ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Volkswagen eléctrico barato está más cerca: su variante china con batería de sodio empezará a rodar el mes que viene

Las baterías de sodio-ion están destinadas a ser el futuro de los coches eléctricos. Hasta ahora eran una promesa. Pero se ha presentado oficialmente el primer coche eléctrico con batería de sodio del mundo, y es del grupo Volkswagen. O bueno, algo así. Porque en realidad lo ha lanzado la compañía china que Volkswagen comparte con el gobierno chino al 50%. Todo indica que esta misma batería sería la base del futuro coche eléctrico barato de la marca alemana.

El Volkswagen barato

La marca alemana ya confirmó que planea lanzar un vehículo eléctrico a precio asequible. El objetivo es que se quede por debajo de los 20.000 euros. Parece una cifra interesante. Pero lo que no está nada claro es cómo lo van a conseguir, pues hasta ahora los vehículos eléctricos se han caracterizado por un precio caro, sobre todo aquellos del nivel de Volkswagen.

Solo hay que tener en cuenta que el Volkswagen ID.3 no baja de los 40.000 euros, lo que indica que la llegada de un vehículo con propulsión eléctrica de la marca alemana por menos de 25.000 euros con suficiente autonomía sería la jugada perfecta para una firma que en su momento lanzó el «coche del pueblo».

La batería de sodio, la clave para reducir el precio

Las informaciones que hablaban de ese supuesto Volkswagen barato y que en algunos casos se referían a él como un posible Volkswagen ID.1, indicaban que una de las claves que harían que el coche fuera más económico sería su novedosa batería con tecnología revolucionaria.

La principal diferencia con respecto a los vehículos eléctricos actuales radicaría en que se trataría de una batería de sodio en lugar de la batería de iones de litio.

El problema es que ningún coche había llegado todavía con baterías de sodio. Se habían hecho avances, pero teniendo en cuenta que muchas otras tecnologías en fase de desarrollo relacionadas con los coches eléctricos sigue atascadas esperando encontrar la forma de convertirse en una realidad, eso de las baterías de sodio era mejor dejarlo en barbecho hasta nuevas noticias.

El primer coche con batería de sodio, del grupo Volkswagen

Pero ya está listo para circular el primer coche con batería de sodio. Y en China. La misma marca ya anunció un vehículo que llegaría con batería de sodio, pero finalmente se lanzó con batería de litio y la promesa de lanzar una versión de sodio.

Es ahora cuando ha aterrizado el primer vehículo con esta revolucionaria tecnología de acumulación de energía. Se trata de un coche Yiwei, un vehículo de la marca que pertenece a JAC Group, y que ha salido por fin de la cadena de producción, estando listo para su entrega a partir del próximo mes.

Y si JAC Group no te suena como parte del grupo Volkswagen, es porque no es una marca al estilo de Audi, Seat o Skoda. JAC Group es una empresa china que está participada al 50% por Volkswagen y al 50% por el estado chino.

Iba a ser un Seat, pero ha acabado siendo un Yiwei

La marca alemana comenzó colaborando con JAC Group para lanzar coches al mercado chino que llegarían con la marca de Seat. Estos coches tendrían un precio más asequible y serían 100% eléctricos. Sin embargo, el gobierno chino puso problemas al lanzamiento de la marca Seat, por lo que se cambió esta marca por Sol. Por su transliteración, el vehículo que se presentó acabó siendo el Sehol E10X. Era la promesa de un coche que llegaría con batería de sodio. Pero solo una promesa.

Después Volkswagen adquirió una participación directamente en JAC Group, el 50% por mil millones de euros, quedando el otro 50% restante para el gobierno chino. Cupra se convirtió en una marca independiente y el futuro de Seat empezó a tambalearse. Y tras todo esto, Volkswagen cedió el uso de la marca Sehol a JAC Group, pues a fin de cuentas ahora eran la misma empresa. Y JAC anunció este año que pasaba a unificar todos sus vehículos bajo los nombres JAC o la nueva Yiwei.

Así, se puede decir que Yiwei es en realidad la Volkswagen china, o lo que Volkswagen quería que fuera Seat en China. La clave en cualquier caso es que este Yiwei es el primer coche que llega con batería de sodio. Y no es una promesa, es una realidad. El coche ha salido ya de la línea de montaje, y se entregarán las primeras unidades el mes que viene, todavía sin un nombre definitivo, aunque podría llamarse Yiwei E10X.

La batería de sodio ofrece menos densidad energética, pero ofrece tiempos de carga más rápidos y mejor funcionamiento con bajas temperaturas. Además, las baterías son más longevas y, lo más importante, se prescinde de un material tan vital como el litio cambiándolo por uno como el sodio, mucho más barato y abundante.

Cargando...