CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Renault le gana la batalla a Racing Point y la FIA sanciona al RP20 por incumplir el reglamento

Iván Fernández | 7 Ago 2020
racing-point-renault-hungria-2020-f1-reclamacion-fia-1
racing-point-renault-hungria-2020-f1-reclamacion-fia-1

Habrá posibilidad de apelar durante los próximos días, pero Racing Point ya conoce que la FIA no está de acuerdo con que los conductos de frenos empleados en el RP20 cumplan con el reglamento deportivo, especialmente con la relación de Listed Parts que los equipos deben diseñar y construir ellos mismos. Así lo demuestra la resolución alcanzada por el departamento técnico de la Federación, la cual castiga con la retirada de 7,5 puntos por cada uno de los monoplazas, así como una multa que alcanza el montante de unos 400.000 euros.

De esta forma podemos decir que Racing Point F1 Team ha escapado prácticamente indemne de esta disputa legal, ya que sobre ellos pesaban las reclamaciones sobre el coche de Lance Stroll en los Grandes Premios de Estiria, Hungría y Gran Bretaña, así como sobre el monoplaza de Checo Pérez en la segunda y la tercera carrera de la temporada, ya que Renault no se vio en la obligación a reclamar sobre el RP20 de Nico Hülkenberg la pasada semana en Silverstone ya que este finalmente no tomó parte de la carrera.

Tras haber escuchado a las partes, la FIA ha determinado que la defensa de Racing Point no era lo suficientemente solida y que el empleo de esos conductos de freno (concretamente los traseros) basados en los del W10 no cumplía con el Anexo 6 del Reglamento deportivo. Todo ello a pesar de que el equipo con sede en Silverstone basaba su argumentación en que las piezas recibidas provenían de la compra del material del equipo a Mercedes-AMG F1 en 2019, antes de que la nueva normativa de Listed Parts entrase en vigor y que los conductos empleados no eran completamente idénticos, haciendo referencia de nuevo al sistema de ingeniería inversa realizado con otras áreas del RP20, aunque en este caso no se habrían basado en las fotografías públicas y sí en dibujos técnicos o planos CAD de los conductos originales del W10.

Uno de los puntos más remarcados en el comunicado de la FIA hace referencia a que: "si Racing Point hubiera preguntado a la FIA a tiempo (septiembre-noviembre de 2019) sobre la posibilidad de utilizar los conductos traseros del Mercedes W10 como base para los del RP20, la FIA le habría respondido que definitivamente NO". La sanción aplicada (15 puntos menos y 400.000 euros de multa) se refiere únicamente al Gran Premio de Estiria, mientras que lo de Hungría y Gran Bretaña se deja únicamente como reprimendas, e incluso se les permitirá seguir empleando el diseño durante el resto de temporada.

¿Por qué entonces una sanción tan ligera? La FIA ha tenido en cuenta distintos aspectos, comenzando por el cambio de reglamentación y la introducción de los Conductos de Frenos como Listed Parts en 2020, el error de los inspectores de la Federación que visitaron en marzo las instalaciones de Racing Point y que no se centraron en todo el coche, la transparencia mostrada por el equipo y finalmente que con un sistema de ingeniería inversa basado en fotografías, seguramente Racing Point podría haber replicado de forma muy similar a los conductos de freno traseros del W10, o al menos con "la misma ventaja competitiva". Al tratarse de una violación del reglamento deportivo, la FIA no considera adecuado descalificar a los monoplazas por no tratarse de una violación del reglamento técnico.