Dodge

Modelos | HistoriaNoticias

Dodge es una fabricante de automóviles estadounidense, concretamente de Michigan, fundada a principios del Siglo XX por los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge, los cuales se dedicaron en una etapa inicial a la fabricación de bicicletas y otras piezas para automóviles. Su buen hacer los llevó a trabajar de la mano de Ford Motor Company en los primeros automóviles firmados por el otro gran fabricante de Detroit, una cooperación que con el tiempo se convertiría en rivalidad después de que ambos separaran sus caminos. También formaron parte de los proyectos de Olds Motor Vehicle Company, también conocida de forma coloquial como Oldsmobile.

Todos los modelos de la marca Dodge

Historia de la marca Dodge

Todos estos años trabajando con algunos de los principales fabricantes de coches de Estados Unidos, ayudó a los hermanos Dodge a emprender su propia aventura como marca. Quedaba fundada en 1914 la Dodge Brothers Motor Vehicle Company. Old Betsy sería el primer modelo que salía de la factoría de la compañía antes de que la marca se centrara en la construcción de motores para camiones y vehículos todo terreno para el ejército de los Estados Unidos.

Tras unos años de estabilidad, Dodge cambiaría de manos rápidamente, primero siendo comprada por Dillon, Read & Company en 1925 y sólo tres años más tarde llegando a manos de Chrysler. Sus constantes vaivenes económicos limitaron su penetración en el viejo continente, especialmente después de la crisis de finales de los setenta. No ha sido hasta comienzos del último lustro que FIAT, responsable en la actualidad del Grupo Chrysler, la que se ha decidido a probar suerte con algunos modelos en el mercado europeo, tratando de replicar la estrategia que ha dado resultado a Ford.

La incertidumbre que rodea al futuro del mito:

Si hay un modelo que ha marcado la historia de Dodge como fabricante de automóviles, ese es precisamente el Viper. El deportivo estadounidense por excelencia junto al Corvette, no ha visto grandes resultados con motivo de la comercialización de su tercera generación, algo que ha llevado a FCA a tomar la decisión de echar el cierre a la factoría de Conner Avenue que actualmente se encarga de su ensamblaje. Más allá de que sus cifras de ventas no han sido un éxito, también ha victo como otros muscle cars de la marca han llamado más la atención a los ojos de los compradores. Su futuro a partir de este verano es una incógnita sobre ruedas, es posible que FIAT-Chrysler decida dejar en barbecho una temporada el nombre de Viper para que su prestigio no decaiga.

Una historia marcada por la rivalidad:

No se puede negar que prácticamente cada movimiento por parte de Chevrolet o Ford es contestado por Dodge en forma de modelo o viceversa. Los tres fabricantes estadounidenses por excelencia se han marcado durante los años de cerca y cada uno de ellos ha tenido su propio modelo representativo en cada uno de los segmentos. Una buena muestra de esta rivalidad la encontramos en los deportivos. Ford GT, Chevrolet Corvette y Dodge Viper se han disputado el cariño de los estadounidenses apasionados por el motor, situación similar a la que ocurre entre los muscle cars, con el Mustang, Camaro y Challenger como principales representantes de cada una de estas marcas.

Adiós al icónico carnero de Dodge:

Muchos recordarán el haber visto en pruebas o en vídeos hablar de Dodge como "la firma del carnero", sin embargo, desde principios de esta década la referencia a dicho animal se ha reducido debido a la modificación del logotipo de la marca. Fue en 2010 que la reestructuración dentro del Grupo Chrysler llevó a que Dodge y RAM Trucks pasaran a ser dos firmas independientes. Como en cualquier separación amistosa, una de las dos tuvo que decidir quedarse con el carnero como símbolo, un honor que correspondió a las pick-up de RAM, mientras que Dodge optó por diseñar uno nuevo, más moderno, con las letras del nombre completo y dos bandas rojas oblicuas como representación inequívoca de la marca. Después de casi ocho décadas representando a Dodge, el carnero se despedía.

Todas las noticias de la marca Dodge

La última unidad del Dodge Viper busca hogar, pero no pretende irse con cualquiera. Dodge ha comunicado la celebración de una subasta para la venta de la última unidad fabricada del Dodge Viper. Se trata de un evento único que Dodge y la casa de subastas Barret Jackson pretenden convertir en un sonado homenaje a ambos modelos, sí, porque también habrá un Dodge Challenger SRT Demon dentro del paquete de compra del último Viper fabricado, concretamente el último Dodge Challenger SRT Demon fabricado.

Continuar leyendo »

La Ford F-150 SVT Raptor no duerme tranquila desde que RAM ha confirmado de forma velada que pronto llegará al mercado la versión de producción de la Rebel TRX. Esta pick-up todoterreno fue presentada como prototipo hace dos años, en la State Fair de Texas - dónde si no. La RAM Rebel TRX Concept anticipaba una pick-up rival para las Ford F-150 Raptor, con un tren de rodaje diseñado para la práctica del todoterreno más exigente. Lo más interesante no era su aspecto agresivo o sus supuestas habilidades off-road: era que bajo su capó dormía el 6.2 V8 HEMI Supercharged de 707 CV de potencia.

Continuar leyendo »

Por desgracia para hablar del Dodge Viper tenemos que hacerlo en pasado. Lamentablemente su producción ya terminó en Agosto de 2017 y sin intención por parte de FCA de concebir un relevo. El Dodge Viper coqueteó con el cese de producción desde poco después de ser lanzada su tercera generación, pero aún así ha sido y será uno de los grandes iconos del automovilismo. Por ello para recordar de dónde viene la víbora, nada mejor que realizar un repaso en vídeo a la historia y modelos del Dodge Viper a lo largo de sus 3 generaciones.

Continuar leyendo »

Dodge es posiblemente uno de los fabricantes generalistas más pasionales del mercado. Claro está, si tienes la suerte de vivir al otro lado del charco. Por menos de 40.000 dólares puedes llevarte a casa un coupé de dos puertas con un motor V8 de casi 500 CV y una actitud que muchos coches europeos quisieran. Un coche como el Dodge Challenger 392 HEMI Scat Pack Shaker que probamos en Diariomotor hace un par de años. Ahora, Dodge salpimenta con un poco más de nostalgia sus Challenger y Charger con los Shakedown Package y más colores de inspiración clásica.

Continuar leyendo »

El Dodge Challenger SRT Demon es el primer coche de calle creado con el drag racing en mente. Una bestia de altas prestaciones equipada con un motor 6.2 V8 HEMI Supercharged que alimentado por gasolina de 100 octanos es capaz de desarrollar la friolera de 852 CV. Sobre el papel, es capaz de acelerar hasta los 96 km/h en 2,3 segundos - sí, lo has leído bien. Aunque está basado en el Dodge Challenger Hellcat, está enfocado a ser el más rápido en una carrera de aceleración. Por eso nos ha impresionado ver cómo alcanza sin esfuerzo los 327 km/h, 5 km/h más que el Hellcat - con una aerodinámica como un ladrillo y desarrollos de cambio más cortos.

Continuar leyendo »

Reconozco que tengo una relación de amor y odio con los récords de vuelta rápida de coches en Nürburgring. Por un lado, a todos nos gusta ver cómo los fabricantes ponen a prueba a sus coches y el morbo de las comparaciones. Por el otro, no puedo evitar la sensación de que, en el fondo, estos récords son un engaño. Pero la historia que os traemos hoy es quizás de las más bonitas y sorprendentes que nos haya dejado el Nordschleife. De cómo gente apasionada por sus coches, en este caso el Viper, decidieron financiar una expedición a Nürburgring para asaltar el récord que le había arrebatado el Porsche 918 Spyder al superdeportivo estadounidense. Una historia que ahora podemos conocer en un documental imprescindible, con 24 minutos de duración, olor a gasolina, y goma quemada, y mucha pasión.

Continuar leyendo »

Las RAM 1500 son tan americanas como el béisbol o la tarta de manzana. Hace unos años tuvimos la oportunidad de probar una 1500 Big Horn y nos dejó impresionados por sus enormes dimensiones, prestaciones y sensación de poderío a bordo. Podéis leer aquí la prueba de la RAM 1500. De cara a 2018, la RAM 1500 - uno de los productos estrella del Grupo FCA - se renueva en profundidad. Este lavado de cara trae consigo cambios estéticos, tecnológicos y técnicos. La pick-up más americana se renueva para seguir manteniendo su posición, luchando contra rivales tan formidables como las Ford F-150 y las Chevrolet Silverado.

Continuar leyendo »

15 de enero de 2018

Han comenzado las primeras entregas del monstruo de Dodge, una de las bestias de las que más se ha hablado a lo largo del último año. Y con ellas, hemos de esperar que en los próximas semanas comiencen a proliferar los vídeos sobre el Dodge Challenger SRT Demon. Vídeos como el que conocíamos estos días, en el que un flamante Dodge Challenger SRT Demon se deja ver en un banco de rodillos. Recordemos que, potencialmente, el Dodge Challenger SRT Demon puede entregar más de 850 CV de potencia, siempre y cuando trabaje con gasolina de alto octanaje, como la empleada en competición y en las pruebas de aceleración para las que ha sido concebido este deportivo basado en el Dodge Challenger. Y con estos primeros vídeos, las primeras sorpresas, ¿es el Dodge Challenger SRT Demon incluso más potente de lo que nos han contado?

Continuar leyendo »

26 de diciembre de 2017

Hace unos meses, a mediados de abril y tras un largo culebrón de adelantos y especulaciones varias se presentó el Dodge Challenger más radical de todos, un coche que relegaba a un segundo plano al ya desorbitado Dodge Challenger SRT Hellcat, un coche que se antojaba un tanto desmesurado como para llevar matrícular y que ponía a nuestra disposición a un coche de drag con el que poder ir además a por el pan. Hablamos, evidentemente, del Dodge Challenger SRT Demon que vuelve ahora a posar bajo los focos de la actualidad porque... ¡Dodge está entregando las primeras unidades!

Continuar leyendo »

Tranquilos, no es un coche eléctrico, ni ha sido electrificado de manera alguna. Es solo un perfecto ejemplo de lo que un buen restomod es. El Dodge Charger Defector es el primer trabajo sobre un coche del Grupo Chrysler de los Ringbrothers, dos hermanos estadounidenses afincados en un pequeño pueblo de Wisconsin. Este pequeño taller hace una o dos preparaciones al año, pero las hace bien: el fantástico AMC Javelin AMX con potencia Hellcat del SEMA Show es obra suya. Han aprovechado la muestra de Las Vegas para presentar en sociedad el que posiblemente podríamos calificar como el restomod clásico perfecto.

Continuar leyendo »

12 de noviembre de 2017