Land Rover decidió, con acierto, dar una nueva vida al emblema Defender creando un todoterreno tremendamente moderno y capaz, que así nos lo ha demostrado una y otra vez, acompañándonos incluso en las rutas más exigentes en Marruecos. Pero también un Defender que lejos de ser esa herramienta de trabajo imparable e incombustible, que fue en el pasado, se había transformado en un coche de lujo, excelente como vehículo familiar.
Ineos soñó cómo debía ser el heredero espiritual del Defender y se propuso comercializarlo
En paralelo, una compañía se proponía la hazaña – porque eso es precisamente lo que supone entrar en el negocio de la fabricación de vehículos – de crear una versión apócrifa de lo que debía ser el verdadero heredero espiritual del Land Rover Defender. Un todoterreno robusto y capaz, con un grado de sobreingeniería tremendamente alto para asegurar una herramienta de trabajo indestructible que, así hemos de reconocerlo, nos ha enamorado.
Pero la aventura de este todoterreno ni mucho menos está siendo sencilla.
Una ruta plagada de dificultades para el todoterreno de Ineos
Gregor Hembrough, responsable de la marca para América, hablaba estos días a Automotive News de las previsiones de Ineos para este año.
El de Ineos es un mercado contenido en volúmenes. Pensemos que el precio del Grenadier parte de los 84.530 euros y de los 73.943 euros en su versión pick-up, denominada Quartermaster. De ahí que Ineos situara a Estados Unidos como un mercado clave, ya no solo para su expansión internacional, sino también para hacer viable un proyecto nada sencillo. Recordemos que Ineos produce sus vehículos en Francia y que a lo largo del último año ha tenido que lidiar, como el resto de fabricantes europeos, con las tensiones arancelarias que se han generado durante el primer año del segundo mandato de la Administración Trump.
Ineos no proporciona detalles acerca de sus volúmenes de ventas, pero Hembrough sí apuntaba a una caída de sus ventas en Estados Unidos del 3% en 2025 con respecto al año anterior. También a que habría un parque de unos 12.500 vehículos de Ineos en Estados Unidos, con el objetivo puesto en llegar «a la cifra mágica de 20.000 unidades en operación a finales de este año».
Ineos no para, sigue creciendo y actualizando su todoterreno
Como os decíamos, el de Ineos es el mejor ejemplo de la complicada ruta para un fabricante de vehículos completamente nuevo, y pequeño, aún más complicada cuando se trabaja con productos que van dirigidos a un nicho de mercado y no a productos de grandes volúmenes. A finales de 2024 ya pudimos ver como incluso un problema con uno de sus proveedores, el fabricante de asientos Recaro, paralizaba la producción de la marca.
Hembrough añadía estos días incluso, como una muestra de optimismo, que algunos de sus vehículos en circulación en Estados Unidos se estén aproximando a la fecha de su primera revisión periódica, lo que sería de gran ayuda para la red oficial que ha instaurado en el país.
En Europa, mientras tanto, la producción de Ineos no solo avanza, sino que también la marca está abordando poco a poco pequeñas mejoras. Hace apenas unos días ya os hablábamos de una versión actualizada de Grenadier y Quartermaster que incorporaba mejoras, entre otros, del sistema de dirección, la climatización, las ayudas, y la incorporación de un nuevo acabado Black Edition.






