CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

6 MIN

Road America iguala aún más las tres categorías del Road to Indy

Héctor Sagués | 30 Jun 2017
indy-lights-salida-road-america-2017
indy-lights-salida-road-america-2017

Road America es uno de los circuitos de referencia en Estados Unidos. Tradicional tierra de monoplazas, el trazado de Wisconsin ha recibido la visita de casi todos los campeonatos organizados en el país de las barras y las estrellas y volvió al calendario de la IndyCar Series en 2016. El regreso de Road America ha sido un movimiento muy reconocido, no solo por el circuito en sí sino por la acción que generan las carreras que se ven, hecho también reflejado en las citas del Road to Indy.

Las carreras de Indy Lights fueron disputadas y muy limpias. Matheus Leist dominó la arrancada de la ronda del sábado a la vez que Neil Alberico dañaba su alerón delantero al tocarse con el Andretti de Ryan Norman. Kyle Kaiser atacó como buen líder de campeonato en busca de más puntos y peleó duramente con Norman y con Santiago Urrutia por la segunda posición. El uruguayo los pasó a ambos con una sensacional apurada de frenada en la curva 5 y ganaría un poco de terreno ante una pequeña salida de Norman, que cayó de tercero a sexto.

Urrutia y Kaiser tuvieron sus más y sus menos en la segunda mitad de carrera, pero las posiciones apenas variaron y ambos cerraron el podio ante un dominador Leist que lograba así su segunda victoria consecutiva. Norman se rehízo de su error y conseguía su mejor resultado con la cuarta posición, seguido de un sorprendente Juan Piedrahita que pasó a un errático Nico Jamin. El ex líder del campeonato Colton Herta acabó aún peor, 12º, después de una mala sesión de clasificación seguida de infructuosas peleas en la parte trasera de la parrilla.

Herta tendría la oportunidad de redimirse el domingo desde la pole position, pero el de Andretti no tuvo apenas ritmo para escaparse en cabeza. Tardó cinco vueltas en superarle un espectacular Zachary Claman DeMelo, que impuso un ritmo soberbio y adelantó a todo lo que se le ponía por delante. El de Carlin se escapó ante el agrupamiento que montaría Herta, adelantado por Kaiser a mitad de carrera.

El resto del evento transcurrió con mucha presión pero poco adelantamiento en general. Claman DeMelo obtuvo una victoria contundente, con 10 segundos de ventaja sobre un Kaiser que amplía considerablemente su ventaja al frente de la clasificación. Herta se defendió de los ataques finales de Leist y de un ascendente Telitz para sumar su primer podio en seis carreras. Alberico y Piedrahita se tocaron en la penúltima vuelta y Urrutia pinchó su neumático trasero izquierdo en el último giro, aunque ninguno de esos incidentes trajo consigo la caution.

Clasificación Indy Lights

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Kyle KaiserJuncos Racing199
2Matheus LeistCarlin172
3Colton HertaAndretti Steinbrenner Racing161
4Nico JaminAndretti Autosport159
5Aaron TelitzBelardi Auto Racing149
6Neil AlbericoCarlin149
7Zachary Claman DeMeloCarlin145
8Santiago UrrutiaBelardi Auto Racing140
9Shelby BlackstockBelardi Auto Racing118
10Ryan NormanAndretti Autosport111

Pro Mazda deparó dos rondas desiguales, aunque por lo menos hubo reparto de victorias entre los contendientes al campeonato, Victor Franzoni y Anthony Martin. Por el momento parece que el brasileño es ligeramente superior a su rival australiano, como demuestran la superioridad devastadora y los once segundos de ventaja al final de la primera cita del fin de semana. TJ Fischer tuvo problemas y Carlos Cunha pasó por boxes para cambiar su alerón delantero y finalizar en novena posición, en medio de los pilotos gentleman con mucho menos ritmo. Si la primera carrera fue veloz y rápida, la segunda se convirtió en un festival de incidentes.

Una colisión entre Bob Kaminsky y Kris Wright y dos accidentes solitarios de Wright y Brendan Puderbach interrumpieron los acontecimientos en el largo circuito de Wisconsin, sin impedir la victoria de Martin. Franzoni salió último al no poder hacer un buen tiempo en clasificación por culpa de una bandera roja, pero el brasileño remontó cinco posiciones en la primera vuelta y se quitó a todos los rivales. Tercero antes de la primera caution, acabó segundo pegado a Martin y manteniendo el liderato del campeonato. Nikita Lastochkin completó el podio en ambas carreras.

El campeonato U.S. F2000 se ha igualado aún más ante el único doblete del fin de semana, obra de Rinus van Kalmthout. El holandés ganó el viernes después de una igualada pelea con el rookie David Malukas, que acabó segundo. Lucas Kohl fue tercero y mostró una progresión ascendente en su temporada, acabando justo por delante de Calvin Ming (acabó 4º tras salir 15º) y de Parker Thompson. Oliver Askew luchó en la parte delantera hasta que se vio obligado a pasar por boxes cuando iba segundo por culpa de un problema mecánico. El líder del campeonato volvió a pista pero finalizó decimoséptimo.

Malukas se puso líder nada más comenzar la segunda carrera, sin embargo fue rápidamente superado por Van Kalmthout, que mantuvo la distancia necesaria para ganar de forma más cómoda. Solo le interrumpió un choque entre Darren Keane y Jacob Loomis, artífice de la única bandera amarilla. Ming remontó y adelantó a Askew en la curva 1 al comienzo de la última vuelta en la lucha por la tercera posición, que se convirtió en la segunda cuando Malukas se salió de pista en la última curva. Askew logró así un podio imprevisto.

Un grupo de hasta ocho posibles candidatos optan al título de Indy Lights superado el ecuador del campeonato pero los certamenes de Pro Mazda y U.S. F2000 parecen haberse convertido en un duelo a pares. La igualada grupal continuará durante julio: Indy Lights y U.S. F2000 acompañarán a la IndyCar en las citas de Iowa y Toronto, mientras que Pro Mazda no estará en ninguna de esas dos y regresará a finales de ese mes en Mid-Ohio.

Clasificación Pro Mazda

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Victor FranzoniJuncos Racing174
2Anthony MartinCape Motorsports167
3TJ FischerTeam Pelfrey115
4Nikita LastochkinTeam Pelfrey110
5Carlos CunhaTeam Pelfrey103

Clasificación U.S. F2000

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Oliver AskewCape Motorsports215
2Rinus van KalmthoutPabst Racing Services191
3Kaylen FrederickTeam Pelfrey144
4Parker ThompsonExclusive Autosport134
5Calvin MingPabst Racing Services112