Por delante hay 13 rallyes más antes de recibir a la que será la nueva reglamentación del Campeonato del Mundo, algo más de 11 meses que prometen todavía dejarnos muchas preguntas por resolver. Y es que, por mucho que la FIA confirmara hace unas semanas que en la actualidad haya más de una decena de constructores interesados en entrar a formar parte de esta nueva era del WRC, sigue sin resolverse el apartado de los fabricantes que pueden estar también en la asistencia.
Esa sigue siendo la gran pregunta. ¿Habrá marcas directamente involucradas en la nueva normativa? Se ha dado por hecho que así será con Toyota GAZOO Racing, sin embargo, los japoneses parece que están esperando a una fecha más especial y sobre todo, a conocer qué ocurrirá con el nuevo promotor, mientras que Hyundai y M-Sport ya han confirmado por activa y por pasiva que no están desarrollando un Rally1 de cara a 2027, mientras que Lancia ya ha confirmado que su intención pasa por la de competir con el Rally2 y que, si esto les permite luchar por la clasificación absoluta, bienvenido sea.
Sin más anuncios en torno al posible interés de firmas ‘foráneas’ y con el grupo Renault aparentemente realizando una nueva reflexión en lo referente a su futuro en la competición, algo que no sólo implica a Renault y Alpine en la Fórmula 1, sino que también promete tener incidencia en el programa de la firma de Dieppe en el WEC o a la participación de Dacia en el Mundial de Rally-Raids y el Rally Dakar, las opciones de que fabricantes que han estado tradicionalmente ligados con el Mundial de Rallyes se comprometan con el futuro del WRC se reducen.
Evidentemente, el nombre que se plantea en la cabeza de muchos es precisamente el de una de las marcas que ha permanecido más fiel a la competición durante las dos últimas décadas, desde los WRC 2.0 turbo hasta los actuales Rally2, pasando por los S2000 y los R5. Skoda Motorsport ha conseguido consolidarse no sólo como una de las marcas más exitosas dentro de los rallyes, sino que, además, en Mladá Boleslav se ha creado un gran negocio carreras-cliente que permite al departamento sobrevivir sin necesidad de recursos del fabricante checo.
Antes de la adopción de los Rally1 híbridos, Skoda confirmó que estaría interesada en un posible reglamento de la categoría reina que pivotara en torno de los R5 vitaminados, sin embargo, finalmente se tomó la decisión de hacer un cambio completo y adoptar una normativa radicalmente distinta que a la postre ha quedado demostrado que no ha dado los resultados esperados en cuanto a reclamar el interés de las marcas y tras tres temporadas se decidió abandonar el uso de los kits de electrificación. Ahora la pregunta vuelve a saltar a la palestra teniendo en cuenta la llegada de los nuevos Rally2.
El medio anglosajón DirtFish trasladó la cuestión al director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek, el cual confirmó que la firma perteneciente al Grupo Volkswagen no está interesada en este caso en crear un WRC27, sino que seguirán apostando por el proceso de mejora continua con su Skoda Fabia RS Rally2. Todo ello hace que se sigan sembrando dudas acerca de la nueva normativa de 2027 y si finalmente pueda ser Toyota la única que esté presente con uno de los nuevos coches, mientras que el resto aproveche sus Rally2 para lucha con el fabricante nipón.
En este momento contamos con que las próximas temporadas permanezcan en esta categoría Rally2. Intentaremos ajustar o mejorar nuestro Fabia RS Rally2. Estamos iniciando el primer año tras la homologación; el año pasado introdujimos mejoras significativas con el Paquete 25 [actualización], y nunca hemos parado el desarrollo. Por eso creo que también este año podremos mejorar el coche e intentar ser competitivos, porque la competencia es dura. Y supongo que todos los coches de Rally2 están a un nivel muy similar, lo cual es interesante porque, al final, el equipo o el piloto son cruciales para un buen rendimiento, para un resultado perfecto – Michal Hrabánek
Galería de imágenes – Skoda Fabia RS Rally2:







