CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Deportivos

4 MIN

Audi TT RS Iconic Edition, ¿un canto de cisne para el deportivo que se adelantó a su tiempo?

Elena Sanz Bartolomé | 4 Oct 2022
Audi Tt Rs Iconic Edition  00
Audi Tt Rs Iconic Edition  00

Un cuarto de siglo siendo uno de los míticos deportivos de Audi: algo que hay que celebrar. Y en el mundo del motor, este tipo de onomásticas suelen estar acompañadas de una edición especial y limitada: así es el Audi TT RS Iconic Edition. Una versión que muchos han visto como un canto de cisne para el Audi TT, teniendo en cuenta todos los interrogantes que le rodean desde hace un tiempo.

En Europa, sólo veremos cien unidades del Audi TT RS Iconic Edition. Una edición especial que conserva ese espíritu atemporal del coupé compacto que conocimos en 1995 y comenzamos a ver en las carreteras tres años después. Llegará en algún momento de 2023 con un precio que oscilará entre los 100.000 y los 120.000 euros, según los primeros rumores.

25
FOTOS

Un punto más radical

El Audi TT RS Iconic Edition presume de una estética audaz y agresiva que impresiona desde el primer vistazo. Las cien unidades estarán teñidas con el Nardo Gray de Audi y presumirán de algunos retoques como una parrilla en negro brillante con un marco mate, que estará enmarcada por unos faros Matrix LED. Audi también ha añadido faldones laterales, espejos retrovisores en negro brillante, y un juego de llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño de siete radios y pinzas de color negro. Las ventanillas traseras triangulares, por su parte, han sido oscurecidas.

En el interior del Audi TT RS Iconic Edition también hay novedades. Sus pasajeros se ubicarán en asientos deportivos RS que, de serie, están revestidos en Nappa gris (para los paneles laterales) y Alcantara (para los centrales); el toque de color (igual que ocurre con el volante) lo ponen las costuras en contraste de color amarillo y el bordado que recuerda que esta es una edición especial. Una misión que también cumple la insignia numerada de la palanca de cambios.

El mismo cinco cilindros

Donde no hay cambios es en el motor. El Audi TT RS Iconic Edition estará impulsado por el mismo bloque del Audi TT RS: un cinco cilindros turbo de 2.5 litros que genera 400 CV y tiene 480 Nm de par máximo. Está acoplado a una transmisión S tronic de siete velocidades que manda esa fuerza a las cuatro ruedas. Con estas prestaciones, la edición especial del Audi TT pasa de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h.

La puesta a punto se remata con el Aero Kit de serie, que agrega un pronunciado splitter delantero, pequeños alerones en las entradas de aire delanteras así como un alerón trasero fijo de fibra de carbono y un difusor trasero de nuevo cuño, ambos diseñados para aumentar la carga aerodinámica sobre el eje trasero y para mejorar el rendimiento en las curvas.

El futuro del Audi TT

Son muchas las dudas que hay sobre el futuro del Audi TT. Todo apunta a que Audi sigue debatiendo sobre el devenir de su icónico deportivo: una decisión que, según aseguran, lleva tomándose desde hace tres años.

Hasta ahora se ha sugerido que el sucesor indirecto del Audi TT será un modelo más grande así que podríamos despedirnos de su esquema de coupé compacto. Algo que tendría sentido si tenemos en cuenta la bajada en las ventas de este tipo de coches. Se especuló con una hipotética conversión en un SUV eléctrico, una posibilidad que queda descartada puesto que Audi tiene (más que) cubierta esa plaza.

Lo que sí parece segura es su transformación en un coche eléctrico a tenor de las palabras de Markus Duesmann, CEO de Audi. Hablando sobre el Audi TT y su futuro dio por hecha su continuidad, aunque como un modelo de baterías. Mantendría la filosofía del modelo original, pero podría sufrir algunos cambios en su formato pasando de un deportivo de 2+2 plazas a uno de cinco puertas que tendría como punto de partida la plataforma PPE desarrollada en conjunto por Audi y Porsche o la futura SSP de Volkswagen.

Sea como sea, no hay una fecha estimada de llegada para ese hipotético sucesor que sería el encargado de recoger el relevo de un deportivo, el Audi TT, que se adelantó a su tiempo.

25
FOTOS