ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

BMW ya tiene su explicación acerca del "escándalo" de los incendios espontáneos: el sensacionalismo de los medios

Tal y como están las cosas, lo último que quiere un fabricante como BMW es verse envuelto en un escándalo que arroje dudas acerca de la seguridad de sus coches. Y el mero hecho de que trascienda la noticia de que tus coches se están incendiando ya es lo suficientemente contundente como para disuadir a los compradores de que escojan tu producto y para colgarte un sambenito que puede acompañarte durante años, y tal vez durante toda la vida. Es por eso que la investigación de ABC News acerca de decenas de incendios en vehículos BMW aparcados, que concluía que no eran incidentes casuales, llevó a BMW a investigar de inmediato los casos registrados para descartar, más tarde, que existiera un problema en sus coches, emitiendo el correspondiente comunicado. La explicación de este escándalo para BMW es sencilla: el sensacionalismo de los medios.

Cuando analizamos esta historia ya os apuntamos precisamente en esa dirección. La historia de ABC News – y sus precedentes – nos invitaban como mínimo a poner en cuarentena sus informaciones. En el historial de la cadena estadounidense nos encontramos con varios casos en los que han cargado contra fabricantes extranjeros, como BMW y Toyota, empleando argumentos muy justificables, o incluso prácticas de dudosa ética.

También os contábamos que el hecho de que se incendien coches es, por desgracia, algo común, en todo tipo de coches, y en cualquier fabricante. Un hecho que, por suerte, sí es anecdótico si lo comparamos con el número de coches que se fabrican al año. Para poder hablar de un problema tendríamos que encontrarnos con centenares de casos, y no con apenas unas decenas, los que fueron investigados por la cadena estadounidense.

ABC News inició una investigación por la cual llegaron a la conclusión de que decenas de incendios en BMW que se habían producido en Estados Unidos estaban relacionados

Por otro lado, los incendios en un coche pueden deberse a diferentes factores, desde el defecto de fábrica que el creador del coche podría solucionar – que es el caso que menciona ABC News – hasta averías que se han generado en el coche o, como sucede en la mayoría de los incendios de coches, factores externos.

En su comunicado, BMW aseguraba haber investigado todos los incendios que se habían producido en sus coches en Estados Unidos – país por el que ruedan 4,9 millones de BMW – y, además de no haber encontrado una incidencia superior a la esperada, y referirse a estos incendios como algo muy raro y anecdótico, comprobó que no existía ningún nexo en común entre aquellos casos. Es más, BMW descartó cualquier defecto de fábrica amparándose en un hecho tan sólido como que los vehículos investigados por ABC News no fueran ni tan siquiera el mismo modelo, ni la misma generación, y tuvieran antigüedades muy dispares (entre 1 y 15 años) y kilometrajes también muy dispares (hasta 373.000 kilómetros).

Ni BMW, ni la NHTSA, encontraron indicios que apuntasen a un defecto de fábrica, ni a una conexión entre los diferentes incendios

ABC News envió su investigación a la NHTSA, responsable – entre otras cosas – de investigar y controlar la existencia de defectos que afecten a la integridad o la seguridad de los coches que circulan en Estados Unidos. Y la NHTSA no encontró evidencias de que existiera un defecto.

Es por eso que desde BMW Norteamérica no se ha tardado en cargar, a mi juicio con razón, contra ABC News (ver Automotive News), contra una investigación que carece de rigor y que, según responsables de la marca, ha incurrido en prácticas «sensacionalistas».

Por otro lado, desde el punto de vista de un humilde cliente, la actitud de BMW, negando los hechos, podría parecer la más lógica, incluso si fueran culpables de la acusación lanzada por ABC News. El problema está en que hoy en día es cada vez más difícil que un fabricante ignore por completo cualquier defecto que pueda poner en riesgo a sus coches, y por ende a sus clientes. Y de eso hemos de darle las gracias a casos tan mediáticos como los que han vivido a lo largo de los últimos años fabricantes como Toyota, General Motors y Volkswagen. De haber sido ese el caso, una respuesta sencilla, como hubiera sido una llamada a revisión para resolver un problema, hubiera podido transformarse en el enorme riesgo de que tu marca se vea envuelta en un inmenso escándalo, que un tercero lo haya descubierto, y que tú hayas hecho oídos sordos. Y no parece que este vaya a ser el caso.

En Diariomotor:

BMW
Cargando...