Dodge

Modelos | HistoriaNoticias

Dodge es una fabricante de automóviles estadounidense, concretamente de Michigan, fundada a principios del Siglo XX por los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge, los cuales se dedicaron en una etapa inicial a la fabricación de bicicletas y otras piezas para automóviles. Su buen hacer los llevó a trabajar de la mano de Ford Motor Company en los primeros automóviles firmados por el otro gran fabricante de Detroit, una cooperación que con el tiempo se convertiría en rivalidad después de que ambos separaran sus caminos. También formaron parte de los proyectos de Olds Motor Vehicle Company, también conocida de forma coloquial como Oldsmobile.

Todos los modelos de la marca Dodge

Historia de la marca Dodge

Todos estos años trabajando con algunos de los principales fabricantes de coches de Estados Unidos, ayudó a los hermanos Dodge a emprender su propia aventura como marca. Quedaba fundada en 1914 la Dodge Brothers Motor Vehicle Company. Old Betsy sería el primer modelo que salía de la factoría de la compañía antes de que la marca se centrara en la construcción de motores para camiones y vehículos todo terreno para el ejército de los Estados Unidos.

Tras unos años de estabilidad, Dodge cambiaría de manos rápidamente, primero siendo comprada por Dillon, Read & Company en 1925 y sólo tres años más tarde llegando a manos de Chrysler. Sus constantes vaivenes económicos limitaron su penetración en el viejo continente, especialmente después de la crisis de finales de los setenta. No ha sido hasta comienzos del último lustro que FIAT, responsable en la actualidad del Grupo Chrysler, la que se ha decidido a probar suerte con algunos modelos en el mercado europeo, tratando de replicar la estrategia que ha dado resultado a Ford.

La incertidumbre que rodea al futuro del mito:

Si hay un modelo que ha marcado la historia de Dodge como fabricante de automóviles, ese es precisamente el Viper. El deportivo estadounidense por excelencia junto al Corvette, no ha visto grandes resultados con motivo de la comercialización de su tercera generación, algo que ha llevado a FCA a tomar la decisión de echar el cierre a la factoría de Conner Avenue que actualmente se encarga de su ensamblaje. Más allá de que sus cifras de ventas no han sido un éxito, también ha victo como otros muscle cars de la marca han llamado más la atención a los ojos de los compradores. Su futuro a partir de este verano es una incógnita sobre ruedas, es posible que FIAT-Chrysler decida dejar en barbecho una temporada el nombre de Viper para que su prestigio no decaiga.

Una historia marcada por la rivalidad:

No se puede negar que prácticamente cada movimiento por parte de Chevrolet o Ford es contestado por Dodge en forma de modelo o viceversa. Los tres fabricantes estadounidenses por excelencia se han marcado durante los años de cerca y cada uno de ellos ha tenido su propio modelo representativo en cada uno de los segmentos. Una buena muestra de esta rivalidad la encontramos en los deportivos. Ford GT, Chevrolet Corvette y Dodge Viper se han disputado el cariño de los estadounidenses apasionados por el motor, situación similar a la que ocurre entre los muscle cars, con el Mustang, Camaro y Challenger como principales representantes de cada una de estas marcas.

Adiós al icónico carnero de Dodge:

Muchos recordarán el haber visto en pruebas o en vídeos hablar de Dodge como "la firma del carnero", sin embargo, desde principios de esta década la referencia a dicho animal se ha reducido debido a la modificación del logotipo de la marca. Fue en 2010 que la reestructuración dentro del Grupo Chrysler llevó a que Dodge y RAM Trucks pasaran a ser dos firmas independientes. Como en cualquier separación amistosa, una de las dos tuvo que decidir quedarse con el carnero como símbolo, un honor que correspondió a las pick-up de RAM, mientras que Dodge optó por diseñar uno nuevo, más moderno, con las letras del nombre completo y dos bandas rojas oblicuas como representación inequívoca de la marca. Después de casi ocho décadas representando a Dodge, el carnero se despedía.

Todas las noticias de la marca Dodge

La pick-up de producción en serie más potente y rápida que se haya fabricado, así es la nueva y brutal RAM 1500 TRX. Tras una larga espera desde su primera presentación en formato conceptual, por fin FCA tiene lista a su pick-up matagigantes, una rival a la medida de la Ford F-150 Raptor que pretende poner el listón lo suficientemente alto como para no conocer rival en mucho tiempo. Con 712 CV y una profunda preparación, es hora de conocer a la nueva RAM 1500 TRX.

Continuar leyendo »

18 de agosto de 2020

Allá por septiembre de 2007, Dodge presentaba en el Salón de Frankfurt el Dodge Journey. Se trataba de un crossover de hasta siete plazas nacido con carácter global, y que contó con una intensa campaña de lanzamiento tanto en Europa como en Estados Unidos. Hace ya casi 13 años que el modelo está a la venta, y ha logrado sobrevivir a drásticos cambios tanto en los gustos del mercado como en el seno de la compañía que lo fabrica. En el año 2007 los SUVs estaban empezando a popularizarse y era muy común en las gamas de los fabricantes ver crossovers como el Journey que fusionaban con mayor o menor fortuna lo mejor de los SUVs con lo mejor de los monovolúmenes.

Continuar leyendo »

11 de julio de 2020

He de reconocerlo. No soy un amante de los SUV en general. Hay algunas excepciones, y una de ellas es el fantástico Dodge Durango SRT 392, que tuve el privilegio de poder probar hace dos años en Estados Unidos. Más que un SUV, era un muscle car con la carrocería de un todocamino, y por ello me pareció un vehículo impresionante y repleto de carácter. Con 475 CV y un 6.4 V8 HEMI atmosférico, no eché de menos más motor, pero Dodge nunca estuvo de acuerdo conmigo. Nos acaban de presentar al nuevo Dodge Durango SRT Hellcat: el SUV de producción más potente* de todos los tiempos.

Continuar leyendo »

¿Tiene límite el Dodge Challenger? Pues parece que no, y para demostrarlo hoy descubrimos una nueva variante bajo el nombre de Dodge Challenger SRT Super Stock con la friolera de 819 CV extraídos de su 6.2 V8 sobrealimentado. Son prácticamente innumerables las versiones y evoluciones que ha conocido el muscle car americano, pero lo realmente sorprendente es que el Challenger sigue mejorando sus cifras con cada vuelta de tuerca para seguir demostrando quién es el rey absoluto en el cuarto de milla. Mustang y Camaro, estáis advertidos.

Continuar leyendo »

4 de julio de 2020

El Dodge Viper y el Dodge Ram son dos de esos coches que debemos considerar fundamentales para entender la cultura “petrolhead” de Estados Unidos, siendo también necesario mencionar a coches como el Chevrolet Camaro, el Corvette o el Ford Mustang, pero, ¿sabías que hubo una vez en la que el Dodge Ram y el Viper se unieron en un único modelo? Corría el año 2004 y Dodge lanzaba al mercado el Dodge Ram SRT10, un pick-up con un motor V10 que ahora puede ser tuyo.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2020

Tenemos mucha envidia a los estadounidenses, al menos si hablamos de coches. Tienen libertad para modificarlos sin necesidad de pasar por durísimas ITV, la gasolina está regalada y tienen un poder adquisitivo muy superior al de España. De la sanidad pública, la deuda y otras lindezas ya hablaremos otro día, que esto sigue siendo Diariomotor. Y tenemos envidia de los estadounidenses porque pronto podrán disfrutar de un nuevo miembro de la familia Hellcat. Un veterano pero competitivo Dodge Durango que tendrá al menos 707 CV de potencia HEMI.

Continuar leyendo »

23 de febrero de 2020

El Dodge Challenger SRT Demon es uno de esos coches que permanecerán en el ideario colectivo de los amantes de los coches durante décadas. Un coche preparado para el drag racing desde que sale de las puertas de la fábrica, capaz de bajar de los 10 segundos en el cuarto de milla y con soluciones adaptadas a esta disciplina - equipadas por el aftermarket en este tipo de vehículos. Pese a ser un coche de edición limitada que difícilmente será repetible, es uno de los favoritos de preparadores como Hennessey, que en esta ocasión se han superado con creces.

Continuar leyendo »

En el otoño de 1969, lanzado como un Model Year 1970, se lanzó al mercado el Dodge Challenger. Su primera generación fue un muscle car de pura cepa, un coche de alto rendimiento diseñado para competir con el Pontiac Firebird y las versiones más grandes y potentes del Ford Mustang. Pronto destacó por su diseño, por sus motores de hasta 7,5 litros y por sus elementos opcionales, parte de los años más álgidos de la fiebre muscle car. Dodge celebra el 50 aniversario de su muscle car con una fantástica y nostálgica edición especial de su Challenger más moderno.

Continuar leyendo »

23 de noviembre de 2019

Hay que reconocerle el mérito a Dodge. Han mantenido vivo un coche como el Dodge Charger, construido sobre la plataforma modificada del Mercedes Clase E W210 - sí, el sucesor del W124 - y lo han convertido en el que posiblemente es el único verdadero muscle car actualmente a la venta. Porque sólo los Dodge Charger y Dodge Challenger son auténticos muscle cars: grandes, pesados, poco prácticos y sobre todo, muy políticamente incorrectos. Sus versiones Hellcat son la guinda de este cóctel explosivo, que ahora ha sido aderezado en el caso de los Charger con una nueva versión Widebody de carrocería ancha. Satán es mi señor, y el Dodge Charger SRT Hellcat Widebody es su infernal montura.

Continuar leyendo »

En ocasiones, ciertos proyectos automovilísticos, emprendidos por aficionados, nos llaman poderosamente la atención. En este caso no estamos hablando del Lada de 16 cilindros de Vladimir o un Bentley Continental GT convertido en un tanque. Estamos hablando de una Dodge Ram de primera generación en la que se ha transplantado un motor muy peculiar. No es un motor 6.2 V8 Elephant de un Hellcat - eso sería directamente predecible - o un motor bóxer de origen Porsche. No, estamos hablando de un motor Predator de 212 centímetros cúbicos y 6,5 CV, diseñado para su uso en... segadoras.

Continuar leyendo »

14 de junio de 2019