ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Sin usar gasolina, diésel o electricidad, el motor del HySE-X1 es la respuesta de Japón que asegura el futuro del 4x4 más extremo

El futuro no está sólo en los motores eléctricos, al igual que los motores térmicos no están tan muertos como nos quieren hacer ver. Por ello estamos viviendo un intersante periodo de transición y experimentación, algo que demuestra a la perfección la reciente alianza entre fabricantes japoneses para crear el 4×4 definitivo, pero con un motor térmico que usa hidrógeno como combustible. Esta fórmula, que aspira a convertirse en la salvación de los motores de combustión interna, es ya una realidad hoy y en 2024 quiere enfrentarse a la prueba más dura del mundo.

Japón ve un futuro para el todoterreno y no está en las baterías

Si hace tan solo unos días os hablábamos del Yamaha YXZ1000R con motor adaptado a hidrógeno o su todavía más curiosa versión premium denominada como Lexus ROV, hoy es el turno de un proyecto todavía más interesante al materializar la alianza entre dos gigantes japoneses como son Honda y Toyota. Ambas marcas han sellado un acuerdo de colaboración para explorar las posibilidades del hidrógeno como combustible, sumándose en ese pacto otros fabricantes como Yamaha, Kawasaki o Suzuki a través de la asociación HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology).

El hidrógeno se presenta como la salvación del motor térmico y la mejor alternativa para los 4×4, evitando así cualquier problema de autonomía o recarga

Con el objetivo de correr el Dakar 2024, esta colaboración a múltiples bandas ha creado un Side By Side o UTV con el que poder participar en la mítica prueba y así llevar al límite las posibilidades de esta tecnología para evaluar su rendimiento, fiabilidad o exigencias en una condiciones que podemos considerar como las más extremas imaginables para un propulsor. La mecánica empleada para tal fin es un motor de 4 cilindros que cuenta con 998 cc de cilindrada y sobrealimentación por turbocompresor. Este motor es en esencia una adaptación realizada sobre un propulsor de motocicleta, pasando ahora a usar únicamente hidrógeno como combustible.

La base empleada para este UTV es una ya existente y con bastante experiencia en este raid, se trata de un chasis de Overdrive Racing. El modelo final, bautizado como HySE-X1, ha sido presentado por primera vez durante el Japan Mobility Show celebrado en Tokio, estando ya confirmada su participación en el Dakar que dará comienzo el próximo 5 de enero de 2024. De su desempeño y rendimiento depende el futuro de este alternativa a los eléctricos a baterías, pero la alianza japonesa se muestra bastante convencida de sus posibilidades.

El motor de hidrógeno para hacer 4×4 se la jugará en el Dakar 2024

Lexus Rov Concept 1

Todos los miembros de esta alianza están experimentando con el hidrógeno, siendo Toyota-Lexus la que está más cerca de llevarla a las calles a través del ROV

Precisamente en este tipo de pruebas, tanto por condiciones de uso, como por autonomía y prestaciones, el hidrógeno se presenta como una alternativa muy seria frente a los eléctricos a baterías. Si bien en los últimos años ya estamos viendo competir a los primeros coches alimentados por combustibles sintéticos o eléctricos de autonomía extendida de forma oficial, el hidrógeno es aún una tecnología con poca repercusión, pero con mucho potencial para ganar adeptos una vez se demuestren sus posibilidades reales sobre el terreno.

Cargando...