CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Dodge
  • Marcas
  • Dodge
ModelosHistoriaNoticias

Dodge

Dodge es una fabricante de automóviles estadounidense, concretamente de Michigan, fundada a principios del Siglo XX por los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge, los cuales se dedicaron en una etapa inicial a la fabricación de bicicletas y otras piezas para automóviles. Su buen hacer los llevó a trabajar de la mano de Ford Motor Company en los primeros automóviles firmados por el otro gran fabricante de Detroit, una cooperación que con el tiempo se convertiría en rivalidad después de que ambos separaran sus caminos. También formaron parte de los proyectos de Olds Motor Vehicle Company, también conocida de forma coloquial como Oldsmobile.

Todos los modelos de la marca Dodge

    Historia de la marca Dodge

    Todos estos años trabajando con algunos de los principales fabricantes de coches de Estados Unidos, ayudó a los hermanos Dodge a emprender su propia aventura como marca. Quedaba fundada en 1914 la Dodge Brothers Motor Vehicle Company. Old Betsy sería el primer modelo que salía de la factoría de la compañía antes de que la marca se centrara en la construcción de motores para camiones y vehículos todo terreno para el ejército de los Estados Unidos.

    Tras unos años de estabilidad, Dodge cambiaría de manos rápidamente, primero siendo comprada por Dillon, Read & Company en 1925 y sólo tres años más tarde llegando a manos de Chrysler. Sus constantes vaivenes económicos limitaron su penetración en el viejo continente, especialmente después de la crisis de finales de los setenta.

    ¿A qué grupo pertenece Dodge?

    Dodge es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa "brillar con estrellas”.

    El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

    En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

    De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

    A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

    En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

    La incertidumbre que rodea al futuro del mito

    Si hay un modelo que ha marcado la historia de Dodge como fabricante de automóviles, ese es precisamente el Viper. El deportivo estadounidense por excelencia junto al Corvette, no ha visto grandes resultados con motivo de la comercialización de su tercera generación, algo que ha llevado a Stellantis a tomar la decisión de echar el cierre a la factoría de Conner Avenue que actualmente se encarga de su ensamblaje. Más allá de que sus cifras de ventas no han sido un éxito, también ha victo como otros muscle cars de la marca han llamado más la atención a los ojos de los compradores. Su futuro a partir de este verano es una incógnita sobre ruedas, es posible que Stellantis decida dejar en barbecho una temporada el nombre de Viper para que su prestigio no decaiga.

    Una historia marcada por la rivalidad

    No se puede negar que prácticamente cada movimiento por parte de Chevrolet o Ford es contestado por Dodge en forma de modelo o viceversa. Los tres fabricantes estadounidenses por excelencia se han marcado durante los años de cerca y cada uno de ellos ha tenido su propio modelo representativo en cada uno de los segmentos. Una buena muestra de esta rivalidad la encontramos en los deportivos. Ford GT, Chevrolet Corvette y Dodge Viper se han disputado el cariño de los estadounidenses apasionados por el motor, situación similar a la que ocurre entre los muscle cars, con el Mustang, Camaro y Challenger como principales representantes de cada una de estas marcas.

    Adiós al icónico carnero de Dodge

    Muchos recordarán el haber visto en pruebas o en vídeos hablar de Dodge como "la firma del carnero", sin embargo, desde principios de esta década la referencia a dicho animal se ha reducido debido a la modificación del logotipo de la marca. Fue en 2010 que la reestructuración dentro del Grupo Chrysler llevó a que Dodge y RAM Trucks pasaran a ser dos firmas independientes. Como en cualquier separación amistosa, una de las dos tuvo que decidir quedarse con el carnero como símbolo, un honor que correspondió a las pick-up de RAM, mientras que Dodge optó por diseñar uno nuevo, más moderno, con las letras del nombre completo y dos bandas rojas oblicuas como representación inequívoca de la marca. Después de casi ocho décadas representando a Dodge, el carnero se despedía.

    Todas las noticias de Dodge

    noticia
    14 Ago 2022| Javier López

    5 coches que aparentemente no tienen ningún atractivo pero esconden un gran punto álgido

    Seguro que alguna vez os ha pasado que veis un coche que inicialmente no os dice nada, e incluso os puede a llegar a resultar insulso o de digno rechazo si en algún momento os planteaseis comprar uno. Pero después de un tiempo os gusta más y más, ya sea porque habéis visto uno con una configuración peculiar que lo hace más atractivo u os pasa como a nosotros con estos 5 coches: que tienen artimañas escondidas para hacer que te enganchen, y mucho. Y es que sí, aparentemente nos encontramos con una serie de vehículos que para cualquier petrolhead
    Eléctricos
    7 Ago 2022| Elena Sanz Bartolomé

    Un minuto de silencio por los ‘muscle cars’ y su V8: Dodge convertirá el Charger y el Challenger en eléctricos

    Desde Europa, buena parte de los amantes del motor siempre ha mirado con cierta envidia al mercado automovilístico de Estados Unidos. ¡Qué bonita pelea mantenían el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro o los Dodge Charger y Dodge Challenger! Hablamos en pasado porque la electrificación de la industria automotriz es inevitable. No, Dodge tampoco ha podido escapar y convertirá sus ‘muscle cars’ con motor V8 en coches eléctricos. Aunque el Dodge Charger como el Dodge Challenger son dos instituciones en el segmento de los ‘muscle car’, todos podíamos intuir cuál sería el próximo capítulo de su historia. A finales del año
    Eléctricos
    20 Jun 2022| Sergio Álvarez

    Dinosaurios contra electrones, el no tan desigual duelo entre un Dodge Viper y un Nissan 350 "Zesla" (+vídeo)

    Los coches alimentados por zumo de dinosaurio son el pasado, y el futuro son los electrones. O al menos, eso es lo que se pregona actualmente, olvidando alternativas como los combustibles sintéticos o el hidrógeno. Sea como fuere, en la serie This vs. That del canal de YouTube de Hoonigan han decidido enfrentar en un duelo de aceleración al pasado contra el futuro. Por una parte, tenemos un Dodge Viper del año 2002, y por otra parte, tenemos a un Nissan 350Z al que le han practicado un swap de motor de lo más electrizante. Como sospecháis por
    breve
    19 Jun 2022| Javier López

    ¿Puede un SUV americano de más de 700 CV doblegar al Lamborghini Urus? (+vídeo)

    América tiene algo que en Europa no tenemos, o al menos no en grandes dosis. Me refiero a los muscle cars, un concepto que ha sucumbido a las modas y que ha terminado haciéndose hueco entre los SUV. Y es así como han nacido modelos tan insólitos como encantadores como el Dodge Durango SRT Hellecat -del que mi amigo y compañero Sergio hizo una prueba del igualmente exultante Durango SRT-, un monstruo de 717 CV por cortesía de un V8 de 6.2 litros sobrealimentado por compresor capaz de, ¿doblegar a un Lamborghini Urus en una carrera de aceleración? Esta misma
    breve
    19 Jun 2022| Elena Sanz Bartolomé

    Escapa de la policía a bordo de un Dodge Challenger SRT Hellcat robado… ¡y se queda sin gasolina! (+Vídeo)

    Cuando presentaron el Dodge Challenger SRT Hellcat lo definieron como uno de los coches más rápidos y potentes de Estados Unidos y como el más capaz y tecnológicamente avanzado. Suponemos que Dodge no pensaba que la confirmación iba a llegar de la mano de un ladrón que robó una unidad de este ‘muscle car’ y protagonizó una memorable persecución a alta velocidad… hasta que el depósito del coche dijo “basta”. Para ponernos en situación hay que recordar que el Dodge Challenger SRT Hellcat está equipado con un motor HEMI Hellcat, es decir, un V8 que desarrolla 717 CV de potencia
    noticia
    15 Jun 2022| Sergio Álvarez

    El Aston Martin de James Bond y el Dodge Charger de "A Todo Gas" llegan al garaje de LEGO Speed Champions

    La colección Speed Champions de LEGO es una de mis favoritas. Desde que tienen ocho bloques de ancho y son representaciones más realistas de los coches en que se basan, me he declarado fan incondicional. Por un precio de apenas 20 euros te llevas un vehículo sencillo y rápido de construir, pero diseñado con mucho ingenio e inteligencia, además de un sorprendente parecido a la realidad. LEGO ya lanzó cinco sets de Speed Champions este año pero en verano los acompañará con dos sets más procedentes de franquicias icónicas: la saga "A Todo Gas" y James Bond. Ya teníamos
    noticia
    5 Jun 2022| Sergio Álvarez

    Este Dodge Charger de 1.000 CV no solo es una salvajada, es también una obra de arte

    Ralph Gilles es el jefe de diseño de todo el Grupo Stellantis. Un grupo en el que algunas de sus marcas viven una era absolutamente dulce en cuanto a la parte visual de sus coches - Jeep o Dodge, sin ir más lejos. Del lápiz de Ralph Gilles salió el último Dodge Viper o el Chrysler 300C. Y es Ralph Gilles el que ha encargado a SpeedKore uno de sus famosos restomods, un espectacular Dodge Charger del año 1968, transformado en una bestia de fibra de carbono y 1.000 CV de potencia. Una obra de arte sobre ruedas que quieres
    noticia
    24 Abr 2022| Sergio Álvarez

    Hennessey Mammoth 1000 6×6 TRX: ahora con 1.200 CV de puro exceso e incorrección

    Las obras de Hennessey Performance Engineering no suelen ser odas a la mesura, la eficiencia o el respeto al medio ambiente. Hay que reconocerlo. Suelen ser todo lo contrario. Y en esta ocasión, aunque estemos en pleno año 2022 con todo lo que ello implica, parecen haberse superado a sí mismos. Acaban de presentarnos el Hennessey Mammoth 1000 6x6 TRX. Como su nombre indica, estamos hablando de una conversión 6x6 de la ya superlativa RAM TRX, la pick-up más bestial actualmente a la venta. Créeme, quieres que te contemos todos los detalles. Hennessey sólo construirá 12 unidades de esta

    22 Abr 2022 | Sergio Álvarez

    breve

    ¿Quieres sentirte al volante de un Dodge Viper SRT-10? Este vídeo te pone a los mandos de la víbora

    He de reconocer que últimamente me estoy aficionando, quizá en demasía, a los vídeos POV. Esos vídeos grabados en primera persona, normalmente con una GoPro en la frente, que hacen que nos sintamos al volante de un coche, a los mandos de un avión, o pilotando un coche de carreras. Hay no pocos canales de YouTube especializados en ello, pero quizá el de Tedward es que más cuida la calidad de imagen... y la calidad de sonido. Y para muestra un botón: te sentirás tal y como si estuvieras al volante de uno ...

    Sergio Álvarez | 22 Abr 2022