ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Previo del GP de Bélgica 2017: la Fórmula 1 regresa de vacaciones

Spa-Francorchamps es un circuito que no necesita presentación. Y la Fórmula 1 tiene la fortuna no sólo de conservarlo en su calendario en un periodo de cierta estabilidad (recordemos que a mediados de los 2000 llegó a no celebrarse el Gran Premio de Bélgica hasta en dos ocasiones) sino que además relance la temporada tras el parón estival, seguido de otros trazados con personalidad como Monza, Marina Bay, Sepang y Suzuka. ¿La mejor parte del calendario? Yo voto que sí.

Después del dominio de Ferrari en el Gran Premio de Hungría todo el mundo espera que en Bélgica se inviertan las tornas. En un trazado de alta velocidad sobre el papel los motores Mercedes deberían ofrecer un punto más a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Y salvo por lo vivido en Hungaroring la tendencia de la casa alemana ha sido ascendente en su duelo directo con Ferrari. ¿Habrán hecho sus deberes en Maranello y viviremos pugna en pista o Sebastian Vettel tendrá que sacar la calculadora hasta llegar a terrenos más propicios?

Realmente esa es la gran esperanza de ver una bonita lucha por la victoria, pues lo cierto es que Spa-Francorchamps quizá le venga grande a Red Bull y su motor Renault y esta temporada no hemos visto a equipos clientes de Mercedes siendo capaces de inmiscuirse en la lucha por los primeros puestos en condiciones normales, como sí ocurrió en temporadas anteriores. Tampoco ayudará un pronóstico meteorológico insualmente estable para Spa-Francorchamps: podría caer alguna gota el viernes y quizá una tormenta pasajera en clasificación, pero no hay precipitaciones previstas para el domingo. A nivel de temperaturas se rondarán los veinte grados a lo largo del fin de semana.

La elección de neumáticos para este Gran Premio ha sido sorprendentemente variada. A un extremo nos encontramos a Red Bull y McLaren, que quizá conscientes de la debilidad de sus motores han decidido optar por usar nueve juegos de ultrablandos y emplearán los compuestos superblando y blando lo mínimo imprescindible. A medio camino, con siete u ocho juegos de ultrablandos nos encontramos a Ferrari, Williams, Sauber, Toro Rosso y Renault, mientras que entre los conservadores estarán Mercedes y Force India con «sólo» seis. Recordemos que será la primera vez que Pirelli lleve a Spa ultrablandos.

Como curiosidad y como viene siendo habitual a lo largo de la temporada, será interesante ver cuánto rebajan los nuevos monoplazas del Mundial de Fórmula 1 el récord de la pista. Bajo la actual configuración de Spa-Francorchamps data de 2009 y se encuentra en manos de Sebastian Vettel (1:47.263), pero viendo que en estos últimos años ya rodaron relativamente cerca de él no sería extraño que durante el fin de semana se acercaran incluso a la vuelta más rápida jamás dada en Spa: fue en un trazado ligeramente más corto y a 238,829 km/h de media. ¿Autor? Kimi Räikkönen en 2004.

Fotos | Red Bull Content Pool y Pirelli

Cargando...