5 consejos para utilizar un patinete eléctrico en una gran ciudad (I): dónde y cómo

Patinete Electrico 02

Utilizar un patinete no debería ser una actividad insegura, para el que se desplaza en él, ni para otros usuarios de la vía, peatones, ciclistas, o conductores. En cualquier caso, hay que reconocer que la llegada de los patinetes eléctricos a las grandes ciudades ha supuesto no pocos problemas, a menudo relacionados con un uso irresponsable, o por mero desconocimiento. Y el que habla, además de conductor, es un usuario de patinetes eléctricos. Aunque parezcan perogrulladas, como usuario de patinetes eléctricos quería preparar esta lista de consejos para utilizar un patinete con seguridad en una gran ciudad. Y así seguiremos una serie de artículos en los que queremos aclarar muchos conceptos acerca de esta forma de movilidad que, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no es el enemigo del automóvil, sino el complemento ideal.

1. Conoce la normativa sobre patinetes eléctricos de tu ciudad

Es una perogrullada, como muchos otros consejos de este post, pero sorprende ver la cantidad de usuarios de patinetes que circulan por lugares que no están autorizados. Y ya no solo hablamos de las aceras.

En ciudades como Madrid, por ejemplo, existe una normativa específica que regula por donde pueden circular, y no son válidos todos los espacios que sí están autorizados para bicicletas, como por ejemplo los carriles compartidos en grandes avenidas. Es importante conocer bien la normativa, saber qué calles permiten el uso de patinetes, y en qué calles está prohibido. Ya no solo hablamos de evitar multas, sino de nuestra seguridad.

Es importante conocer la normativa de cada ciudad, y saber en qué lugares se puede utilizar un patinete eléctrico, y en qué lugares está prohibido su uso

Patinete Xiaomi Mi Scooter M365 09

Imágenes del patinete Xiaomi Mi Scooter M365.

2. Jamás utilices el patinete eléctrico por la acera

Son muchos los que aún siguen utilizando los patinetes eléctricos por la acera y que incluso tienen miedo de compartir el asfalto con coches, bicicletas y motocicletas. Si te da miedo utilizar un patinete eléctrico por la carretera, no deberías tener, ni utilizar, un patinete.

Aún en aquellas ciudades en las que aún no se ha prohibido, utilizar un patinete eléctrico, que puede alcanzar 25 o 30 km/h, supone un riesgo muy alto para los peatones, que se desplazan más despacio, que pueden salir de un portal sin esperarse que un patinete aparezca repentinamente, y que no están acostumbrados - ni tienen por qué acostumbrarse - a que la acera esté ocupada por patinetes o bicicletas.

Los patinetes eléctricos no deben utilizarse por la acera, si te da miedo utilizar un patinete eléctrico por la carretera, no deberías tener uno, ni utilizarlo

Seat Patinete Exs 01

Imágenes del patinete eléctrico de SEAT.

3. Planifica tu ruta antes de salir en patinete

El mayor inconveniente que he encontrado como usuario de patinete eléctrico es la necesidad de planificar mi ruta antes de cada viaje. La planificación de la ruta es esencial en una ciudad, para asegurarse de circular únicamente por lugares autorizados y evitar utilizar el patinete en un lugar indebido, o tener que desplazarse con él arrastrándolo a pie mucho tiempo.

Aplicaciones como Google Maps o Waze pueden ayudarnos a planificar la ruta, el problema es que estas están pensadas para peatones, para coches, o incluso para bicicletas, pero las normativas de los patinetes eléctricos son en muchos casos diferentes. En ciudades como Madrid, y gracias a la nueva regulación de patinetes eléctricos de alquiler, pueden sernos útiles las aplicaciones de las empresas de patinetes compartidos, puesto que estas ya muestran en la cartografía espacios restringidos (en rojo) en los que no debemos circular o aparcar el patinete, y espacios acotados (en verde) en los que sí podemos utilizarlos.

A la larga conoceremos qué calles de nuestro barrio permiten la circulación en patinete eléctrico, dónde se encuentran los carriles bici que conectan con diferentes barrios, o incluso qué rutas son las más óptimas para llegar a nuestro destino. A falta de aplicaciones precisas y efectivas para planificar rutas en patinete cumpliendo con la normativa de cada ciudad, la experiencia en este caso sí que es un grado.

La planificación es esencial para aprovechar mejor un patinete eléctrico, y para hacer que nuestros recorridos sean rápidos, legales y seguros

Seat Patinete Exs 05

4. Montado en tu patinete, no pierdas de vista el asfalto

Los patinetes eléctricos son un tipo de vehículo con algunas peculiaridades técnicas de las que hemos de ser conscientes. La capacidad para absorber un impacto de la rueda de un patinete, o para frenar, es muy diferente a la de una bicicleta. Es por eso que resulta indispensable estar muy atentos al asfalto, tener muchísima precaución con los baches, y los resaltos, porque cualquier despiste puede costarnos, en el mejor de los casos, una avería, y en casos más graves, un accidente.

El asfalto de muchas calles, por desgracia, no siempre es firme. De nuevo puede parecer una perogrullada, pero es muy importante, primero, mantener la cabeza erguida para controlar todo lo que sucede a suficiente distancia para tener capacidad de reacción, pero también para anticiparnos a los baches, y a las irregularidades en el asfalto que nos podrían costar un disgusto.

Hay que tener especial cuidado con los baches, pero también con los resaltos, bordillos, las bandas que cruzan algunas calles para que los coches aminoren la velocidad, y también con acelerar o frenar cuando pasamos por encima de las marcas viales sobre la calzada, sobre todo si el asfalto está mojado.

Anticiparnos a irregularidades sobre el asfalto nos puede evitar un susto, incluso accidentes graves, ser comprensivo con los peatones, y cautos, también

Patinetes Lime

5. Sé comprensivo con los peatones, también en la calzada

Aunque la calzada esté pensada para los coches, el ejercicio de utilizar un patinete eléctrico, como el de conducir cualquier otro vehículo, requiere de empatía. La proliferación de patinetes eléctricos es relativamente reciente, y basta salir a la calle para comprobar que muchos peatones no están acostumbrados a esta situación. Conduciendo un automóvil es importante anticiparse, ante la posibilidad de que un peatón, especialmente si es un niño pequeño, pueda invadir la calzada.

Con un patinete eléctrico esa anticipación es aún más crítica, porque la capacidad de frenada, y para reaccionar y evitar un atropello, es menor. Por otro lado, los patinetes no son tan visibles como un coche, ni suenan.

También hemos de ser conscientes de que cuando un patinete eléctrico circula por la calzada, o algunos carriles bici, la prioridad no siempre es del patinete eléctrico. Es más, es importante que conozcamos la normativa de cada ciudad, porque en muchas vías esta suele indicar que los peatones tienen prioridad sobre los patinetes eléctricos o incluso obligar a aminorar la velocidad en presencia de peatones.

Patinete Electrico Xiaomi Pro 03

Imágenes de la nueva versión Pro del patinete de Xiaomi.

Ver todos los comentarios 0