CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Hasta 15.000 euros de multa por este gesto al volante

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 23 Sept 2021
Dgt Multa Colilla Fumar Coche Conduciendo
Dgt Multa Colilla Fumar Coche Conduciendo

Arrojar basura desde un vehículo en marcha, o la colilla del cigarrillo que acabamos de terminar, es un comportamiento prohibido por la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial. No solo es una acción prohibida, es un comportamiento extremadamente incívico, que puede perjudicar a otros usuarios de la vía, producir accidentes e incluso provocar incendios. En este artículo te explicamos qué puede pasarte si arrojas desde el coche basura u otros materiales. Advertimos, las sanciones pueden llegar a alcanzar los 15.000 euros en los casos más graves.

Aunque a nadie en su sano juicio se le debería ocurrir lanzar basura por la ventana del coche, pero por desgracia, el sentido común es el menos común de los sentidos. Recorro decenas de miles de kilómetros al año por carreteras de todo el país, y el gesto más común, sin duda, es el de arrojar colillas por la ventana del coche. En mi época de motorista, recuerdo circular por la M-30 madrileña y que una colilla me cayese encima mientras circulaba detrás de un coche. El gesto de un conductor irresponsable pudo haber provocado un accidente realmente grave.

No solo puedes provocar accidentes, puedes provocar incendios y pondrás en riesgo a los operarios que tendrán que limpiar la vía.

Y ese gesto, es aún más peligroso si tiene lugar en verano, en una zona boscosa. Más allá de las colillas, he visto cómo arrojaban latas y envoltorios de plástico, y ayer mismo, cáscaras de pistacho. Todos estos comportamientos están prohibidos, y la ley es lo suficientemente amplia como para englobarlos todos a ojos de un agente de la autoridad. El Artículo 12 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial explicita este comportamiento prohibido, tanto en sus puntos 2, como 4:

2. Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

...

4. Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

¿Cuál es la multa por arrojar basura o colillas en la carretera?

La infracción es considerada grave según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Si somos avistados por un agente, se nos multará al instante con 200 euros, y la detracción de cuatro puntos del carnet de conducir. Aunque el importe económico podría reducirse por pronto pago, seguiremos perdiendo los cuatro puntos. Y poco me parece, teniendo en cuenta que podemos provocar un accidente grave o un incendio. No obstante, las sanciones no terminan aquí: ¿qué ocurre si arrojamos basura en una vía de titularidad estatal?

Las vías de titularidad estatal son autovías, autopistas y carreteras nacionales.

La Ley de Carreteras regula todo lo relacionado con la Red de Carreteras del Estado, ya sean vías de alta capacidad como autovías o autopistas, o carreteras convencionales. Esta ley afecta a casi 25.000 km de carreteras de nuestra geografía, estando el resto cedidas a las Comunidades Autónomas.

En esta ley, el Artículo 41.3, en su epígrafe f), considera como infracción grave:

f) Colocar, verter, desaguar, arrojar o abandonar objetos, vehículos a motor o materiales de cualquier naturaleza en la explanación.

En el Artículo 41.4, en su epígrafe b), considera como infracción leve:

b) Colocar, verter, desaguar, arrojar o abandonar dentro de la franja de zona de dominio público exterior a la explanación, objetos, vehículos a motor o materiales de cualquier naturaleza.

Como podéis comprobar, arrojar cualquier objeto sobre una carretera de titularidad estatal o en sus márgenes, es una infracción grave y leve, respectivamente. En función del juicio de los agentes de la autoridad que hayan presenciado la infracción, el importe de la multa ascenderá a entre 300 y 3.000 euros en el caso de las infracciones leves, y a entre 3.001 y 15.000 euros en el caso de las infracciones graves. Arrojar una colilla encendida por la ventana del coche en plena carretera nacional no solo es incívico, te puede salir realmente caro.

Además, si se demuestra que tu colilla ha provocado un incendio, podrías acabar en prisión, con una pena de entre 3 y 6 años. No merece la pena.

En las vías de titularidad autonómica se contemplan sanciones similares.