ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

¿Cuál es la multa por circular por un carril bus-taxi? ¿Y VAO?

Los carriles bus, y otros tipos de carriles reservados, como los taxi o los VAO, son una constante en la grandes ciudades, incluida las españolas, que nacen con un claro objetivo que es aliviar el flujo del tráfico rodado en las urbes, y de paso incitar al uso del transporte público. Así, y aunque de forma general su utilización está regulada por el artículo 35 del Reglamento General de Circulación, son los diferentes ayuntamientos quienes tienen la última palabra, pero ¿sabes cuál es la multa por circular por un carril reservado?

Las multas por utilización inadecuada de carriles crecieron en 2009 un 25 %, situándose en 12.270.

 

Uso del carril bus-taxi

Multa Carril Bus Taxi Vao Madrid

Los orígenes del carril bus se remontan a esa España de los años 60 que empezaba a ver como sus urbes se motorizaban, en gran parte gracias a iconos como el SEAT 600, y que cada vez era más frecuente que se dieran grandes retenciones en las ciudades. Así, se decidió crear el carril bus, un tipo de carril reservado, que como su propio nombre indica, sólo podían circular los autobuses urbanos. De esta forma se lograba que completaran su recorrido de paradas a tiempo, sin verse afectados por esa congestión del tráfico, además de aliviar el tráfico rodado, ya que mucha gente empezó a ver el transporte público como una gran solución para sus desplazamientos diarios dentro de la urbe.

Así pues, los carriles bus están señalizados mediante una línea continua notablemente más gruesa, que pasa a ser discontinua en los tramos que sí pueden ser invadidos por otros vehículos, como por ejemplo en las intersecciones para girar a la derecha. Así, y aunque en principio por ellos sólo pueden circular autobuses, es más que frecuente que también esté permitido su uso por parte de los taxis, de forma que ambos vehículos pueden parar para que suban o bajen pasajeros. Conviene aclarar llegados a este punto que los VTC tienen prohibido usarlos.

La sanción por circular por un carril bus-taxi, bus-VAO o similar es de 200 euros.

No obstante, son los ayuntamientos mediante las diferentes ordenanzas municipales quien regulan en mayor profundidad sus condiciones de utilización. Así, en Madrid desde el año 2006 pueden circular por ellos las motocicletas siempre que así esté indicado, salvo en el Paseo de la Castellana, y por el contrario, Valencia lo prohibió en 2019 siguiendo el ejemplo de Barcelona, donde dicha prohibición entró en vigor en el 2011. En este mismo sentido, las bicicletas y patinetes eléctricos en Bilbao pueden circular por ellos, llamándose entonces carril bus-taxi-bici, mientras que en la capital sólo es posible si tiene una anchura superior a 4,5 metros.

Aunque la cuantía exacta por usar el carril bus-taxi de forma viene fijada por cada ayuntamiento, suele ser de 200 € sin pérdida de puntos, quedando a la mitad si nos acogemos al pronto pago.

 

Uso del carril VAO

Multa Carril Bus Taxi Vao Dgt

¿Y qué hay del carril VAO? Al igual que los anteriores, los carriles bus-VAO tienen como objetivo descongestionar el tráfico, pero en este caso el de las entradas y salidas de las grandes ciudades, donde se encuentran situados, soliendo estar separados físicamente mediante barreras de los otros carriles, además de poseer un carácter reversible para aliviar el tráfico de salida o de entrada, según convenga. Como curiosidad, el primer carril de este tipo data de 1991, estando localizado en la entrada a Madrid por la A-6, y se estima que en los primeros diez años de funcionamiento redujo casi a la mitad el número de coches que circulaban por esa vía con sólo un ocupante.

Así pues, además de los autobuses, por ellos pueden circular los vehículos de alta ocupación (VAO), que tal y como se indica en ese artículo 35 del Reglamento General de Circulación, vienen a ser generalmente las motocicletas (aunque sólo viaje el conductor), los turismos con dos ocupantes, aquellos que cuenten con la V-15 de movilidad reducida, y desde el año 2017, todos los vehículos con distintivo medioambiental ECO, C y B, además de los coches de carsharing.

Sin embargo, por lo carriles bus-VAO no podrán circular peatones, ciclomotores, bicicletas ni vehículos de tracción animal, así como aquellos turismos que arrastren un remolque, bajo una sanción de 200 €.

Más artículos en Diariomotor sobre multas y sanciones:

¿Cuál es la multa por no llevar la «L»?
– DGT 060: cómo pagar multas por teléfono
La DGT te puede multar por frenar en un radar (y la multa no es pequeña)
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico?
– La DGT y el siempre polémico descuento por pronto pago de multas de tráfico: qué es y cómo solicitarlo
¿Sabes cuál es la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad?
Así es una de las mayores multas que te puede poner la DGT

Cargando...