ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WRC hace oficial la aprobación de los Rally1 sin sistema híbrido

Aunque se esperaban tal vez medidas más radicales como forma de aumentar la presencia de equipos en el Campeonato del Mundo de Rallyes, la FIA presentó este viernes el reglamento deportivo que se ejecutará ya desde la temporada 2024. Una de las medidas estrellas viene a incentivar la presencia de unidades privadas, en este caso apuntando directamente al que ha sido uno de los grandes problemas de los Rally1: el coste de hacerlos funcionar con una unidad híbrida.

La normativa apunta a que, a partir de 2024, los Rally1 no deberán ser obligatoriamente híbridos, permitiendo a que los fabricantes/equipos puedan retirar la parte electrificada de la unidad de potencia y que esta sea reemplazada en este caso por el equivalente de su peso, lo que sería en este caso un bloque falso de 90 kilogramos dispuesto en la misma ubicación más 10 kg de lastre que se podrán situar en otra zona.

El resto de modificaciones permitidas apuntan a que el sistema de refrigeración especifico para la parte híbrida también podrá ser retirado, mientras que las entradas de refrigeración, situadas habitualmente en los laterales, por delante del paso de rueda trasero y en muchas ocasiones sobresaliendo la toma de la carrocería (salvo Toyota, que ha logrado reducirla al máximo durante este 2023), podrán ser reemplazadas en este caso por paneles ‘planos’ o de superficie continua.

Los Rally1 sin híbrido no sumarán puntos para fabricantes:

Cabe apuntar que aquellos participantes que decidan optar por retirar la unidad híbrida no podrán sumar puntos para el apartado de fabricantes, pero a buen seguro servirá para reducir de forma significativa el precio de alquiler actual de los Rally1 así como una puerta abierta para que los equipos decidan también destinar unidades a otros campeonatos en caso de hacer los ajustes ya de cara al WRC. No es descartable que esta medida haya venido a petición de uno de los tres constructores actualmente involucrados en el Mundial, en este caso siendo M-Sport la que tradicionalmente más filosofía carreras cliente ha mantenido.

Queda por comprobar cuál será el rendimiento por tanto de estos vehículos Rally1 no híbridos, ya que en este caso perderán el empuje que proporciona el sistema eléctrico de forma puntual y que eleva la potencia por encima de los 500 CV. El peso seguirá siendo el mismo, por lo que es de esperar que las prestaciones en competición sean inferiores a las de las unidades híbridas. En el pasado, con la llegada de los WRC de 2017, la FIA ya optó por crear el WRC Trophy para que los Gentleman Drivers pudieran seguir compitiendo con los WRC 1.6 Turbo previos. Tras una temporada, el proyecto fue cerrado con el título para Jourdan Serderidis.

La medida, no deja de ser un reflejo de la actual problemática del Campeonato del Mundo de Rallyes, con muy pocas unidades presentes en la categoría absoluta, con costes muy altos para los equipos privados y sin esperar la llegada de un nuevo fabricante que se sume a Hyundai, Toyota y M-Sport.

Cargando...