Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

China ya no solo hace coches seguros, ahora acaba con una moda peligrosa y tal vez absurda

Quién te ha visto y quién te ve. Hubo un tiempo en el que China, y sus coches, como mínimo, generaban dudas por otro lado razonables con respecto a la seguridad. Y decimos razonables porque, sin duda, Europa había sido uno de los polos industriales del sector del automóvil más comprometidos con la seguridad, mientras la industria del automóvil de China apenas comenzaba a despegar, con productos que difícilmente podían equipararse, y no solo en términos como el de la seguridad, con sus homólogos europpeos.

La seguridad de los coches chinos ya no está en entredicho

Lejos de haber arrastrado el sambenito, las marcas chinas han desembarcado en Europa no solo conquistando un trocito – de momento no tan grande – del mercado con sus precios, comparativamente inferiores a los de sus alternativas fabricadas en este nuestro Viejo Continente. También lo han hecho llegando a ser hasta cierto punto, y en muchos casos, convincentes, en todo lo que concierne a la tecnología, e incluso barriendo cualquier atisbo de duda referente a cuan seguros son sus coches.

Cada tanda de pruebas que publica EuroNCAP, con su reputado sistema de estrellas para cuantificar la seguridad de un automóvil, llega acompañada de varios modelos de marcas chinas y producción en China que alcanzan la máxima puntuación, las cinco estrellas.

China como regulador global de normativas de seguridad

Pero China no se conforma con eso y quiere, incluso, erigirse en referente de la seguridad. Según Bill Russo, fundador de la consultora Automobility, «China está pasando de ser simplemente el mayor mercado de vehículos eléctricos a convertirse en promotor de regulaciones sobre las nuevas tecnologías de los vehículos» (Automotive News).

Su último movimiento no podría ser más esclarecedor. China se ha propuesto acabar con los tiradores enrasados en las puertas, al menos aquellos que dependan completamente de un sistema electrónico para abrir la puerta.

Desde el 1 de enero de 2027, con una moratoria para la adaptación de los fabricantes en productos ya homologados hasta 2029, China prohibirá todos aquellos tiradores de las puertas que no sean mecánicos, en el sistema de apertura interior y exterior, y dispongan de un hueco mínimo de 60 milímetros por 20 milímetros, suficiente para que una mano pueda accionarlo.

La decisión de las autoridades chinas viene motivada por diferentes accidentes en los que se sospecha que el sistema de apertura de las puertas habría podido propiciar el fallecimiento de los ocupantes (Automotive News).

Hablamos de un movimiento que no solo supondrá un coste importante para aquellos fabricantes que tendrán que adaptar sus sistemas de apertura de puertas a la regulación china. También estamos ante una regulación que probablemente repercuta en el diseño de vehículos a nivel global, condicionando a todos aquellos fabricantes que guarden un mínimo interés en comercializar sus coches en China.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal