Dodge

ModelosHistoriaNoticias

Dodge es una fabricante de automóviles estadounidense, concretamente de Michigan, fundada a principios del Siglo XX por los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge, los cuales se dedicaron en una etapa inicial a la fabricación de bicicletas y otras piezas para automóviles. Su buen hacer los llevó a trabajar de la mano de Ford Motor Company en los primeros automóviles firmados por el otro gran fabricante de Detroit, una cooperación que con el tiempo se convertiría en rivalidad después de que ambos separaran sus caminos. También formaron parte de los proyectos de Olds Motor Vehicle Company, también conocida de forma coloquial como Oldsmobile.

Todos los modelos de la marca Dodge

Historia de la marca Dodge

Todos estos años trabajando con algunos de los principales fabricantes de coches de Estados Unidos, ayudó a los hermanos Dodge a emprender su propia aventura como marca. Quedaba fundada en 1914 la Dodge Brothers Motor Vehicle Company. Old Betsy sería el primer modelo que salía de la factoría de la compañía antes de que la marca se centrara en la construcción de motores para camiones y vehículos todo terreno para el ejército de los Estados Unidos.

Tras unos años de estabilidad, Dodge cambiaría de manos rápidamente, primero siendo comprada por Dillon, Read & Company en 1925 y sólo tres años más tarde llegando a manos de Chrysler. Sus constantes vaivenes económicos limitaron su penetración en el viejo continente, especialmente después de la crisis de finales de los setenta. No ha sido hasta comienzos del último lustro que FIAT, responsable en la actualidad del Grupo Chrysler, la que se ha decidido a probar suerte con algunos modelos en el mercado europeo, tratando de replicar la estrategia que ha dado resultado a Ford.

La incertidumbre que rodea al futuro del mito:

Si hay un modelo que ha marcado la historia de Dodge como fabricante de automóviles, ese es precisamente el Viper. El deportivo estadounidense por excelencia junto al Corvette, no ha visto grandes resultados con motivo de la comercialización de su tercera generación, algo que ha llevado a FCA a tomar la decisión de echar el cierre a la factoría de Conner Avenue que actualmente se encarga de su ensamblaje. Más allá de que sus cifras de ventas no han sido un éxito, también ha victo como otros muscle cars de la marca han llamado más la atención a los ojos de los compradores. Su futuro a partir de este verano es una incógnita sobre ruedas, es posible que FIAT-Chrysler decida dejar en barbecho una temporada el nombre de Viper para que su prestigio no decaiga.

Una historia marcada por la rivalidad:

No se puede negar que prácticamente cada movimiento por parte de Chevrolet o Ford es contestado por Dodge en forma de modelo o viceversa. Los tres fabricantes estadounidenses por excelencia se han marcado durante los años de cerca y cada uno de ellos ha tenido su propio modelo representativo en cada uno de los segmentos. Una buena muestra de esta rivalidad la encontramos en los deportivos. Ford GT, Chevrolet Corvette y Dodge Viper se han disputado el cariño de los estadounidenses apasionados por el motor, situación similar a la que ocurre entre los muscle cars, con el Mustang, Camaro y Challenger como principales representantes de cada una de estas marcas.

Adiós al icónico carnero de Dodge:

Muchos recordarán el haber visto en pruebas o en vídeos hablar de Dodge como "la firma del carnero", sin embargo, desde principios de esta década la referencia a dicho animal se ha reducido debido a la modificación del logotipo de la marca. Fue en 2010 que la reestructuración dentro del Grupo Chrysler llevó a que Dodge y RAM Trucks pasaran a ser dos firmas independientes. Como en cualquier separación amistosa, una de las dos tuvo que decidir quedarse con el carnero como símbolo, un honor que correspondió a las pick-up de RAM, mientras que Dodge optó por diseñar uno nuevo, más moderno, con las letras del nombre completo y dos bandas rojas oblicuas como representación inequívoca de la marca. Después de casi ocho décadas representando a Dodge, el carnero se despedía.

Todas las noticias de la marca Dodge

Dodge ha marcado un antes y un después entre los muscle car, se dice pronto, con el Dodge Challenger SRT Demon, la versión más desbocada del Dodge Challenger, una auténtica bestia de las carreras de aceleración, un coche tan especializado que puede llegar a ser monoplaza, que emplea el aire acondicionado para refrigerar el motor y que emplea neumáticos más anchos que los empleados por un Lamborghini Huracán en su tren posterior, todo ello sin perder de vista que nos ofrece más de 850 caballos. Tras la locura inicial de su lanzamiento Pennzoil ha vestido de amarillo al demonio para dejarnos con un vídeo que bien vale que te reserves los próximos 2 minutos y medio... porque te vas a quedar embobado delante de la pantalla.

Continuar leyendo »

El Dodge Viper ha sido uno de los coches deportivos más especiales de los últimos años. No es un muscle car, y tampoco es un suerdeportivo al uso. Es un deportivo único, una ágil máquina de propulsión que ha llevado al extremo de la técnica sus aparentes desventajas: un pesado V10 atmosférico de 8,4 litros de cubicaje, y una caja de cambios manual. Un coche cuya producción era casi artesanal, cuyo coste no compensaba su nivel de ventas, propio del coche "de nicho" que era. ¿Por qué hablo en pasado? Porque el último Dodge Viper salió hace un par de semanas de fábrica, quizá para nunca volver.

Continuar leyendo »

Fans del Viper, tenemos una muy buena noticia. El Dodge Viper ACR ha conseguido su propósito de llegar hasta el circuito de Nürburgring para marcar un tiempazo. Pese a que ya sabemos cuándo dejará de fabricarse el Dodge Viper, una asociación de propietarios y fans del Dodge Viper han financiado una expedición hasta Nürburgring vía crowdfunding para conseguir un crono "oficial" que mantenga viva la llama del Dodge Viper pese a su desaparición.

Continuar leyendo »

El Dodge Viper está visto para sentencia. En sólo unos días el Dodge Viper nos dirá adiós para siempre en su actual generación y sin confirmación de que vaya a conocer a un relevo, pero antes de derramar tus lágrimas para esa noticia, quizás pueda reconfortarte que su despedida podría producirse por todo lo alto. El Dodge Viper ACR ya ha sido avistado en Nürburgring, sí otra vez, buscando allí convertirse de nuevo en un coche de récords.

Continuar leyendo »

21 de Julio de 2017

La historia del Dodge Viper parece que camina de forma inexorable hacia su fin. FCA ha confirmado que el próximo 31 de Agosto cerrará de forma definitiva las puertas de la fábrica donde estaba siendo ensamblado el Viper, lo que supone poner punto y final al deportivo norteamericano en su última generación. Las ventas no han acompañado a esta tercera generación del Viper, ni siquiera tras sus numerosas versiones y ediciones especiales, quedando por entregar la última oleada de versiones especiales que han sido inspiradas en series históricas del Viper.

Continuar leyendo »

13 de Julio de 2017

Amantes de lo extremo, de la cilindrada y de la goma quemada, vuestra dosis diaria de adrenalina está aquí. Aunque el lanzamiento del absurdamente rápido Dodge Challenger SRT Demon ha eclipsado a prácticamente todos los miembros del universo muscle car, la realidad es que ninguno ha pisado aún las calles. Las calles siguen estando dominadas con puño de hierro por el rabioso Dodge Challenger SRT Hellcat, cuyo motor 6.2 V8 "Elephant" HEMI sigue escupiendo 707 CV desbocados. Dodge acaba de anunciar el lanzamiento de una versión Widebody del Hellcat, aún más ancho, aún más masculino y aún más agresivo.

Continuar leyendo »

Ya sabemos cuanto cuesta el Dodge Challenger SRT Demon, el Dodge Challenger más radical (sí, aún más radical que el Hellcat) y dispuesto a humillar a todo rival que se precia a batirse en duelo con este muscle car en una carrera de aceleración pero... ¿sabías que su producción estará limitada? Por desgracia no lo veremos a este lado del Atlántico pero si vives en Estados Unidos o en Canada deberías tener esto en cuenta...

Continuar leyendo »

El Dodge Challenger Demon ha sido una de las revelaciones más importantes de los últimos meses, un desbocado muscle car que, posesión demoniaca mediante, se alza hasta los 852 caballos y lo que es aún más interesante: se especializa (y de que forma) en ser una auténtica bestia en las carreras de aceleración, adoptando una larga lista de mejoras para ello. Ya te hemos hablado en otras ocasiones de todos los detalles de este Dodge Challenger pero... ¿cuánto cuesta? Ya sabemos el precio del Dodge Challenger SRT Demon 2017.

Continuar leyendo »

Dodge nos ha enseñado su lado más salvaje en el pasado Salón de Nueva York con un desmesurado Dodge Challenger que, bautizado como Dodge Challenger SRT Demon, nos propone, básicamente, un coche para carreras de aceleración matriculable, especializado hasta el punto de ofrecernos, más allá de toneladas de potencia, una configuración monoplaza o neumáticos exageradamente anchos. Por supuesto semejante locura nos encanta, es digno de elogio que en los tiempos de lo políticamente correcto que corren una marca se atreva a lanzar al mercado algo así... pero parecer que este demonio no es santo de devoción para todo el mundo y hay ya quien pide que este Challenger sea prohibido en las calles, relegándolo a su uso en circuito.

Continuar leyendo »

27 de Abril de 2017

A estas alturas ya sabrás que el Dodge Viper tiene fecha de defunción, una mala noticia sin lugar dudas, y lo peor es que parece no haber intenciones de darle un relevo. Uno de los superdeportivos más exóticos del mercado se despedirá de sus fans en breve y por ello Pennzoil ha querido usar al último Dodge Viper ACR como protagonista en su último vídeo promocional. Sí, Pennzoil ha vuelto ha hacerlo, por lo que sólo podemos recomendarte que te acomodes y subas al máximo el volumen.

Continuar leyendo »