La ITV de mi coche caduca en julio, ¿qué opciones tengo?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Itv Diesel Gases Inspeccion

La propagación de la COVID-19 y el estado de alarma decretado para mitigarla ha conllevado no pocos contratiempos que han tenido que ir resolviéndose con urgencia. Aunque sea el menor de los problemas, del conductor, y del ciudadano, que las ITV caducasen durante el estado de alarma, con los centros de inspección cerrados, era un inconveniente que urgía resolver. La orden SND/325/2020 del 7 de abril introdujo una prórroga de 30 días, para las ITV, y otros certificados de verificaciones industriales. Más tarde, la orden SND/413/2020 revisaba esas prórrogas, extendiéndolas a un mínimo de 30 días y otros 15 días por cada semana transcurrida desde el estado de alarma (ver prórrogas de ITV de junio). Ahora bien, la ITV de mi coche caduca en julio, ¿qué opciones tengo?

Revision Pre Itv

La ITV de mi coche caduca en julio, ¿qué opciones tengo?

Un servidor también ha tenido que afrontar el problema que ahora intentaremos ayudar a resolver, el de comprobar cómo la ITV de mi coche vence en julio. A diferencia de aquellos conductores, cuya ITV ha vencido o vencerá durante el estado de alarma, que como ya os venimos contando se ha prorrogado hasta el 21 de junio, y que tendrán una prórroga más que suficiente para cumplir con esta obligación del conductor, aquellos cuya ITV venza en julio no tienen prórroga.

El problema para ellos no es otro que el de unos centros de ITV que, necesariamente, van a tener mucho trabajo estos días, largas colas, y listas de espera, y la urgencia de superar la inspección para no ser sancionados. Insistimos. No hay prórroga de ITV para todo coche cuya inspección venza a partir del 21 de junio.

En ese caso, si la ITV de tu coche caduca, no podrás circular, puesto que te expones a una multa. Ver qué sucede si circulo con la ITV caducada.

Itv Diesel Humo Revision

Si tu ITV caduca en julio, solicita cita previa ya

Lo primero que deberíamos hacer si nuestra ITV caduca en julio es solicitar una cita previa cuanto antes. Nos consta que muchos centros de inspección ya están saturados y que las primeras citas previas que se están concediendo ya se enmarcan en listas de espera de varias semanas. Ser previsor es más necesario que nunca.

Cuanto antes solicitemos cita previa y pasemos la ITV, menos problemas nos encontraremos. No obstante, es importante que tengamos en cuenta el plazo de un mes. Si pasamos la ITV antes de que reste un mes para su vencimiento, la renovación se calculará desde que acudamos al centro de ITV. Si queda menos de un mes para su vencimiento, que es lo ideal, la renovación de la ITV se calculará teniendo en cuenta la fecha de su caducidad y por lo tanto tendremos algo más de tiempo para nuestra siguiente inspección técnica.

Itv Diesel Gases Inspeccion Centro

Dejar que un taller pase la ITV por ti

Otra opción muy recomendable es la de recurrir al servicio de ITV que prestan muchos talleres, concesionarios, seguros, y clubes de conductores. Es posible que tu aseguradora, o el club de conductores al que perteneces, cuente con un servicio por el cual reciben tu coche y se encargan de pasar la ITV. Muchos talleres también ofrecen este servicio a sus clientes habituales, o incluso a aquellos que aprovechen para hacer el mantenimiento de su coche antes de pasar la ITV, algo que por otro lado es muy recomendable. Como os decimos, muchos talleres, seguros y clubes de conductores ofrecen gratis este servicio - únicamente tendremos que pagar las tasas de la ITV - o a un precio muy reducido.

¿Sabías que muchos seguros, talleres y clubes de conductores ofrecen el servicio de pasar la ITV por ti, y hacerlo gratis, únicamente pagando las tasas?

Los profesionales que prestan este servicio cuentan con listas de espera y colas en los centros de inspección diferentes a los del público general. Y aunque nos consta que estos días disponen de plazas diarias muy limitadas para sus clientes, siempre gozan de una preferencia, y rapidez en el servicio, para superar la ITV.

De manera que si estos días no consigues cita previa para pasar la ITV de tu coche antes de que caduque, nuestro consejo es que consultes con tu seguro, para conocer si ofrece ese servicio. O mejor aún, consúltalo con tu taller de confianza y aprovecha para hacer una revisión rutinaria de tu coche, o el mantenimiento, y que se encarguen de pasar la ITV de tu coche por ti.

Más guías sobre la ITV de mi coche

* Por qué es el momento de dejar que el taller pase la ITV de tu coche por ti
* Prórroga y plazos de las ITV: ¿Cuándo tengo que pasar la ITV de mi coche si caducó durante el estado de alarma?
* Cómo evitar contagios al pasar la ITV de mi coche
* ¿Qué se comprueba en la ITV de un coche?
* ¿Cuándo le toca pasar la ITV a tu coche?

Ver todos los comentarios 0