Exhibición de Oscar Piastri en la sesión clasificatoria sprint del Gran Premio de Bélgica, en la que el piloto australiano ha dominado a la oposición con una pole position que no solo es el nuevo récord de vuelta de Spa-Francorchamps, sino que además ha sido casi medio segundo más rápida que el mejor tiempo de Max Verstappen, segundo clasificado. Lando Norris, compañero y rival del ‘aussie’ en la lucha por el título, se ha quedado a seis décimas, mientras Charles Leclerc ha sido cuarto en una sesión en la que Lewis Hamilton ha quedado eliminado a las primeras de cambio. Entre tanto, suerte dispar para los españoles, con Fernando Alonso décimo cuarto y Carlos Sainz en una satisfactoria sexta posición.
Spa-Francorchamps supone el retorno de la Fórmula 1 al formato ‘sprint’, lo que, más allá de la presencia de la carrera corta el sábado, supone una sesión clasificatoria corta el viernes y una sola sesión de entrenamientos libres. En esta ocasión, Oscar Piastri fue el más veloz con cuatro décimas de ventaja sobre Max Verstappen, dejando a Lando Norris tercero a medio segundo de su compañero de equipo, con George Russell y Charles Leclerc completando el top 5. Más atrás, Fernando Alonso se coló en el top 10 con el noveno mejor tiempo, mientras Carlos Sainz se quedaba a las puertas de la zona noble, al ser undécimo. Así, con un mínimo rodaje y una veintena de vueltas para cada piloto, la sesión clasificatoria del viernes estaba lista para mandar el primer desafío competitivo a equipos y pilotos.
La primera parte de la sesión clasificatoria contaba con el desafío de darle a los pilotos un tiempo muy limitaedo en la SQ1, lo que en un circuito como Spa-Francorchamps se convierte en un problema más grave por la longitud de su trazado. A lo largo de los primeros minutos, se vieron varios errores como en el caso de Andrea Kimi Antonelli, seguido más tarde por un trompo de Lewis Hamilton que, además, causó una bandera amarilla que fastidió varios últimos intentos. De esta forma, finalmente quedaron eliminados Alex Albon, Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton, Franco Colapinto y Andrea Kimi Antonelli. Entre tanto, los McLaren se mostraban como los más rápidos, siempre con el permiso de un Max Verstappen que intentaba estar a la altura de las circunstancias.
De la misma forma que en la SQ1, la segunda parte de la sesión clasificatoria, la limitación del tiempo junto con las exigencias de este tipo de calificación, hizo que los pilotos se la jugaran a marcar sus registros en los últimos minutos. Tanto es así, que a falta de solo cuatro minutos para el final, más de la mitad de los participantes estaban en aún en boxes. Sin embargo, al final era suficiente como para realizar dos intentos, lo que permitió algunas sorpresas de última hora. Piastri esquivó la eliminación ‘in extremis’ con una vuelta para asegurar, después de que su primer intento se viera eliminado por excederse en los límites de la pista en el Raidillon. Mientras tanto, su compañero de equipo, Norris, marcó el mejor tiempo. Buenos registros de Verstappen y Leclerc les situaron segundo y tercero, pero a casi dos y cuatro décimas respectivamente.
Terminado el tiempo para marcar tiempos, Liam Lawson acabó en undécima posición, eliminado por delante de Yuki Tsunoda, George Russell y los dos Aston Martin, con Fernando Alonso por delante de Lance Stroll. Así, pasaron a la última parte de la sesión clasificatoria los dos McLaren y los dos Haas, además de las unidades supervivientes de Red Bull con Verstappen, Ferrari con Leclerc, Sauber con Bortoleto, Alpine con Gasly, Williams con Sainz y Racing Bulls con Hadjar. Teniendo en cuenta la presencia de una única sesión de entrenamientos libres antes de llegar a la calificación, los resultados dispares estaban dentro de lo relativamente esperado.
Con un solo juego de neumáticos para usar en la última parte de la sesión clasificatoria, los diez pilotos supervivientes salieron a pista pasados siete de los diez minutos de la SQ3, jugándoselo todo a un solo intento. El resultado final que formará la parrilla de salida de la carrera corta de mañana podría resultar engañosamente predecible, pero la sorpresa está en el detalle, con una impresionante vuelta de Oscar Piastri, que arrasó con sus rivales con una vuelta incomprensible, casi medio segundo más rápido que Max Verstappen, segundo. Por su parte, Lando Norris tuvo que conformarse con ser tercero, ya a más de seis décimas de su compañero de equipo y rival en la lucha por el campeonato. La segunda fila la cierra Charles Leclerc, relativamente satisfecho con el rendimiento del Ferrari, que estrena su nueva suspensión este fin de semana.
Cerrando el top 5, Esteban Ocon realizó una gran sesión clasificatoria en el primer Haas, batiendo por algo menos de dos décimas a un Carlos Sainz que partirá mañana desde la sexta posición en parrilla. Tras el madrileño, Oliver Bearman marcó el séptimo mejor tiempo, con Pierre Gasly octavo en una jornada en la que extrajo todo el rendimiento posible del Alpine. El piloto francés logró batir al normalmente superior Racing Bulls de Isack Hadjar y a Gabriel Bortoleto, que una vez más está dando señas de su talento con una sesión clasificatoria excelente, si bien en la SQ3 estuvo claramente por detrás de los demás. Mañana a las 12 del mediodía, hora peninsular española, tendrá lugar la carrera sprint, que repartirá los primeros puntos del fin de semana.