Primera sesión de entrenamientos libres en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari y Oscar Piastri se ha llevado su dominio de las últimas carreras también a suelo europeo. El australiano ha liderado la tabla de tiempos en una FP1 acortada de nuevo por una bandera roja, una constante en lo que llevamos de año. En este caso el autor de esta incidencia iba a ser precisamente uno de los rookies de este 2025, el brasileño Gabriel Bortoleto, el cual estrellaría su Sauber contra las protecciones de la escapatoria de la segunda de Rivazza cuando ya el reloj descontaba los últimos momentos de la práctica.
Para entonces, la mayoría de los pilotos ya había hecho su trabajo de forma satisfactoria, algo especialmente relevante para aquellas formaciones que traen grandes novedades para este Gran Premio de la Emilia-Romagna. Entre ellos una Aston Martin que optaba por montar las evoluciones en el monoplaza de Lance Stroll, mientras que Fernando Alonso iba a rodar sin ellas en busca de comparar las prestaciones del AMR25 en ambas condiciones. Por el momento, los dos monoplazas de los de Silverstone están fuera de las 10 primeras posiciones en un registro en el que McLaren sigue teniendo la delantera.
Y es que no solo Oscar Piastri consiguió establecer el mejor tiempo con su 1:16.545, sino que Lando Norris comenzó a apenas 32 milésimas de su compañero de equipo, con los dos monoplazas de los de Woking terminando por delante de un sorprendente Carlos Sainz que se quedó con el Williams a únicamente 52 milésimas. Tras el español, el Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, encargado de cerrar el Top5, mientras que Leclerc y Antonelli comenzaron fuera de las 10 primeras plazas.
Para el monegasco fue especialmente complicado ya que tuvo problemas con su casco, el cual se iba hacia arriba según iba aumentando la velocidad del Ferrari. Leclerc terminaría pidiendo al equipo que considerara situar en una nueva posición el pequeño deflector plástico transparente que llevaba en el cockpit, buscando de esta forma que el aire incidiera en menor medida en la parte inferior de su casco y que no lo levantara. Con una sesión aparentemente poco provechosa para Charles (todavía padeciendo los coletazos de una fuerte gripe), no fue de extrañar que otros pilotos como Pierre Gasly o Alex Albon se colaran por delante, en este caso en el octavo puesto, confirmando que al menos las sensaciones de Williams en el inicio de fin de semana son más que positivas.
También fue importante para los competidores el poner a prueba el compuesto C6 de Pirelli, teniendo en cuenta que es prácticamente la primera vez en la que los pilotos le sacarán algo más de partido a la versión más blanda dentro de la gama de los milaneses. Por el momento gran igualdad con ellos, con cinco pilotos situados en apenas 96 milésimas y, algunos de ellos, consiguiendo establecer sus mejores vueltas ya en el cuarto giro de neumático.
Franco Colapinto, en su debut al volante del Alpine terminó 17º, a menos de un segundo del tiempo de referencia marcado por Piastri, mientras que el otro centro de atención se centró en un Max Verstappen que regresaba al circuito en el que a Red Bull se le empezaron a ver grandes carencias en 2024. El neerlandés no pasó de la séptima plaza, terminando a 360 milésimas del mejor McLaren y asegurando que no estaba seguro de que el equipo pudiera cerrar la brecha con los británicos. Yuki Tsunoda por su parte se quedó 16º. Esteban Ocon cerró la tabla, mientras que los dos Sauber sorprendieron gratamente al colocarse entre los 10 primeros hasta el amargo desenlace con la salida de Bortoleto.