de PSA Motorsport, por lo que Peugeot, inmersa en el desarrollo del 208 Rally 4 no está trabajando de forma paralela con Opel Motorsport en el Opel Corsa-e Rally aunque esta pueda servir para una posible creación de una copa monomarca con la variante eléctrica del Peugeot.

Cargando...