ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2022: ¿Cómo puede partirse un camión de competición a la mitad? [Vídeo]

Es indudablemente una de las imágenes de esta edición del Rally Dakar 2022. El camión Gert Huzink, el Renault C460 híbrido del equipo Riwald, aparecía partido a la mitad prácticamente en lo más alto de una de las dunas de esta décima etapa. Se acababa toda opción de acabar la carrera con uno de los considerados como los proyectos pioneros dentro del “Dakar Future”, al cual llevará a la carrera nuevas tecnologías de propulsión que se convertirán en los grandes protagonistas de las luchas por las victorias absolutas en los próximos años.

¿Pero, qué paso para que el Renault de los neerlandeses apareciera de esta guisa? Según ha confirmado el propio equipo, el camión llegó a gran velocidad a la aproximación a dicha duna. En teoría en esos momentos se encontraban rodando a unos 100 km/h, tratando de aprovechar toda la inercia para escalar en el primer intento la pendiente, teniendo en cuenta que este año la arena que se están encontrando los competidores a su paso por Arabia Saudí se encuentra muy blanda.

El propio compañero de Huzink, Pascal de Baar, reconocía que durante esta etapa estaban enfrentándose a dunas en las que era muy complicado estimar la velocidad con la que debías afrontarlas, en este caso ya que en el desierto es difícil encontrar sombras que ayuden a calcular a través de las referencias visuales el tamaño de la duna o la compresión que se puede dar en la base de la misma, fenómeno que también sucede por ejemplo en la nieve.

Evidentemente esa velocidad de aproximación fue excesiva para el Renault C460, lo que llevó a que el chasis se rasgara prácticamente como si fuera plastilina cortada por un cuchillo de plástico. Queda para el recuerdo por tanto esa imagen del Riwald descansando a apenas unos centímetros de encumbrar la duna, prácticamente extenuado tras dos semanas de intenso maltrato competitivo. Los motivos, a falta de hacer el estudio una vez llegado al vivac puede apuntar a posibles grietas en el chasis por fatiga o algún defecto en el material, algo que sumado a una velocidad excesiva y seguramente un ángulo incorrecto, terminó con el chasis partido en dos. Sin lugar a dudas, junto a los vuelcos de Maurik Van den Heuvel y Albert Llovera, así como el accidente de Benediktas Vanagas, las imágenes más impactantes de lo que llevamos de Dakar 2022.

Galería de fotos – Abandono Huzink Etapa 10:

Los Kamaz ya están en las cuatro primeras posiciones:

En cuanto a la etapa 10 en lo deportivo, los Kamaz Master han vuelto a llevarse el triunfo, en este caso con tres camiones metidos en apenas dos minutos, siendo Dmitry Sotnikov el que se ha llevado su cuarto triunfo en lo que llevamos de 2022, aumentando ligeramente su ventaja respecto a Eduard Nikolaev, mientras que Andrey Karginov se quedaba con la tercera posición, algo que le ha permitido finalmente completar su remontada y situarse en el cuarto lugar de la general tras haber superado al Praga V4S DKR de Ales Loprais, al cual se le paraba el camión después de apenas 3 kilómetros de especial.

Completa el póker desde la tercera plaza Shibalov, mientras que Janis Van Kasteren es el primero del resto en la quinta con el IVECO del Team De Rooy Petronas, en este caso ya con más de 2 horas y media cedidas.

Fotos | Riwald Dakar Team

Cargando...