CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula E

2 MIN

Para Lucas di Grassi llegará el momento de prohibir la publicidad de combustibles

Humberto Gutiérrez | 12 Ene 2019
petronas_combustible
petronas_combustible

El piloto brasileño Lucas di Grassi sostiene la creencia de que en un futuro no muy lejano algunos países van a prohibir el automovilismo con motores de combustión, lo que a su vez significaría alejar a las petroleras, y su cuantiosa inversión, de muchas categorías. Para di Grassi, quien fue campeón de la Fórmula E en la temporada 2016-2017, la energía eléctrica desplazará a los combustibles fósiles paulatinamente, pero mucho de ese ritmo dependerá de la tecnología involucrada en la Fórmula E, donde grandes marcas están apostando con fuerza.

El brasileño se valió del símil de la prohibición de la publicidad del tabaco en los deportes a motor, pero cambiando a las diversas marcas de cigarrillos por la de combustibles y lubricantes. En el caso de la Fórmula 1, donde di Grassi llegó a competir en el 2010 con Virgin Racing, las petroleras han ido más allá de ser simples proveedores ya que han pasado a ser socios de las escuderías. Petronas, Shell, BP Castrol, ExxonMobil y Petrobras invierten cuantiosos recursos en la categoría para desarrollar y promocionar su productos, los cuales posteriormente trasladan al mercado comercial.

Pero también se debe tomar en cuenta que la Fórmula E cuenta con un mayor aval de los fabricantes y la inclinación hacia las energías alternativas sigue en aumento. Por tal razón, di Grassi predice que los grandes fabricantes van a producir exclusivamente coches eléctricos en el futuro y con ello empujarán a la Fórmula 1 a dejar de utilizar derivados del petróleo para sumarse a lo eléctrico. Que se plantee o no una fusión con la Fórmula E sería otro tema, lo importante es que llegado a este punto, no tendría sentido la publicidad de combustibles.

En el futuro solo se producirá automóviles eléctricos porque serán más baratos ¿la Fórmula 1 será eléctrica a largo plazo o no? Si se vuelven eléctricos, ¿se fusionan con la Fórmula E o se mantienen separados, una carrera en circuitos urbanos y otra en autódromos? Esto sería más una cuestión comercial que una decisión técnica. Algunos países ya no aceptarán la publicidad de combustibles, pasará lo mismo que con el tabaco.

Vía | Racefans