ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El camiテウn de bomberos del futuro es elテゥctrico y ya rueda por Los テ]geles

La electrificación no es cosa solo de coches o motos, sino de todo tipo de vehículos. Por ello en Los Ángeles acaban de estrenar su primer camión de bomberos eléctrico, una unidad fabricada por el especialista Rosenbauer que nos adelanta cómo es la electrificación de este tipo de vehículos, pero también las ventajas que ofrecen gracias a la tecnología que en ellos se puede incorporar. Con todos ustedes, así es el camión de bomberos del futuro.

Con un precio de 1,2 millones de dólares, este camión de bomberos podemos considerarlo como uno de los más avanzados, sino el que más, que están en operativo hoy por hoy en el mundo. El motivo no es solo su tren de propulsión eléctrico, sino su diseño y toda la tecnología que se ha integrado en él, convirtiéndolo en un centro de control rodante capaz de soporte el más duro de los tratos, dar cobijo para 7 personas, almacenar más de 2.800 litros de agua y además poder circular sobre practicamente cualquier firme gracias a una suspensión neumática capaz de llevar la altura libre al suelo hasta los 48 cm.

La unidad que ha adquirido el departamento de bomberos de la ciudad de Los Ángeles es en concreto un Rosenbauer RTX, un modelo que se caracteriza principalmente por el uso de un sistema de propulsión eléctrica con 2 motores eléctricos – uno en cada eje – capaz de desarrollar 490 CV de potencia máxima y 350 CV constantes. Estos propulsores están alimentados por una batería de 132 kWh suministrada por Volvo, permitiendo así una autonomía de uso de 2 horas. No podemos considerar que esta autonomía sea especialmente elevada, pero debemos tener en cuenta que esta batería también alimenta a todos los componentes auxiliares, incluyendo las bombas de agua de alta presión. Además, los RTX pueden añadir un extensor de autonomía en forma de propulsor 3.0 turbodiésel de BMW con 300 CV.

Pero como os decíamos, las innovaciones de este camión de bomberos van más allá, pues entre otras cosas nos encontramos con dirección en las cuatro ruedas, pudiendo reducir de forma sensible el radio de giro o disfrutando de funciones como el desplazamiento en diagonal (al estilo Crab Walk de Hummer).

Cambio Bomberos Electrico Rosenbauer Rtx 2022 03

De puertas hacia dentro, el uso de un sistema de propulsión eléctrica ha permitido optimizar el aprovechamiento del espacio, pues se ha eliminado motor térmico, transmisiones y ejes. Los motores eléctricos ocupan muy poco espacio, estando ubicados directamente en los ejes. Las baterías están divididas en dos partes, quedando instaladas en la posición más inferior. Y si nos fijamos en el extensor de autonomía, al servir únicamente como generador eléctrico, éste se ha podido alojar en un espacio que no condiciona el diseño o los sistemas del camión.

Y como bonus extra, aquí tenéis el vídeo donde Rosenbauer muestra las duras pruebas a las que ha sometido al RTX para demostrar sus capacidades:

Cargando...