Si te preguntan por la definición de «par motor», tienes que enseñarles el vídeo que incluye este artículo, o quizá te valga con la imagen de portada. Un año más, nuestros amigos de 1320video vuelven a Onaway (Michigan, EE.UU.), para cubrir el Big Rig Challenge. Un curioso evento de carreras de aceleración – que me fascinan, dicho sea de paso – en el que los protagonistas son camiones de hasta 3.000 CV de potencia, remolcando más de 50 toneladas por una pendiente ascendente. Greta, mejor no sigas leyendo.
Los camiones que se usan son cabezas tractoras de origen estadounidense, de marcas como Kenworth, Peterbilt o Mack. Sus motores diésel de seis cilindros y cubicajes de entre 13 y 18 litros suelen desarrollar potencias en el entorno de los 600 CV en su configuración de fábrica. Aunque siguen siendo legales para circular en carretera, y muchas de ellas aun son vehículos de trabajo diario, sus motores están profundamenta modificados. En algunos casos llegan a los 3.000 CV y superan los 5.000 Nm de par motor máximo.
En este evento hay dos tipos de carreras de aceleración: carreras de 500 pies (unos 150 metros) con cabezas tractoras descargadas, y carreras de 700 pies (unos 200 metros), cuesta arriba y con un remolque cargado con 120.000 libras de madera, aproximadamente 54 toneladas de peso. Algunos de los camiones son bestias especialmente preparadas para este evento, y resulta impresionante ver cómo queman rueda y aceleran tan rápido como un deportivo desde parado. Pero el plato fuerte son las carreras con remolque.
La enorme carga hace que los motores tengan que trabajar al máximo, y en plena aceleración, hacen que el chasis de la cabeza tractora se retuerza sobre sí mismo, levantando una de sus ruedas en el aire. Es verdaderamente impresionante. Parte del efectismo y el drama de esta competición también está en las gigantescas humaredas negras que salen de las chimeneas de estas bestias diésel. El humo es tan abundante y tan espeso que por momentos, es imposible ver qué sucede. No es la competición favorita de Greenpeace, como comprenderéis.
Los chicos de 1320video te cuentan todos los entresijos de la competición, asisten a varios espectaculares fallos mecánicos e incluso se montan en varios camiones en plena carrera. Es ahí donde los pilotos demuestran su enorme pericia al volante de estas bestias de alto tonelaje.