Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Tiene tamaño de Tesla Model Y, pero lleva una batería que se carga en 5 minutos y con autonomía para aburrir

La marca china Hongqi, propiedad de FAW, acaba de presentar su primer coche de pruebas totalmente funcional con batería de estado sólido. La eterna promesa de los coches eléctricos, las baterías de electrolito sólido, empieza a materializarse y falta muy poco para verlas en el mercado, pues la marca habla ya de producción en serie.

Este anuncio llega apenas un mes después de que Hongqi confirmara su plan para empezar a montar baterías de estado sólido en modelos de serie a partir de finales de 2027, inicialmente en una producción limitada. Sin embargo, ahora habla de un coche de «producción en serie» y el modelo elegido es el Tiangong 06, un SUV eléctrico del tamaño de un Tesla Model Y.

El Tiangong 06 es, por así decirlo, el escaparate tecnológico de la marca y el modelo que vienen utilizando como banco de pruebas para nuevas tecnologías. Esta la primera vez que monta una batería de estado sólido totalmente funcional y, según cuenta la marca, está lista para fabricarse en serie, aunque no llegará al mercado hasta 2027.

La batería ha sido desarrollada internamente por FAW y ha tenido respaldo estatal. En Pekín saben de la importancia de esta tecnología, que está llamada a ser la gran (r)evolución del coche eléctrico, y no escatiman en inversiones para adelantarse a Estados Unidos y Europa. El proyecto ha tenido un presupuesto de unos 730 millones de euros, según fuentes oficiales.

Según Hongqi, su equipo de I+D ha logrado «avances importantes» en el electrolito sólido de sulfuro (LGPS o Li₂S) tras más de un año trabajando de manera intensiva en esta batería, aunque no han detallado exactamente qué tipo exacto de batería y química utilizan en la batería de producción. Sí han dicho que las celdas de producción son de 60 Ah y que han conseguido solucionar los problemas de alta presión que enfrentaba esta batería.

Las baterías de estado sólido son la gran evolución del coche eléctrico, pero también la eterna promesa que nunca llega… O que nunca llegaba hasta ahora. Prometen mayor densidad energética y más autonomía, cargas rápidas de 5-10 minutos y un salto claro en seguridad frente a las actuales baterías de iones de litio. La clave está en sustituir el electrolito líquido —potencialmente inflamable— por un material sólido capaz de conducir los iones sin ser inflamable. El gran reto sigue siendo fabricarlas a gran escala y con costes asumibles.

Hace apenas unos días conocimos el caso de la Verge TS Pro, una moto eléctrica que se ha convertido en el primer vehículo eléctrico del mercado con batería de estado sólido. No es barata, pero ya puedes comprarla incluso en España. Se carga en 100 minutos y tiene casi 600 kilómetros de autonomía con una batería del mismo tamaño (físicamente) que la versión anterior.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...