Esta es la multa por tirar una colilla desde tu coche y así es como puede hacer que termines en la cárcel

Prueba Peugeot 508 30

Desde hace tiempo venimos escuchando que la DGT podría llegar a multar por fumar mientras conducimos en su bien motivada encrucijada por acabar con las distracciones al volante, una de las principales causas de accidente y de muerte en nuestras carreteras pero aunque fumar aún no está penado lo que sí se sanciona es arrojar una colilla desde la ventanilla de nuestro coche mientras conducimos, ¿por qué? ¿Cuál es la multa a la que nos enfrentamos? ¿Perderás puntos por esta sanción? Hora de conocer todos los detalles al respecto.

¿Por qué se multa tirar una colilla por la ventana del coche?

 title=

Vivimos un país con un clima caluroso, un país en el que en determinadas épocas del año y en determinadas regiones no se alcanza un número elevado de precipitaciones y donde en muchas ocasiones nuestro bosque, nuestro campo, tiende a cubrirse de hojarasca, broza, maleza y matorral variado seco y muy combustible y esa colilla que arrojas desde la ventana puede ser el motivo perfecto para iniciar un incendio.

Respeto por la naturaleza pero también por otros usuarios de la vía

Ford Fiesta Active Prueba 4

Además del posible incendio que puedes provocar, además de estar ensuciando el entorno, arrojar una colilla por la ventanilla del coche (o cualquier otra cosa) es una auténtica falta de civismo y si eres usuario de moto seguramente te habrás topado en alguna ocasión con alguien que arroja la ceniza de su cigarro o el propio cigarro en sí desde la ventana del coche con el peligro que ello conlleva para los motociclistas o ciclistas, más descubiertos, que circulan tras de ti.

Pero... ¿cuál es la multa por arrojar una colilla desde el coche?

 title=

Si arrojas una colilla por el coche y eres sorprendido por la policía o la Guardia Civil puedes enfrentarte en caso de denuncia a una sanción económica de 200 euros.

Recuerda que tienes 20 días naturales hábiles para pagar con la reducción por pronto pago, una reducción que nos dejaría finalmente con una sanción económica de 100 euros.

Además si tiras una colilla perderás puntos de tu carnet de conducir

 title=

Arrojar una colilla por la ventanilla del coche también conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir, en concreto perderás 4 puntos del carnet, teniendo presente que aquellos conductores que no han perdido nunca puntos del carnet tienen un total de 12 puntos y que los conductores nóveles y aquellos que acaban de recuperar los puntos de su carnet, a través de uno de los cursos de concienciación de la DGT, tienen 8 puntos.

Si nunca has cometido una infracción que conlleve pérdida de puntos y tienes más de 3 años de experiencia de carnet tendrás un total de 15 puntos, lo puedes consultar a través de la sede electrónica de la DGT.

Sanciones económicas mayores por arrojar otros elementos a la vía

Además de penar el lanzar colillas a la vía desde el coche también está penado económicamente lanzar otros objetos a la vía, sobre todo si estos llegan a afectar a su estado de forma notable. De este modo si arrojamos un objeto desde la ventana nos enfrentamos a una multa que va desde los 198,33 euros a los 3.786,38 euros si se considera una infracción leve o bien desde los 3.786,39 euros a los 9.796,50 euros si se considera una infracción grave que afecte al estado de la vía.

Si la colilla que has tirado provoca un incendio y se demuestra que fuiste tú...

Dacia Sandero Prueba 8

En caso de que tu colilla haya provocado un incendio y se pueda demostrar que ese incendio fue provocado por tu colilla podrías llegar a enfrentarte a una pena de prisión de 3 a 6 años.

Lee a continuación: Cómo limpiar el exterior del coche de forma rápida y barata

Ver todos los comentarios 0