Es uno de los mayores problemas que puede sufrir tu coche y una de las averías más caras. Destrozar la caja de cambios de nuestro coche, independientemente de que sea un cambio manual o automático, que presentan problemáticas y costes bien diferentes, siempre es doloroso, y puede traducirse en una avería realmente costosa, por lo que implica en horas de trabajo en el taller y el propio coste de los repuestos.
Cómo destrozar la caja de cambios de tu coche
El temido money shifting. Puedo prometer y prometo que siempre que sea posible evito los anglicismos, y no pierdo la oportunidad de aprovechar la riqueza de nuestro idioma y vocabulario. Pero hay que reconocer el mundo anglosajón, en ocasiones, goza de expresiones tremendamente ilustrativas y acertadas, con las que bien merece la pena hacer una excepción y un reconocimiento al idioma de Shakespeare.
En esta ocasión lo hacemos con una expresión que no podría ser más ilustrativa, la de money shifting, haciendo alusión precisamente a una forma de engranar marchas en el cambio de nuestro coche que, por desgracia, podría costarnos mucho dinero.
Lo peor que le puede pasar a la caja de cambios de tu coche
Sea por pura torpeza, o por falta de precisión, o un error conduciendo al límite, puede suceder. Una reducción de quinta a cuarta en la que, por error, intentamos engranar segunda. Una aceleración intensa y prolongada en la que, por error, intentamos engranar de tercera a segunda en lugar de cuarta. Esta situación sería la que vendría a ilustrar el término money shifting y que no es otra cosa que engranar una marcha inferior a la que queríamos engranar, lo cual, en función de la situación, puede poner en grave peligro la caja de cambios de nuestro coche, pero también el embrague y el motor.
¿Pero no habían muerto ya los cambios manuales de nuestros coches? Parece que no. Y es que tal y como descubrían estos días en CarBuzz las cajas de cambio manuales siguen jugando un papel importante, incluso para marcas como BMW, que ya las han abandonado en la mayor parte de su gama, relegándolas a sus deportivos. Una marca como BMW que deja caer que aún podremos seguir disfrutando de cambios manuales en sus coches, a juzgar por una patente en la que precisamente se habría propuesto incorporar un sistema para proteger a los cambios manuales de errores tan costosos como el que mencionábamos anteriormente.
Así quiere evitarte un disgusto, y un dineral, BMW
BMW habría patentado un sistema de guiado en los recorridos del cambio, y sensores, que impediría un error a la hora de engranar marchas en un cambio manual. Controlando exactamente la marcha en la que nos encontramos, a la que nos dirigimos, y el giro a la salida del cigüeñal, este sistema consideraría si es viable engranar una marcha inferior o no, y de no serlo evitaría que engranásemos esa marcha, como sucedería naturalmente en un cambio automático, permitiéndonos una reducción saltando marchas solo si realmente es viable.






