ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad

3 MIN

El Renault 4 regresa del pasado, como un vehículo volador con más futuro del que imaginas

Renault sigue experimentando con la idea de un Renault 4 futurista. Lo que vemos en este artículo no es, ni mucho menos, el sucesor del Renault 4 que sí llegará a los concesionarios, como vehículo eléctrico, en los próximos años. Renault se ha asociado con el estudio TheArsenale para diseñar la visión más radical que cualquiera hubiera podido imaginar de un Renault 4 del futuro.

El Renault Air4 no tiene ruedas. Se trata de un dron, equipado con cuatro sistemas de hélices en una estructura sobre la que reposa el vehículo y que, hipotéticamente, podría trasladar a pasajeros por el aire.

Una locura que, como veremos a continuación, no está tan alejada de lo que podríamos ver en las ciudades en un futuro muy próximo.

Renault Air4 05

El Renault 4 regresa del pasado… o del futuro

Renault nos habla de algunos aspectos técnicos de este Renault 4 venido, por el aire, del futuro. Resulta interesante que en este prototipo se haya respetado el diseño original del Renault 4, en la medida de lo posible, con su clásica carrocería de formas redondeadas, y de proporciones compactas, que confirieron al original las cualidades prácticas que lo convertiría en un éxito comercial. Y aún más que, aún siendo un prototipo, se haya trabajado específicamente en la rigidez estructural y la ligereza del conjunto, empleando fibra de carbono.

Y es que, lo creas o no, este prototipo puede volar. Renault asegura que puede alcanzar una velocidad horizontal de 26 metros/segundo (93 km/h), con inclinaciones de 45º y hasta un máximo de 70º. También que puede alcanzar una altitud de 700 metros, con una velocidad vertical, de despegue, de hasta 14 metros/segundo (50,4 km/h).

Para conseguir estas prestaciones, el Renault Air4 dispone de baterías que suman 90.000 mAh, como 23 drones DJI Mavic.

Un vehículo volador con más futuro del que imaginas

Evidentemente, no vamos a ver a este Renault 4 volando sobre nuestras cabezas. Se trata de un ejercicio de diseño, cuya funcionalidad no va más allá de pequeños y cortos vuelos que se han llevado a cabo experimentalmente en su desarrollo.

Pero insistimos en que esta idea tiene más futuro del que imaginas. Cada vez son más las empresas y los proyectos que están apostando por la movilidad aérea urbana. Proyectos que imaginan que, en apenas unos años, veremos cientos de vehículos sobrevolando las ciudades y trasladando pasajeros.

Simplemente os daremos un dato. Una empresa tan importante y seria como es Hyundai ya ha anunciado que en una década el automóvil solo representará un 50% de su negocio y que la mitad restante se repartirá entre su negocio de robótica (tras la adquisición de Boston Dynamics) y la movilidad aérea urbana, con drones que en esencia no serán tan diferentes de este prototipo de Renault.

Cargando...