El Rally Dakar es una experiencia inolvidable, tanto para los competidores (piloto, copiloto, motards o mecánicos en el caso de los camiones), como para los equipos. Siempre se suele decir que competir durante las dos semanas que dura el rally-raid y en la preparación para el mismo, es prácticamente concentrar un máster en un periodo tan corto de tiempo. A buen seguro, muchos de los protagonistas del proyecto de Pedro Peñate para estar en la próxima edición no pueden conciliar el sueño sabiendo la gran cantidad de experiencias que les espera.
Y es que Peñate contará a su lado con un grupo de estudiantes universitarios que han estado trabajando activamente en la monitorización y análisis del buggy Century con el que participará el piloto canario a partir del próximo 3 de enero en la cita saudí. De esta forma, la Universidad de Nebrija les da la oportunidad de poner a pruebas sus conocimientos en un campo real y un escenario tan complejo como es la competición internacional, más concretamente una prueba off-road de la dureza del Rally Dakar.
El proyecto Nebrija to Dakar, pone en valor precisamente esta modalidad de aprendizaje, combinando teoría y práctica, lo que hace posible que los profesionales lleguen incluso más preparados a su actividad o al siguiente paso de su formación en busca de un desarrollo más específico. Los mejores perfiles tendrán la oportunidad de vivir y poner en práctica de primera mano estos conocimientos en la edición de 2026 de la prueba, por lo que vivirán de primera mano todo lo que supone afrontar una carrera de este tipo, con casi 8.000 kilómetros totales entre enlaces y secciones competitivas y lo que es trabajar bajo presión en el vivac.
El objetivo es potenciar su capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en condiciones adversas, porque participan activamente en la puesta a punto del vehículo, su monitorización en pista y en el análisis y la optimización de la dinámica del coche, lo que les ofrece una experiencia única para prepararse para afrontar los retos del futuro en su entorno profesional – Sergio Corbera, director del área del Automóvil y Mecánica de la Politécnica Nebrija
En este caso, trabajar con un Century 4×2 de la categoría T1.2, es prácticamente una situación única, siendo un material de primer nivel como el desarrollado por la estructura sudafricana que ha mostrado tanta competitividad y fiabilidad con el paso de las ediciones del Dakar en las que ha participado con pilotos tan diversos como Mathieu Serradori, Laia Sanz, Óscar Fuertes, los hermanos Coronel, Brian Baragwanath o Carlos Checa.
Este año venimos con más ilusión que nunca, no solo en lo deportivo, sino también en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social del deporte. Poder estar cerca de los alumnos, guiarlos, aportarles mi experiencia y contribuir en su desarrollo me llena profundamente. Y compartir esta apuesta por una movilidad más sostenible me reafirma en que vamos por el camino correcto – Pedro Peñate
Galería de imágenes – Proyecto de Pedro Peñate en el Rally Dakar 2026:







