Otro fabricante que ha decido sumarse a la actual realidad del Rally Dakar, y uno además con una gran tradición en España. Santana Motors, la cual está arraigada en la localidad de Linares, Jaén, ha vuelto a echar a andar este 2025 con una estrategia comercial que ha generado mucho interés. La vuelta del fabricante andaluz ha sido posible gracias a su asociación con Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan, la división china de la firma japonesa) y Anhui Coronet, con una hoja de ruta que prácticamente ha comenzado a desvelarse hace unos días, concretamente con la publicación reciente de las primeras imágenes del modelo con el que darán arranque a su puesta en marcha en los mercados.
Sin embargo, ha sido este martes 21 de octubre cuando finalmente Santana Motors ha decidido hacer uno de sus anuncios más importantes desde la confirmación de su vuelta. La firma española ha confirmado que competirá en el próximo Rally Dakar 2026 con su propio equipo, el Santana Racing Team, y concretamente con la Santana Pick-Up T1+ Ultimate, un prototipo que por tanto estará encuadrado dentro de la categoría reina del histórico rally-raid organizado por ASO.
La noticia parece sin lugar a dudas un calco de lo que hemos visto en los últimos meses con EBRO, empresa española que también ha sido refundada y que ha visto en la participación en el Dakar 2026 una buena forma de dar a conocer su nueva etapa, en este caso contando además con material de primera mano gracias a la estructura sudafricana Century y a que a los mandos del EBRO s800XRR estará ni más ni menos que Laia Sanz.
En el caso de Santana y la Pick-Up T1+, por el momento no hay confirmación del dúo que estará el próximo mes de enero en la salida de Yanbu, pero sí que se puede anticipar a través del primer teaser que parece un desarrollo muy similar, optando por un vehículo de tracción total y una configuración muy parecida a la de los Century. En cuanto a su firma lumínica, parece obvio que ha sido tomada directamente del Z9 de Dongfeng, modelo que servirá como base también para el de Santana Motors.
Esta decisión supone un paso natural en el renacimiento de la marca, que busca poner a prueba sus vehículos en el escenario más extremo del mundo y reafirmar su histórico ADN off-road. Los integrantes del proyecto para el Dakar 2026 serán presentados en las próximas semanas – Comunicado oficial