Dodge

Modelos | HistoriaNoticias

Dodge es una fabricante de automóviles estadounidense, concretamente de Michigan, fundada a principios del Siglo XX por los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge, los cuales se dedicaron en una etapa inicial a la fabricación de bicicletas y otras piezas para automóviles. Su buen hacer los llevó a trabajar de la mano de Ford Motor Company en los primeros automóviles firmados por el otro gran fabricante de Detroit, una cooperación que con el tiempo se convertiría en rivalidad después de que ambos separaran sus caminos. También formaron parte de los proyectos de Olds Motor Vehicle Company, también conocida de forma coloquial como Oldsmobile.

Todos los modelos de la marca Dodge

Historia de la marca Dodge

Todos estos años trabajando con algunos de los principales fabricantes de coches de Estados Unidos, ayudó a los hermanos Dodge a emprender su propia aventura como marca. Quedaba fundada en 1914 la Dodge Brothers Motor Vehicle Company. Old Betsy sería el primer modelo que salía de la factoría de la compañía antes de que la marca se centrara en la construcción de motores para camiones y vehículos todo terreno para el ejército de los Estados Unidos.

Tras unos años de estabilidad, Dodge cambiaría de manos rápidamente, primero siendo comprada por Dillon, Read & Company en 1925 y sólo tres años más tarde llegando a manos de Chrysler. Sus constantes vaivenes económicos limitaron su penetración en el viejo continente, especialmente después de la crisis de finales de los setenta. No ha sido hasta comienzos del último lustro que FIAT, responsable en la actualidad del Grupo Chrysler, la que se ha decidido a probar suerte con algunos modelos en el mercado europeo, tratando de replicar la estrategia que ha dado resultado a Ford.

La incertidumbre que rodea al futuro del mito:

Si hay un modelo que ha marcado la historia de Dodge como fabricante de automóviles, ese es precisamente el Viper. El deportivo estadounidense por excelencia junto al Corvette, no ha visto grandes resultados con motivo de la comercialización de su tercera generación, algo que ha llevado a FCA a tomar la decisión de echar el cierre a la factoría de Conner Avenue que actualmente se encarga de su ensamblaje. Más allá de que sus cifras de ventas no han sido un éxito, también ha victo como otros muscle cars de la marca han llamado más la atención a los ojos de los compradores. Su futuro a partir de este verano es una incógnita sobre ruedas, es posible que FIAT-Chrysler decida dejar en barbecho una temporada el nombre de Viper para que su prestigio no decaiga.

Una historia marcada por la rivalidad:

No se puede negar que prácticamente cada movimiento por parte de Chevrolet o Ford es contestado por Dodge en forma de modelo o viceversa. Los tres fabricantes estadounidenses por excelencia se han marcado durante los años de cerca y cada uno de ellos ha tenido su propio modelo representativo en cada uno de los segmentos. Una buena muestra de esta rivalidad la encontramos en los deportivos. Ford GT, Chevrolet Corvette y Dodge Viper se han disputado el cariño de los estadounidenses apasionados por el motor, situación similar a la que ocurre entre los muscle cars, con el Mustang, Camaro y Challenger como principales representantes de cada una de estas marcas.

Adiós al icónico carnero de Dodge:

Muchos recordarán el haber visto en pruebas o en vídeos hablar de Dodge como "la firma del carnero", sin embargo, desde principios de esta década la referencia a dicho animal se ha reducido debido a la modificación del logotipo de la marca. Fue en 2010 que la reestructuración dentro del Grupo Chrysler llevó a que Dodge y RAM Trucks pasaran a ser dos firmas independientes. Como en cualquier separación amistosa, una de las dos tuvo que decidir quedarse con el carnero como símbolo, un honor que correspondió a las pick-up de RAM, mientras que Dodge optó por diseñar uno nuevo, más moderno, con las letras del nombre completo y dos bandas rojas oblicuas como representación inequívoca de la marca. Después de casi ocho décadas representando a Dodge, el carnero se despedía.

Todas las noticias de la marca Dodge

Benditas locuras. Esa es, más o menos, la primera frase que me viene a la mente cuando pienso en ocurrencias como el Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye de Hennessey, una creación absolutamente innecesaria, absurdamente potente y descaradamente incorrecta políticamente en estos días que vivimos. La gente de Hennessey pensaría que los 808 CV del Hellcat Redeye de serie eran pocos y le han puesto un enorme sobrealimentador para llevarlo hasta los 1.050 caballos. Pero no es lo único...

Continuar leyendo »

Speedkore es un preparador estadounidense especializado en trabajos con fibra de carbono. Tienen un autoclave y ya han dotado de carrocerías íntegramente construidas en fibra de carbono a varios muscle car clásicos, como este fantástico restomod del Dodge Charger con motor marino Mercury Racing. Han demostrado con creces que son capaces de crear máquinas de primer nivel, y en el SEMA Show han vuelto a sorprender a crítica y público con un espectacular Dodge Challenger SRT Demon. La preparación de la firma americana se ha centrado en potenciar su mecánica, y sobretodo, en aligerar este dragster de producción en masa.

Continuar leyendo »

Hellephant. Ese es el apodo que ha escogido MOPAR, el distribuidor de componentes de personalización del grupo Fiat Chrysler, para un nuevo motor que entrega nada más y nada menos que 1.014 CV de potencia. El nombre escogido no podría ser más apropiado para un motor que, si por algo brilla, es por su tamaño y su extraordinaria potencia. Hablamos de un bloque de casi 7.0 litros de desplazamiento, por su puesto con ocho cilindros, y sobrealimentado para conseguir estas cifras de escándalo. Y qué mejor que este Dodge Super Charger, la modernización de un Charger de 1968, para presentárnoslo.

Continuar leyendo »

Los Dodge Challenger son verdaderos muscle cars. Coches que van mejor en línea recta que en tramos revirados, coches que derrochan potencia, actitud políticamente incorrecta y diseño retrofuturistas. Hace escasas semanas Dodge anunciaba el lanzamiento de los Challenger SRT Hellcat Redeye de más de 800 CV, así como el lanzamiento de versiones Widebody con el paquete Scat Pack. La gran novedad es que ahora Dodge ofrece un "Demon Lite", un dragster de producción mucho más barato, basado en el Challenger R/T, y apellidado Scat Pack 1320. El número "1320" no es una casualidad.

Continuar leyendo »

No estamos acostumbrados a ver superdeportivos con altos kilometrajes. Por suerte, o más bien por desgracia, este tipo de coches suelen lucir muy bajos kilometrajes, pero de tanto en cuanto encontramos rarezas como este Dodge Viper de hoy cuyo dueño no sólo ha hecho uso de él, sino que no duda en emplearlo como coche habitual. Quizá su estado no es el mejor, pero sin duda es una prueba evidente de que este Dodge Viper no ha tenido problemas para sobrepasar los 300.000 kilómetros.

Continuar leyendo »

7 de julio de 2018

El Dodge Challenger SRT Demon es uno de los coches más especiales en ser lanzados en los últimos años. Tenemos carreras-cliente homologados para circular en carretera, hiperdeportivos híbridos y todoterrenos extremos, pero hasta ahora no teníamos un dragster de producción, compatible con las calles pero absolutamente enfocado a las carreras de aceleración. Este muscle car de 852 CV hace el 0 a 96 km/h en 2,3 segundos y es capaz de bajar de los 10 segundos en el cuarto de milla sin despeinarse. Ahora bien, ¿en qué demonios se parece a una ducha el muscle car más potente jamás lanzado por Dodge?

Continuar leyendo »

Me declaro fan confeso de una marca que se atreve a producir en serie un muscle car con más de 700 CV de potencia. En Estados Unidos, por poco más de lo que cuesta un Porsche 718 Boxster de acceso, te puedes llevar a casa todo un Dodge Challenger SRT Hellcat, con 717 CV de potencia y una caja de cambios manual de seis relaciones. Un coche que eleva a máximos históricos tu ratio de sonrisas por kilómetro. Ahora, Dodge vuelve a darle una vuelta de tuerca a sus Hellcat. De cara al MY2019, nos presentan el atómico Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye, con 808 CV. Satán es mi señor.

Continuar leyendo »

A Dodge se le va de las manos. Y nos encanta. Es una de mis marcas favoritas, porque son el único fabricante generalista en mantener vivo el espíritu irreverente y políticamente incorrecto de los muscle car de antaño. Lo hemos podido probar en nuestras propias carnes, poniéndonos al volante de los Dodge Challenger R/T Scat Pack y los Dodge Durango SRT. Tras finalizar la producción del Dodge Challenger SRT Demon, el fabricante americano anunciaba el lanzamiento de un renovado Dodge Challenger SRT Hellcat. Y su primer vídeo-téaser ya está aquí.

Continuar leyendo »

El futuro de todas las marcas que componen FCA hasta el año 2022 ha sido anunciado a bombo y platillo, pero obviamente era el futuro del Dodge Viper el interrogante que todos esperábamos despejar. Ante el reciente cese del Dodge Viper sin relevo a la vista y los posteriores rumores sobre un posible regreso del Dodge Viper en 2019, Sergio Marchionne ha hablado sin tapujos para despejar cualquier duda y aclarar cuál será el futuro del Viper.

Continuar leyendo »

3 de junio de 2018

Nuestro viaje a Estados Unidos terminó hace casi dos meses, pero aún no hemos terminado de explotar todo lo que dio de sí. Además de probar una Ford F-150 Limited, la comparamos contra una Ford F-250 Custom del año 1970 y visitamos uno de los mejores talleres especialistas en BMW clásicos de la costa este del país. Además, también pudimos experimentar en nuestras propias carnes la violencia y la furia de ocho cilindros del Dodge Durango SRT, un SUV deportivo muy americano, muy macarra y muy potente. Es más, emprendimos con él un roadtrip al gélido estado de Maine, donde los elementos lo pondrían a prueba duramente.

Continuar leyendo »