ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

La DGT te pone a prueba: sus paneles de mensaje variable, ¿sólo informan o también multan?

Ubicados sobre la vía, sirven para mantenernos informados de lo que ocurre en la calzada o de las normas que están vigentes. Algo que veces hacen con un pequeño mensaje y otras con alguna imagen. Hablamos, efectivamente, de los paneles variables: ¿qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde están? ¿Cuál es su relación con los radares fijos? Respondemos a todas estas preguntas.

 

¿Qué son los paneles variables?

Los paneles de mensajería variable (PMV) son las superficies que las autoridades de Tráfico emplean para comunicarse con los conductores que se mueven por autovías, autopistas y carreteras convencionales. Una interacción que se lleva a cabo a través de mensajes escritos de 36 caracteres que suelen estar acompañados de una o dos imágenes.

Cuando la titularidad pertenece a la Dirección General de Tráfico, esta información se controla desde los ocho Centros de Gestión del Tráfico (CGTs) ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares cuyo objetivo es “la regulación del tráfico”. Si la titularidad de estos paneles depende de otra administración, será ésta la que determine qué aparece en ellos.

Panel Mensaje Variable 03

 

La misión de los paneles variables

Los paneles variables emiten, de media, más de 3.500 mensajes diarios. O lo que es lo mismo: más de 1,3 millones de avisos en tiempo real. Se han convertido en una herramienta básica para la DGT puesto que con ellos no sólo gestionan la circulación, como explicábamos antes, también informan sobre incidentes, lanzan recomendaciones para una conducción más segura y recuerda las campañas de Seguridad Vial que están vigentes.

A través de ellos, los conductores pueden saber si se ha producido una retención, si hay obras en la calzada o si ha surgido un imprevisto con información actualizada y concreta, es decir, informan del punto kilométrico donde tiene lugar. De esta manera, pueden anticiparse y saber si puede afrontar la incidencia de forma segura o si es mejor cambiar de ruta.

Panel Mensaje Variable 05

 

¿Dónde están los paneles variables?

La DGT cuenta con 2.200 paneles de mensaje variable que están situados en postes o sobre los pórticos que atraviesan horizontalmente las distintas carreteras para que, así, los usuarios de la vía puedan verlos sin dificultad. Lo cierto es que no existe una norma que establezca la separación entre unos y otros, pero lo normal es cruzarse con ellos cerca de las salidas y/o entradas de las calzadas de gran capacidad como autovías y autopistas, en zonas con carriles reversibles o de sentido contrario, donde haya un BUS-VAO y antes de las bifurcaciones.

 

Tipos de paneles variables

Los paneles variables que están repartidos por la red viaria tienen una característica común: son de bajo consumo se comunican por fibra óptica (3G y 4G). Sin embargo, hay diferentes tipologías dependiendo de su tamaño o características. Razón por la que nos encontramos con una versión de los mismos: los paneles variables móviles.

Panel Mensaje Variable 02

En 2019 se amplió la dotación son soportes móviles. Hasta entonces sólo era posible cruzarse con los fijos que están sobre las vías, pero desde entonces es posible ver remolques que nos informan en tiempo real sobre las incidencias del tráfico. La mayoría de las veces están destinados a las carreteras convencionales y secundarias (donde no suele haber pórticos) y se usan como apoyo en los controles de tráfico o para advertir de algún evento extraordinario como, por ejemplo, competiciones deportivas.

 

Los paneles variables y los radares

Tal y como establece la ley, la DGT debe informar a los conductores sobre la ubicación de los radares fijos. En muchas ocasiones, Tráfico emplea los paneles de mensaje variable para avanzar la presencia de estos dispositivos… y también para albergarlos.

Aprovechando su ubicación sobre la vía, muchos de ellos están equipados con radares de pórtico que, normalmente, se sitúan en la parte trasera de estas superficies sobre cada uno de los sentidos de la vía. ¿Quiere decir esto que todos los paneles tienen un cinemómetro? No. Cuando así sea, unos metros antes nos tendrán que haber avisado mediante el mismo soporte o a través de un cartel ubicado en el lateral de la vía. Si no es así, la cámara que has visto en el panel no será un radar: se tratará de uno de los dispositivos destinados a controlar el volumen de tráfico de esta carretera.

Cargando...