ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pierluigi Martini se autoregaló un Tyrrell P34 de Ronnie Peterson

El ex piloto Pierluigi Martini se compró un Tyrrell P34 que en su época llegó a correr Ronnie Peterson. El coche, que este mismo año participó en una exhibición en el circuito de Imola, reapareció junto a su nuevo propietario en el Concurso de Elegancia de Villa del Este, evento italiano donde Martini, además de exponer el particular monoplaza, compartió mucha información acerca de la historia del coche, entre la que se destaca todavía el uso de neumáticos Avon de 10 pulgadas debido a la imposibilidad de conseguir neumáticos Goodyear con las especificaciones de 1976.

Explicó que al comprar el coche se aseguró que fuera el mismo utilizado por Peterson en el Gran Premio de Japón de 1977, es decir un original y no una réplica o uno de la época pero modificado. El P34 llegó a ser pilotado, además de Peterson, por Patrick Depailler y por Jody Scheckter, motivo por el cual Martini se cercioró que su unidad era la que deseaba, aunque admite que para correr con el coche debe cambiar el asiento de Peterson porque el sueco era muy alto. Agregó que todavía no sabe si participará en carreras históricas ya que no desea arriesgarse a arruinar la restauración porque para él ese coche es una joya invaluable.

Sobre el pilotaje a bordo del P34, afirmó que le resultaba fácil comparado a los Fórmula 1 de los años 80 y 90 con los cuales compitió, aunque reconoció que en buena parte se debe a que el coche pertenece a la generación previa al turbo y a las radicales e innovadoras propuestas aerodinámicas. El P34 causó sensación cuando fue presentado por primera vez al público por sus cuatro ruedas en la zona delantera y a pesar de alcanzar la victoria con Jody Scheckter en el Gran Premio de Suecia de 1976, el diseño de Maurice Philippe y Derek Gardner, al final de cuentas, resultó más extravagante que efectivo.

En palabras de Pierluigi Martini:

El Tyrrell P34 es una joya para mí porque representa una cierta época. Para mí es importante que se mantuviera original. Es un auto maravilloso, al principio había una falta de estabilidad por delante, pero hoy en día el auto funciona con neumáticos Avon. Así que está de vuelta en la pista. El balance es excelente, estoy convencido de que si Tyrrell hubiera tenido los neumáticos adecuados en ese momento, tal vez podrían haber ganado hasta el título.

Vía | Speedweek

Cargando...