Sidecars, camiones y tractores: todo el mundo tiene a pisar un circuito de tierra [Vídeos]

 |  @eloy_eg  | 

¿Hay algo que nos guste más que ver vehículos atípicos compitiendo? Posiblemente verlos competir lejos del asfalto. Por eso os traemos hoy una pequeña muestra de carreras y competiciones que posiblemente no solemos tener en el radar pero no tardan en llamar como mínimo nuestra atención. Y es que en un circuito de tierra no sólo pueden competir coches o motos: también hay sitio para los sidecars, los camiones y hasta los tractores.

Empezaremos por estos últimos pues son los que más cerca nos quedan. Desde hace más de dos décadas el municipio gaditano de Guadalcacín tiene el honor de albergar el Campeonato de Andalucía de Carreras de Tractores compuesto por una única cita, la que el pueblo organiza a principios de septiembre. Bajo el amparo de la Federación Andaluza de Automovilismo y con un éxito de público que para sí ya quisieran otros certámenes más prestigiosos un puñado de tractores preparados con motores habitualmente de origen americano luchan por el honor local en escenas más propias de las carreras norteamericanas que las de aquí.

Curiosamente en Rusia, concretamente en la región de Rostov, también han pensado en poner a correr sus tractores aunque de manera más espectacular que deportiva...

En todo caso si hay unos maestros en eso de correr con lo que sea y como sea, esos son los franceses. Con una grandísima tradición de autocross y rallycross, siendo por ejemplo muy populares los certámenes que emplean modelos clásicos como el 2CV o el Twingo, en Francia hace ya bastantes años que existe también una Copa de Francia de Camioncross. La disciplina cumplió 20 años recientemente y ha echado tantas raíces que en ella coexisten diferentes categorías en función de la preparación, el peso y la potencia.

Por último y aunque ya nos acerquemos peligrosamente al terreno de las dos ruedas que tan sólo procuramos tocar con motivo del Dakar, también los sidecars tienen su hueco en circuitos de tierra. La FIM organiza un certamen europeo de Sidecarcross que de hecho tiene incluso una cita en España, organizada en el trazado de motocross de Talavera de la Reina. Aun así las imágenes no tienen desperdicio para quienes estamos más acostumbrados a los coches que a las motos, sobre todo en lo que respecta a los saltos tan habituales en pistas de motocross...

Lee a continuación: Elisabete Jacinto: la profesora de geografía que venció la Africa Eco Race en camiones

  • Nico

    Me recuerdan un poco al videojuego Wreckfest, pero sin el factor "demolición". Carreras para no tormarse tan en serio y divertirse un poco.