Tres Fórmula 4 y una Fórmula Renault mandan en la actualidad de las categorías formativas

 |  @alexgarciagv27  | 

La Fórmula 4 sigue mandando en el mundo de las categorías formativas de monoplazas. El hecho de tener certámenes nacionales y regionales por todo el mundo hace que cada fin de semana haya por lo menos una categoría en marcha por lo menos de estas características. La semana pasada hubo tres de ellas, repartiéndose la atención entre el Reino Unido, México y Tailandia. Cada categoría tuvo a sus hombres destacados aunque las realidades de sus tablas de puntos son distintas en cada uno de los casos. Finalmente, la Fórmula Renault Asiática estuvo también en competición en China. Le tocaba también a la Fórmula Nordic, pero con información limitada y su web oficial caída, habría que esperar a otras fechas para conocer los vencedores.

La Fórmula 4 británica vivió un complicado fin de semana en el circuito de Croft, con menos variación de lo esperado en los resultados pero con el añadido de tener una segunda carrera de las tres programadas cancelada por la lluvia. Zane Maloney se llevó las otras dos carreras disputadas, mientras Louis Foster y Bart Horsten se repartieron el segundo y tercer puesto a razón de uno para cada uno. Esto hace que en la general Maloney pase a estar cinco puntos por delante de Foster, encabezando una general bastante apretada y con mucho por disputarse aún por delante. La próxima cita se disputará la próxima semana, los días 29 y 30 de junio en el circuito de Oulton Park. Será la que marque el ecuador de la temporada 2019.

Poco a poco, la temporada 2018-19 de la Fórmula 4 NACAM se acerca a su fin, ahora con solo dos rondas por delante. Un buen fin de semana (aunque no excelente) de Manuel Sulaimán en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla hace que lo siga teniendo todo de cara con dos segundos puestos. Si el título no es aún suyo, ello se debe a la gran actuación de Jak Crawford, con dos triunfos y un tercero. La victoria restante fue para Pablo Pérez de Lara, mientras Nicholas Christodoulou firmó dos terceros con Mariano del Castillo con el último segundo puesto. En la general, Sulaimán cuenta con 59 puntos de ventaja sobre Crawford con un total de 150 en juego. De esta forma, debería poder ser campeón los días 3 y 4 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se dará por terminada la temporada los días 26 y 27 de octubre.

En la última visita de la Fórmula 4 del Sudeste Asiático al circuito de Chang en Buriram, un total de tres ganadores en cuatro carreras animaron el fin de semana aunque Lucca Allen sigue al frente de la general con dos victorias más y una ventaja relativamente cómoda. Los tres terceros puestos de Elias Seppänen hacen que el finlandés esté a 29 puntos del liderato, mientras Josh Smith tuvo un fin de semana excelente con una victoria y tres segundos puestos. Shihab Al-Habsi ganó una carrera y logró un tercer puesto, mientras el podio restante fue para Muizz Musyaffa. Por detrás, Sneha Sharma volvió a ganar el trofeo femenino aunque compitiendo sola no suma puntos para el mismo. El campeonato visitará ahora el circuito de Madras en Chennai, India. Allí competirá en dos semanas consecutivas a mediados de julio (12-14 y 19-21) antes de volver a Malasia y a Filipinas.

En Zhuhai, la Fórmula Renault Asiática disputó su segunda ronda de la temporada después de haber retrasado la disputa de la misma. La primera carrera la ganó Joey Alders, seguido por su compañero de equipo Sandro Tavartkiladze. La tercera posición fue para el refugiado Bruno Carneiro, que más tarde se llevaría la segunda carrera del fin de semana después de batir a Alders en segunda posición y a Elias Niskanen, tercero. La próxima ronda de la temporada será los días 13 y 14 de julio en el circuito de Tianjin, justo un mes después de la prueba anterior. Allí seguirá un campeonato con un calendario aún variable y con cambios de última hora que pueden alterar los planes de los participantes.

Lee a continuación: Europa y Oceanía se reparten la acción de las categorías formativas de monoplazas