ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico?

Si has cometido una infracción de tráfico y no has sido parado en el momento por los agentes de seguridad para identificar al conductor y notificarte la sanción te preguntarás cuándo va a llegar la multa, cuánto va a tardar la DGT en notificarte la sanción, sobre todo pensando en que has sido captado por un radar superando la velocidad máxima de la vía, has visto a Pegasus sobrevolarte mientras hablabas por teléfono conduciendo o mientras conducías sin usar el cinturón de seguridad o bien te has saltado un semáforo en rojo con cámara. Si estás esperando una multa y no sabes cuando va a llegar esto te interesa…

 

Si has recibido la multa en el acto…

Multa Trafico Tiempo Guardia Civil Control Alcoholemia

Si tras realizar la infracción un agente te ha parado y te ha notificado la sanción no tienes que esperar a recibirla en el domicilio y el periodo de bonificación por pronto pago comenzará a pasar desde el momento en el que el agente te notificó la multa en persona y podrás ya presentar alegaciones.

 

Si no te han dado la multa en el acto y la estás esperando, ¿cuánto tiempo tarda en llegarte?

Accidente Trafico Avisar Guardia Civil

La administración dispone de un plazo de tres meses a 6 meses para notificarnos la sanción. La multa le llegará al propietario del vehículo y este tendrá que identificar al conductor que ha cometido la infracción en el caso de no ser el propio propietario el que la cometió. Las multas llegan por correo postal certificado aunque inicialmente, si se pudiera, la administración intentaría notificar la sanción a través de la dirección electrónica vial, por correo electrónico o SMS siempre y cuando estemos dados de alta en este servicio.

Cuando se trata de una multa por exceso de velocidad, al pasar por un radar, el tiempo de espera suele ser de una semana a tres semanas si se trata de un radar fijo, algo más si hablamos de un radar móvil.

Recordemos que las infracciones leves son de hasta 100 euros, las infracciones graves son de 200 euros y las infracciones muy graves de 500 euros o más, como por ejemplo un exceso de alcoholemia o el consumo de drogas, que pueden llevarnos a tener que abonar una multa de 1.000 euros además pérdida de puntos o tener que enfrentarnos incluso a penas de prisión.

 

Si quieres presentar alegaciones de una multa o acogerte a la bonificación por pronto pago…

Multa Trafico Tiempo Pegasus

Tráfico contempla un periodo de 20 días naturales para pagar la multa acogiéndonos a la bonificación del 50% por pronto pago. Además tendremos también 20 días para presentar alegaciones, para recurrir la multa. Debemos tener en cuenta que una vez pagada la multa no podemos presentar alegaciones y que si recurrimos la multa no podemos acogernos a la bonificación por pronto pago.

Para pagar una multa podemos hacerlo a través de la web de la DGT, llamando al 060, en una sucursal bancaria, en una oficina de tráfico o a través de una oficina de Correos. Es importante que conozcas el número de expediente de la multa de cara a pagarla.

Además si te ha parado la Guardia Civil tras realizar la infracción puedes abonársela a ellos con tarjeta de crédito.

 

¿Puede prescribir una infracción de tráfico?

Multa Trafico Tiempo Madrid

La administración tiene un plazo de 3 meses para las infracciones leves y de 6 meses para las infracciones graves o muy graves desde el momento en que han ocurrido lo hechos para actuar con el expediente generado por la infracción. Si la administración no ha notificado en este plazo la infracción prescribe.

 

¿Cómo sé si tengo una multa?

Multa Trafico Tiempo Multa Exceso Velocidad

A través del Tablón edictal de Sanciones (TESTRA) puedes consultar si tienes un expediente sancionador pendiente mediante la matrícula del coche, el DNI o tu nombre y apellidos.

Cargando...