El Gobierno de Pedro Sanchez eliminará los peajes de las autopistas tras el fin de su concesión

 |  @HerraizM  | 

Los siempre polémico peajes, ya sea por los rescates o por el “no vull pagar”, se ponen hoy bajo el foco de la actualidad tras unas declaraciones del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha señalado el cese de las autopistas de peaje tras el vencimiento de sus concesiones. El Ministerio de Fomento confirma así el fin de un total de tres tramos de pago, decisión que podría afectar además a otros tres tramos más en función del Gobierno de la próxima legislatura , pero hay más y es que Ábalos también ha señalado que auditará las nueve autopistas de peaje que fueron rescatadas por el Estado para tomar una decisión sobre su futuro.

Fomento liberará los tramos de las autopistas de peaje cuya concesión termine en los próximos 3 años

José Luis Ábalos ha señalado en una entrevista a El País que se liberarán las autopistas de peaje cuya concesión termine en los próximos 3 años. Esto afecta a la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón, Álava; a la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cadiz.

La concesión de estos tramos concluye a finales de este año, en noviembre, en el caso de la AP-1 y en diciembre de 2019 en el caso de los tramos de la AP-7 y la AP-4 y nos deja con el interrogante sobre el futuro de la AP-2 que une Zaragoza con el Mediterráneo y de los tramos de la AP-7 entre Tarragona y el paso fronterizo de la Junquera y entre Montmeló y El Papiol, cuya concesión expira en agosto de 2021, el día 31 y cuya decisión final recaería en manos del Gobierno de la próxima legislatura aunque evidentemente la decisión de Ábalos nos deja con un importante precedente.

En el aire el futuro de las autopistas de peaje rescatadas

En el aire queda la decisión sobre las autopistas rescatadas, más de 500 km repartidos entre un total de nueve autopistas de peaje, el conjunto madrileño de radiales R-2, R-3, R-4 y R-5, la autopista de peaje del aeropuerto de Barajas, la autopista AP-41 entre Madrid y Toledo, la AP-36 entre Ocaña y La Roda, la Circunvalación de Alicante y el tramo de la autopista AP-7 entre Cartagena y Vera.

Por supuesto no podemos perder de vista el coste para Estado que puede suponer liberar estos peajes, que pasarán a contar con un mayor flujo de tráfico y tendrás que ser gestionados por Fomento. Según ha contado Ábalos a El País, la gestión de las concesiones que vencen de manera más inmediata, la AP-1 entre Burgos y Armiñón, la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cadiz, supondrá un coste para las arcas públicas de unos 27 millones de euros al año.

Lee a continuación: Volkswagen sancionada con 1.000 millones de euros en Alemania, busca pasar página del escándalo de los diésel

  • Manny Delgado

    Entiendo que se va a pasar de pagarlas quienes las usan a que las paguemos todos via impuestos, no?

    • Bull00

      yo diria algo más, se pasa de pagarlas por usarlas a no pagarlas y no mantenerlas como otras carreteras……

      Actualmente ya las pagamos todos…. los rescates de las autopistas los pagamos todos….

    • Internecio

      Van a pasar de ser deficitarias como ahora, que solo pagan los que las usan y cuando quiebra la empresa concesionaria las rescatamos con nuestros impuestos, a pagarlas directamente con los impuestos de todos, es decir: quitarlo de otro lado para pagar esto.

      Me juego contigo un Porsche GT2 nuevecito a estrenar, te dejo elegir color y todo, a que no saldrá de bajarse el sueldo los políticos…

    • Mirhades

      “supondrá un coste para las arcas públicas de unos 27 millones de euros al año”

      comparado con los aprox. 4000 millones que nos ha costado rescatar solo a unas pocas, es una maldita ganga mantenerlas con nuestro dinero.

    • Mirhades

      Es más, añado…. la A3 es probablemente la autopista con más flujo de España o, la segunda, y ha sido ‘gratis’ toda la vida y no se cae a cachos!
      Que tiene deficiencias en algunos tramos, claro, como también los tienen las de pago.

      Los peajes han sido un timo salvo en contados casos. Obras faraónicas para satisfacer a amiguitos. Como el tema del AVE, aeropuertos, etc.

  • Jose

    Esas autopistas están 2,3,4 o 5 veces amortizadas…por lo tanto, no hay ninguna razón para seguir pagando.. Bravo Sánchez…!!!!!

  • Es verdad aunque duela

    A mi me parece estupendo que dejen de ser de peaje autopistas a las que ya se les ha terminado su plazo de concesión. Bien por Sanchez.
    Ahora bien, autopistas sin peaje, sanidad universal, acogida de refugiados, etc. Teniendo en cuenta que el Estado tiene una deuda millonaria, que la Seguridad Social está en quiebra técnica… ¿De dónde va a sacar este hombre el dinero? Miedo me da….

    • Jose

      …que te parece obligando a la banca a devolver todo el pastizal dado, ya sería un buen pico…

    • Rager

      Para darte una respuesta políticamente correcta te diré que haciendo un buen uso y una buena gestión de los Fondos Generales del Estado da para mantener las carreteras que pierden las concesiones, acoger refugiados, eliminar el copago sanitário y a un par de cositas más.

    • cristian

      ¿de los impuestos de circulación y multas por radares? para eso precisamente están. Otra cosa es que por desgracia estamos acostumbrados a que ese dinero desaparezca…a los bolsillos de siempre claro.
      No digo que sanchez ahora si lo vaya a gestionar bien, desde luego que no, como cualquier politico. Pero que no lo hagan bien no significa que no haya el dinero suficiente para un buen mantenimiento de las carreteras y no tener que estar pagando peajes.

      Total, el mantenimiento de todas nos va a salir mas barato que el rescate de una.

  • zamu

    Después de ver el sistema de pago de por ejemplo, Suiza, sería justo decir que se podría implantar aquí. Pagas una viñeta anual (o mensual) y puedes usar todas las autopistas del estado. Luego para transportes de mercancías tienen precios “especiales”. Que se pague el mantenimiento a través de esto es lo que me parecería más lógico.

  • javi

    pues yo como conductor estoy de acuerdo en que quiten todos los peajes y los paguemos entre todos los Españoles, pues si hay quien no conduce, pero tampoco yo tengo hijos ni ganas de tenerlos, y de mis impuestos salen los libros escolares y otras ayudas