ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Esta es la autonomía que BMW cree suficiente para sus coches eléctricos y aunque pueden, no la superarán

Hasta no hace demasiado, la autonomía era una de las barreras de entrada que más costaba a los coches eléctricos derribar. Con el paso del tiempo y de la tecnología, los rangos han aumentado permitiéndonos hablar de cifras suficientes para afrontar trayectos largos. No obstante, es un punto que sigue generando algunas dudas: ¿cuánta autonomía es suficiente? BMW tiene la respuesta, al menos para sus modelos de baterías… y aunque es capaz de superar la cifra por la que han apostado, no lo harán.

En la hoja de ruta del fabricante bávaro figura la llegada de una nueva plataforma: la Neue Klasse, capaz de albergar nuevos modelos, incluyendo, por supuesto, los eléctricos. Aunque la conoceremos en 2024, la comercialización de los vehículos a los que dará vida no arrancará, en principio, hasta 2025.

Bmw Bateria Celda 0922 02

¿Qué considera BMW necesario?

Se presupone que será entonces cuando llegue la sexta generación de las baterías con las que electrificarán su gama. Las Gen6 (creadas en colaboración con las compañías CATL y EVE Energy) medirán 46 milímetros de diámetro y 95 o 120 milímetros de altura, según su aplicación. Con ellas, BMW podrá ofrecer coches eléctricos que, con una sola carga, tendrán una autonomía de más 1.000 kilómetros.

La marca bávara considera que es cifra es suficiente y aunque tienen capacidad para superarla, no lo harán. Así lo aseguraba Thomas Albrecht (Jefe de Efficient Dynamics de BMW) en Autocar: “Las baterías Gen6 nos darán un 30% o más de alcance que la Gen5 actual, pero no superaremos los 1000 kilómetros de rango, aunque podamos. No creemos que sea necesario un alcance tan amplio”.

Bmw Ix 2022 113

Más baratas, más autonomía y menos tiempo de carga

Las Gen6 nacen de un desarrollo nuevo con el que BMW ha querido reducir costes, aumentar la autonomía y minimizar el tiempo de recarga.

  • Reducir costes: la marca bávara aspira a conseguirlo con una nueva química en la que han incrementado la cantidad de silicio en el ánodo mientras que en el cátodo han reducido el nivel de cobalto y han aumentado el de níquel. BMW promete una batería un 50% más barata.
  • Aumentar la autonomía: con esta nueva química, la densidad energética subirá un 20%. Algo en lo que también tiene mucho que ver las celdas de forma cilíndrica que sustituirán a las prismáticas planas que utiliza actualmente BMW y que darán lugar a paquetes de baterías que pesarán entre un 10 y un 20% menos. Todo esto se traducirá en coches eléctricos con un 30% más de autonomía.
  • Minimizar el tiempo de recarga: con las nuevas baterías Gen6, BMW adoptará una arquitectura de 800 voltios. Su mayor eficiencia se traducirá en tiempos de recarga hasta un 30% más breves.

Como apuntábamos antes, su debut no tiene fecha. No obstante, al estar unidas a la plataforma Neue Klasse, podríamos hablar de las mismas fechas: 2024-2025. Y más teniendo en cuenta que BMW planea establecer no menos de seis plantas de baterías en Canadá, China, Europa, México y Estados Unidos para producir estas nuevas celdas.

Cargando...