ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

La primera fotolinera de España ya funciona en Alcalá de Henares

Desde hace unos días, nuestro país ya cuenta con su primera fotolinera (punto de repostaje eléctrico alimentado por energía solar). La pionera instalación está ubicada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá.

La fotolinera cuenta con dos puestos de recarga inteligentes (permiten controlar el tiempo de recarga a través del móvil) otros dos convencionales y cinco más para la recarga de bicicletas eléctricas, ya implantadas en el campus.

La institución contará, a partir del 1 de enero, con una flota de vehículos eléctricos que darán servicio al Jardín Botánico, pero el punto de recarga será también de acceso libre y gratuito para los visitantes, al menos durante el primer año. La energía sobrante se utilizará para reducir la factura eléctrica de la universidad.

Se trata de un sistema de repostaje que convierte a los vehículos de cero emisiones teóricas en cero emisiones reales

Con esta primera instalación, realizada por la empresa SDK (también española) creo que estamos ante un ejemplo de verosimilitud de las cero emisiones. Se trata de un sistema de repostaje que convierte a los vehículos de cero emisiones teóricas en cero emisiones reales.

Por supuesto, uno de los problemas de la energía solar es que no solamente depende de la meteorología (la generación es mucho mayor en días soleados que en días nublados) sino que cuenta además con la limitación inevitable de las horas de luz diurna, franja horaria en la que es menos improbable la recarga de un coche eléctrico.

A pesar de que la misma empresa cuenta con la posibilidad de incluir acumuladores en sus fotolineras, lo que las convierte en totalmente autónomas de día o de noche, sigue siendo cierto que sólo de día se puede generar electricidad, que se acumulará o se utilizará inmediatamente.

Con todo, esperamos ver muchas más.

Fuente: Citroen | Universidad de Alcalá | SDK | Motorpasión futuro
En Tecmovia: Ford y SunPower nos proponen cero emisiones reales. ¿Sale el sol en el territorio eléctrico? | La energía solar podrá igualar el precio de la térmica en el año 2020

Cargando...