El primer híbrido enchufable de BYD no ha hecho más que llegar a España (el BYD Seal U DM-i), pero la marca ya tiene listo y en comercialización en China una versión más avanzada de su sistema híbrido, denomimado DM-i, de Dual Mode intelligent (modo dual inteligente) que en última instancia ha llegado al modelo que, en España, representa su tope de gama: el BYD Tang.
Hasta ahora este enorme todocamino, de casi 5 metros de largo, sólo estaba disponible como modelo 100 % eléctrico, pero a raíz de su lanzamiento en China es de esperar que pase a ser uno de los integrantes de la gama de híbridos enchufables que BYD tiene previsto desplegar en nuestro país.
BYD Tang
El esquema que ha tomado sitio en las entrañas del Tang es el mismo que la marca ha implementado en los últimos híbridos enchufables que ha lanzado en China. Denominado como DM 5.0, es la quinta generación de este sistema, que ha venido perfeccionando su tecnología y componentes desde que por primera vez fuera lanzado al mercado.
El principal reclamo de este esquema reside en su motor de gasolina, aunque no en lo relativo a potencia o prestaciones, sino a eficiencia. Según BYD, el motor de código 472ZQB, un 1,5 litros turboalimentado de 156 CV, tiene una eficiencia térmica del 45,02 %, convirtiéndolo en el motor de este tipo más avanzado del mundo. Junto a este, un propulsor eléctrico de 200 kW (271 CV) de potencia máxima toma lugar, apoyándose sobre una batería de 21,5 kWh de capacidad.
Según los datos que ha facilitado la marca en China, con una carga completa será capaz de recorrer en modo completamente eléctrico una distancia de hasta 115 kilómetros, pero lo realmente interesante es el consumo medio que logra si en lugar de funciona en modo eléctrico, lo hace en modo híbrido contando con una carga completa, pues gastará sólo 4,95 litros cada 100 kilómetros. El actual BYD Seal U DM-i, según la división española de la marca, logra una media de 6,4 litros en estas condiciones, siendo mucho menos potente (218 CV).
El hecho de incorporar un motor térmico bajo su capó ha tenido consecuencia en términos de estética, pues la marca ha rediseñado todo el frontal para que este albergue una parrilla con la que refrigerar el motor. Con ello, además, la longitud ha decrecido en 10 centímetros, con una longitud que se queda ahora en los 4,87 metros y una altura de 1,71 metros.
De momento, no obstante, la marca no ha puesto a la venta en España ni siquiera la versión 100 % eléctrica desde que esta pasó por su renovación, por lo que existe la posibilidad de que esté esperando para introducir ambas versiones para 2025 en nuestro mercado. Antes estaba a la venta por un precio de 60.000 euros aproximados. Es de esperar que cuando el Tang DM-i sea puesto a la venta en España, su precio se sitúe en un rango similar al del modelo eléctrico.