ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

ABC News afirma que decenas de fuegos en vehículos BMW aparcados no son incidentes casuales

ABC News acaba de publicar – tanto en Internet como en sus programas de TV Good Morning America, World News Tonight with David Muir y Nightline – los resultados de una investigación periodística en la que afirman que existe una relación clara en decenas de fuegos sucedidos en BMW estacionados. Afirman que son incidentes relacionados, y que BMW está ignorando al completo estos incidentes, sucedidos durante los pasados cinco años. Buscando crear escándalo y alarma social, aportan pruebas de estas afirmaciones. ¿Deberíamos creer a ABC News? ¿O son sólo «fake news», como diría Donald?

El denominador común de los incidentes es la combustión espontánea de varios BMW aparcados.

Antes de nada, los hechos. ABC News ha recopilado con la colaboración de sus emisoras en diferentes ciudades – ABC News es una cadena televisiva nacional, con multitud de estaciones propias repartidas por todo EE.UU. – una serie de incidentes cuyo denominador común es la «combustión espontánea» de un vehículo de la marca BMW. Los casos son de lo más variado, pero siempre ocurren con el coche apagado, hecho que los diferenciaría de otros incendios, que suelen ocurrir con el vehículo en movimiento. Recogen los testimonios de varias personas en diferentes puntos del país, víctimas de estos incendios.

En el caso de personas como Bill Macko, el incendio de su BMW X5 del año 2008 afectó a su vivienda de Maryland, que quedó prácticamente destruida. Es el caso más mediático y documentado de todos los que ABC News aporta, en parte porque aún no han podido volver a su casa – aún en reconstrucción – y por el hecho de que el coche había sido recientemente revisado en un concesionario de la marca. El resto de historias son similares, y tienen protagonistas variados: desde un BMW Serie 2 del año 2016, hasta un BMW Z4 del año 2005, pasando por un BMW 328i del año 2011 o un BMW Serie 3 E46 del año 2003.

ABC News afirma que posee 42 casos documentados, sucedidos durante los pasados 5 años en vehículos de diferente tipo, edad y motorización. La cadena ha presentado a la NHTSA estadounidense el resultado de esta investigación. La NHTSA está estudiando los datos, aunque no planea iniciar una investigación, al no considerar estos incidentes relacionados. BMW North America tampoco considera los incidentes relacionados, afirmando que estos fuegos pueden deberse a una enorme cantidad de factores externos. La marca no tiene constancia de defectos mecánicos que puedan producir estos fallos.

Desde roedores a líneas de combustible rotas. La casuística de estos incendios puede ser enorme.

Al igual que otras marcas, BMW ha llamado a revisión a miles de sus vehículos, en algunos casos por defectos que en casos extremos, podrían provocar accidentes o incendios. Es una conducta común en la industria y certifica la responsabilidad de la marca para con sus usuarios. ¿Pueden estos incendios haberse originado en coches que no han pasado sus campañas de revisión? Sí, al igual que también pueden deberse a nidos de roedores – más común de lo que parece – o pirómanos. También puede deberse a líneas de combustible ajadas, restos de vegetación en los bajos o accesorios de aftermarket de instalación incorrecta.

La casuística es tan variada como difícil de controlar. Tampoco conviene olvidarnos del hecho de que aunque el vehículo tenga el motor apagado, el coche no está realmente apagado. Sus sistemas de infotainment y sus centralitas electrónicas están en standby, pudiendo recibir datos y actualizaciones a distancia. La batería del coche también se asegura de que haya corriente para los sistemas de apertura sin llave, cierres e iluminación. Lo que parece un tanto irresponsable por parte de ABC News es afirmar implícitamente que existe una relación entre estos incidentes, con una investigación tan somera y poco rigurosa.

ABC News falseó la aceleración involuntaria de un Toyota en 2010, causando alarma y pánico social.

Varios motivos me hacen dudar, y mucho, de ABC News. En primer lugar, el testimonio de un abogado de Nueva Jersey que ya ha litigado contra BMW, que afirma que «BMW tiene la capacidad y el poder de solucionar estos problemas». Es como preguntarle a un cura si cree en Dios. Otro motivo es que ABC News ya cargó anteriormente contra BMW: sucedió en 2010, con el trasfondo de los fallos en las bombas de combustible de algunos motores S54 – los 3.0 twin-turbo de seis cilindros. BMW conocía el problema, pero sólo había reemplazado las bombas de combustible de los coches cuyos clientes habían experimentado problemas.

ABC News emitió un programa en el que hablaba de lo peligroso que era circular con uno de estos vehículos, hablando incluso de peligro de muerte e incendios. BMW llamó acto seguido a revisión a todos los BMW con motor S54, reemplazando sus bombas de combustible. Si bien el resultado de este programa fue positivo, la industria acusó a ABC News de amarillismo y de crear alarma social innecesaria. Sin embargo, el culmen de las «fake news» sucedió a raíz de los casos de «aceleración involuntaria» de Toyota, que ABC News aprovechó para aumentar su audiencia de forma fraudulenta e inmoral.

La cadena de televisión llegó a emitir ante millones de telespectadores un programa en el que un reportero del programa sufría esta aceleración involuntaria. A los pocos días se demostró que el tacómetro – que subía rápidamente al corte de inyección – había sido grabado con el coche parado, mientras que las escenas de «conducción y pánico» habían sido completamente falseadas. Años después se probó que el problema de aceleración involuntaria no era tal: conductores despistados y alfombrillas mal colocadas crearon una alarma social que costó al fabricante japonés la friolera de 1.300 millones de dólares.

Con estos precedentes… ¿te creerías esta historia?

BMW
Cargando...