ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Yuya Sumiyama gana el Rally Longyou de China y completa un pleno en el Campeonato FIA Asia-Pacífico

El Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes volvió a China tras la ausencia del evento del calendario de 2017 a causa de las malas condiciones del terreno por razones climatológicas. El retorno de este evento coincidió curiosamente con la marcha del Rally de India que servía habitualmente para cerrar la temporada, de manera que China ocupó este lugar en 2018 y dio por finalizado un campeonato en el que el nombre propio con mayor protagonismo fue el de Yuya Sumiyama, campeón con un pleno de victorias… siempre que nos refiramos a la clasificación de los pilotos que disputan el campeonato entero (o en su mayor parte). Las normativas tan especiales de esta competición hacen que los pilotos de los campeonatos nacionales cuenten para la copa Würth para los pilotos que han tomado parte en los rallyes del certamen aunque no sean pilotos del mismo. En este sentido, el ganador en China fue el estonio Karl Kruuda, al volante de un FAW-Volkswagen Golf FV preparado por Prodrive.

De hecho, tal y como sucedió en alguna de las pruebas anteriores, el mayor protagonismo de la prueba lo tuvieron los pilotos y equipos locales, aunque en este caso ello no se debió tanto a la falta de competitividad de los equipos internacionales sino a la baja inscripción por un lado y a los problemas técnicos de varios pilotos por otro. Al ser la última prueba de la temporada, varios pilotos destacados no llegaron a viajar a China. De esta forma, en esta ocasión no vimos a habituales como Fabio Frisiero, Eiichi Iwashita o Abhilash Pallath Ganesh. Quienes sí estaban eran los pilotos de Cusco Racing, Yuya Sumiyama con el Škoda Fabia R5 y Mike Young con su Toyota Vitz AP4 que tantos problemas técnicos ha dado a lo largo del año. El Rally Longyou de China no iba a ser una excepción.

La prueba, disputada a unos 400 kilómetros al sudoeste de Shanghái, comenzó de forma bastante complicada para Cusco, cuyos contenedores quedaron bloqueados en un contenedor del puerto de Shanghái. Oficialmente, el sistema computerizado del puerto sufrió un fallo de ‘software’ que imposibilitó que los contenedores fueran liberados… y solo se permitió una liberación manual después de que la organización tomara cartas en el asunto. A pesar de ello, no ha faltado quien ha querido ver algo de ‘pillería china’, puesto que los rivales de Cusco Racing eran los equipos oficiales de FAW-Volkswagen China y Subaru China. En cualquier caso, la preparación para el equipo japonés pasó de una semana a menos de dos días, comprometiendo todo su rally desde el primer momento.

El inicio de la prueba tuvo ya a Karl Kruuda tomando el liderato desde la primera superespecial, con Yuya Sumiyama segundo. La mañana siguiente el estonio remató el golpe al ser 20 segundos más rápido en el primer tramo, sobre cemento, que un Mike Young que se situó segundo en la general. Pero en el cuarto tramo del rally, el motor Toyota empezó a sufrir problemas de temperatura, como es habitual. Tras llegar al parque de servicio, volvió a salir pero en el siguiente tramo tuvo que retirarse. Mientras tanto, Sumiyama empujaba fuerte para intentar frenar el avance de los líderes y un golpe al meter el coche en una cuneta y sufrir un trompo dañó la suspensión trasera de su Fabia. El coche pudo ser reparado pero la pérdida de 25 minutos en primera instancia y la sanción derivada del retraso le hundieron en la clasificación. Esto dejó a Kruuda en cabeza sin rival alguno, lo que debería haber permitido ir relativamente tranquilo hasta el final.

Pero ello no evitó un susto al quedarse sin frenos y evitar un accidente por la mínima. El estonio perdía el liderato y tenía que recuperarse. Mientras tanto Dewei Lin tomaba la cabeza con un espectacular Subaru XV, con Kruuda y Gaoxiang Fan en un espacio de 4,1 segundos. La respuesta de Karl Kruuda no se hizo esperar y tras recuperar la primera posición, empezó a distanciarse hasta completar la prueba en primera posición. Por detrás, problemas en el turbo para Lin y un pinchazo para Fan permitieron que De’an Chen subiera hasta la segunda posición, completando un celebrado doblete para FAW-Volkswagen y Prodrive. La tercera posición acabó en manos de Gaoxiang Fan. Por su parte, Yuya Sumiyama estuvo siempre en ritmo de cabeza pero la más de media hora perdida le impidió tener una buena posición final, conformándose con un décimo sexto puesto que en términos de campeonato volvió a ser una victoria. El campeonato llega así a su fin tras el dominio del japonés y mira ya hacia una temporada 2019 que se espera que sea algo más variada.

Clasificación International Rally of Johor 2018

Pos. Clase Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 Nacional Karl Kruuda / Dale Moscatt FAW-Volkswagen Golf FV 2:54.53.6
2 Nacional De’an Chen / Yang Wang FAW-Volkswagen Golf FV + 5:06.3
3 Nacional Gaoxiang Fan / Cailei Yue Subaru XV + 6:27.8
4 Nacional Guojing Li / Yundong Zhang FAW-Volkswagen Golf FV + 9:45.7
5 Nacional Dewei Lin / Kepeng Le Subaru XV + 10:43.1
6 Nacional Xiongwei Li / Xugao Sun Subaru WRX STi + 17:23.9
7 Nacional Yue Han / Yanchen Zhao Mitsubishi Lancer Evo IX + 17:55.7
8 Nacional Guoyu Zhang / Jiarun Li BAIC Senova D50 + 19:42.81
9 Nacional Ziyong Xu / Siying Dan Subaru WRX STi + 21:20.7
10 Nacional Langtao Wang / Jiang Mo JAC S2 + 24:57.3
16 Championship Yuya Sumiyama / Takahiro Yasui Škoda Fabia R5 + 35:59.8

Mejores imágenes

Clasificación final FIA APRC

Pos. Piloto Puntos
1 Yuya Sumiyama 193
2 Fabio Frisiero 79
3 Mike Young 37
4 Eiichi Iwashita 29
5 Abhilash Pallath Ganesh 20

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...