Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

5 MIN

Yamaha tiene en España su propia Vespa, una japonesa de diseño retro que sólo gasta 1,9 litros cada 100 km

No es uno de los scooters más populares del mercado, ni tan siquiera parece serlo dentro de su propia marca, pero dado el precio de sus rivales más directos y las bazas en torno a las que se articula su posicionamiento, bien merece la pena que se considere como alternativa a la siempre presente Vespa.

Hablamos de la Yamaha Delight, uno de los scooters de 125 más baratos que tiene Yamaha en España. Un modelo que se desmarca de la aguerrida estética del que realmente es el 125 más económico de la marca, el RayZR, posicionándose como la alternativa de diseño por debajo de la exitosa Yamaha NMax.


No es un modelo económico si se le compara con la ofensiva de motos chinas que han llegado al mercado en estos últimos años y tampoco destaca especialmente en el apartado de la potencia o el equipamiento. Pero el hecho de ser una de las Yamaha más económicas del mercado ya le otorga una fuerte baza, a la que acompaña anunciando un consumo medio de tan sólo 1,9 litros cada 100 km.

En el momento de redactar estas líneas, la Yamaha Delight 125 parte desde 3.199 euros en el mercado español. Esto lo convierte en una opción 500 euros más económica que la NMax de acceso, que es el scooter más vendido de España y, a su vez, en un modelo 900 euros más caro que el RayZR.

Motor de la Yamaha Delight 125

La Yamaha Delight 125 hace uso de un motor de un cilindro, cuatro tiempos y refrigeración por aire que entrega 8,4 CV, una potencia que la acota al ámbito urbano, mayormente, así que las salidas a vías rápidas quedan limitadas a cuando no hay una alternativa.

Yamaha Delight 125
Motor 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas, Refrigerado por aire
Cilindrada 125 cc
Potencia máxima 6,2 kW (8,4 CV) a 7.000 rpm
Par máximo 9,8 Nm a 5.000 rpm
Diámetro x carrera 52,4 × 57,9 mm
Alimentación Inyección de combustible
Arranque Eléctrico
Embrague Automático (correa trapezoidal)
Consumo 1,9 l/100 km
Emisiones CO2 43 g/km

Aun con ello, dado el peso total del conjunto, se trata de una potencia solvente que promete cumplir con lo que se espera para un scooter de este tipo.

Lo más interesante, por contra, no son sus prestaciones, sino que en un uso diario la Delight será capaz de ofrecer consumos muy contenidos que conllevarán unos gastos de uso muy bajos. Homologa 1,9 litros cada 100 km, de los más bajos de España. Sólo modelos como la RayZR, que homologa 1,8 litros a los 100, consiguen menos. También alguna que otra moto de marchas con la que realmente no se puede comparar por concepto.

Parte de ciclo y medidas de la Yamaha Delight

Con tal potencia y estando limitada en mayor medida al ámbito urbano, obviamente, la Yamaha Delight no es una moto de grandes dimensiones. Es un scooter compacto con el que es fácil llegar al suelo desde el asiento y, además, dispone de un suelo plano que facilita tanto la maniobra de subir y bajarse como el hecho de cargar bultos.

Yamaha Delight 125
Suspensión delantera Horquillas telescópicas
Recorrido suspensión delantera 81 mm
Suspensión trasera Unidad oscilante
Recorrido suspensión trasera 68 mm
Frenos delanteros Freno hidráulico de disco
Frenos traseros Freno de tambor mecánico
Neumático delantero 90/90-12 44J Sin cámara
Neumático trasero 100/90-10 56J Sin cámara
Peso 101 kg
Longitud 1.805 mm
Ancho 685 mm
Alto 1.160 mm
Altura del asiento 800 mm
Capacidad del depósito 5,5 l

Su suspensión queda en manos de un sistema que confía en una horquillla telescópica delante y un basculante trasero tradicional, mientras que la frenada es otro aspecto encargado de certificar su enfoque urbano, ya que mientras que en el eje delantero encontramos un disco, en el eje posterior toma lugar un tambor de freno.

Por otro lado, su peso en orden de marcha es de 101 kilos, un dato que sin colocarla entre las motos más ligeras del segmento, sí que es bajo en términos generales y facilitará maniobrar con ella entre el tráfico urbano, así como manejarla en parado.

Equipamiento de la Yamaha Delight 125

Donde más flaquea la Delight, con toda seguridad, es el apartado del equipamiento, sobre todo frente a las chinas. Aquí, por tanto, no queda más que agarrarse a las garantías que aporta el hecho de estar ante una motocicleta de Yamaha en comparación con la competencia más directa. Sus luces están compuestas por faros halógenos convencionales y su cuadro de mandos por un sencillo cuentavueltas físico y un indicador de tipo TFT para el nivel de gasolina.

Lo que más refuerza la compra de la Delight, aun así, es la practicidad. Al suelo plano sí que se suma un aspecto que puede determinar cantidad de ventas a su favor: la capacidad del hueco bajo el asiento. La marca optó por situar la boca del tanque de gasolina trsa el carenado, así que no condiciona con ello el espacio bajo asiento, dejando sitio a dos cascos, uno integral y otro de tipo jet.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...